martes, 20 de septiembre de 2011

EL HOTEL MELIÁ ALICANTE I

Aunque el nombre con el que se planeó y construyó es Apartotel Meliá Alicante y es que hay un aspecto que no todo el mundo conoce: no es propiedad de la famosa empresa hotelera, sino que es una comunidad de propietarios como si fuera cualquier casa de vecinos, cada habitación tiene un dueño y cada dueño es partícipe de las zonas comunes de la instalación como son pasillos, salones, restaurantes, bares, terrazas, tiendas, equipamientos, etc,etc...Al parecer hay algún sector con propietario específico, pero bueno, eso no cambia la visión general del complejo hotelero. El caso es que para entendernos, la comunidad de propietarios, alquiló en su día a la actual sociedad Sol Meliá, la explotación del hotel y según la publicidad, además de poseer un apartamento en el mismísimo centro de Alicante y poder disfrutar de él cuando se quisiera (y de otros de la misma empresa en todo el mundo), se tenía también un negocio que evidentemente daría beneficios.

Portada del folleto original de promoción de ventas de 1970.
Aunque todas estas consideraciones, tienen sus matices y tanto el hotel como su concepción final, han cambiado a lo largo del tiempo y voy a intentar explicarlo aunque sea de manera superficial.
El complejo ocupa una superficie edificada de 57.986 m2 en una parcela de 13.431 m2, aunque el área que se ganó al mar, es algo mayor. En un principio, constaba de 815 habitaciones que fueron comercializadas en tres fases. Además del apartamento en sí, el inmueble se entregaba completamente amueblado y equipado con todos los enseres necesarios para su inmediato uso hotelero. Como curiosidad, las habitaciones al ser apartamentos, disponían de una pequeña cocina equipada con fogón, fregadero, frigorífico, batería de cocina, vajilla, cristalería, extractor de humos, etc... Ignoro si actualmente se mantiene dicha configuración.


Aspecto de las obras en 1967 y 1968.

En cuanto a la tercera fase, permaneció cerrada durante muchos años y según parece ser todas sus habitaciones (excepto 2 o 3) eran propiedad de un famoso industrial alicantino que al final la vendió a la Autoridad Portuaria que no sé la razón para la que lo compró, por la cantidad de 1.800 millones de pesetas. El caso es que el Puerto, se encontró con un dinero inmovilizado y una propiedad a la que no daba uso. Nuestro anterior alcalde Luis Díaz Alperi tuvo otra de sus "geniales" ideas: hacer allí el Palacio de Congresos, cuestión bastante peregrina legal y físicamente. Legalmente, porque tendría que firmar hasta el último de los casi 600 propietarios del resto del edificio y además supondría una modificación del régimen de Propiedad Horizontal. Físicamente, hubiera supuesto derribar un edificio de apartamentos y hacer otra cosa, en un espacio ciertamente reducido para tal fin. Al final, lógicamente y antes las dificultades surgidas, se deshechó y empezó el periplo legal (que tanto dinero ha costado a la ciudad) para ponerlo en la falda del Benacantil y que 16 años más tarde sigue en el limbo de lo imposible.
Lo cierto, es que al final la tercera parte se ha abierto como un hotel totalmente independiente del inicial y además asociado a un Spa y Wellnes Center... el Hotel Porta Maris y Las Suites del Mar.





Cambio de imagen del logotipo Meliá hace 3 años y por lo tanto de letreros anunciadores del hotel.

Dentro del círculo, se aprecia la tercera fase, hoy Hotel Spa Porta Maris y Suites del Mar.

Recreación aérea. Gentileza de Pedro Mas.
Vista del conjunto desde la playa de El Postiguet.
Y como música para animar el asunto, aquí tenemos a Tony Orlando y Dawn con su famosísimo Tie a Yellow ribbon round the old oak tree número 1 indiscutible en todo el mundo en el año 1973 (el de apertura del hotel) y que incluso contó con una vesión española por Los Mismos: Pon una cinta alrededor del viejo roble, que os ofrezco en un curioso vídeo de la época con algunos defectillos, pero de buen ver:
Foto aérea obtenida de la web del hotel.

Continuará...


22 comentarios:

  1. No entiendo muy bien lo de que haya 600 propietarios.....

    ResponderEliminar
  2. El número de 600 que he mencionado era para la primera y segunda fases (y en nº aproximado). En total el edificio está dividido en 818 partes (de diferentes tamaños), por lo que son 818 propietarios, salvo que haya alguien que tenga muchas partes, o haya apartamentos que tengan más de un propietario. El número puede variar por esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. Elkiko, me a gustado la historia del melia Alicante, soy de Alicante y conozco muy bien el melia, como si fuera mi casa, jejejeje, trabajo alli 25 años, si continuará lo seguiré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fermín, todo un placer. Seguro que sabes multitud de anécdotas o de datos del sitio. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, como siempre. Para cuando un libro? ejem ejem

    Voy a poner un pequeño aporte con tu permiso, es un modelo en 3d del Melià que hice para el juego Simcity 4. Pongo la dirección de una imagen y del fichero para descargar si a alguien le gusta jugar al Simcity.



    http://descargas.capitalsim.net/images/bat/449_1.jpg



    http://descargas.capitalsim.net/?sitio=csc&descargar=449

    ResponderEliminar
  6. Pues hala, sin tu permiso (sé que me lo das), pongo la imagen. Muuchas gracias Pedro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo el "scalectrix" de Madrid, en Atocha, que al final se demolió. Creo que con esta "aberración" urbanística, otra de tantas, se debería hacer lo mismo.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Una nueva sorpresa y un magnífico reportaje. Añadir que, creo recordar, que esta tercera fase acabó en manos de cierto ínclito y multifacetario empresario, Manuel Ferry y, también, merodeador inmobiliario, con el que tuve una cirta y muy buena relación hace ya muchos años en Benidorm. Hombre animoso y muy emprendedor aunque siempre estuvo metido en asuntos donde sus intereses tropezaron con la gestión administrativa en su contra o a su favor, según se mire, como es el caso de El Plantío-Golf, de difícil valoración o la del miksmo Meliá, fase 3.
    La música es .......... una joya de vídeo, EKK, tu paciencia para encontrarlos y ...., la cara de los niños, en fin ....... impagable.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Anónimo, estamos con las de siempre: lo que hay que hacer es distinto de lo que se puede hacer. Si las cosas tienen permiso, pro mucho que nos empeñemos, no podemos deshacerlo porque las indemnizaciones serían millonarias. Recuerda que hay más casos: Los bungalows de Tabarca, los de la Torre Plàcia (todos con permiso) y los de Vistahermosa que no lo tienen, pero que siguen en pie...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Enrique. Pues sí y se lo vendió al Puerto (que no sé con qué fin lo compró). Lo que tampoco sé es si sigue siendo del puerto (y lo ha alquilado) o ellos se lo vendieron a otros particulares.

    ResponderEliminar
  11. El Melia es una institucion en Alicante, seria una obra que ahora no se podria hacer,pero hay muchas mas en Alicante y que encima no aportan nada a la ciudad,el Melia creo que tiene alrededor de 300 trabajadores directos la gran mayoria de ellos fijos,algo que dice mucho de esta empresa, y que ademas me consta fehacientemente que respeta los derechos laborales. Que vayan tomando ejemplo el resto dempresas del sector hostelero y de restauracion. Por otra parte hay muchas cosas mas q respeta ves ha hacer alguna boda y veras que como costumbre en todos los sitios te dicen que te quitan el iva para no declarar, en el Melia eso nunca podra ocurrir porque las cuentas las tienen que tener muy claras, por todo esto animo a todos los alicantinos que apoyen alMelia quedan pocas empresas en Alicante , si tenemos una buena defendamolas

    ResponderEliminar
  12. Pues sí amigo anónimo: la verdad es que hoy el entramado turísitco en la ciudad de Alicante sería impensable sin el Meliá. Anuncio una segunda parte donde se desvela alguna curiosidad sobre su construcción. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuándo va a llegar la 2ª Parte?. Vamos Elkiko, anímate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está hecha mira y verás---> http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/10/el-hotel-melia-alicante-ii.html

      Eliminar
    2. Incluso hay otra más sencillita, conmemorando los 40 años de su inauguración http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2013/01/197201-los-40-anos-del-hotel-melia.html
      Espero que te gusten y gracias.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces trabajar allí era un signo de prestigio...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Menos mal que nunca he bebido nada del mini-bar (cuestión de los altos precios), porque sino estaría echando hasta la 1ª papilla jaja. Se las ingenian de todas formas para defraudar, el cas oes no trabajar bien. Pues veo normal que lo revisaran te imaginas a un cliente esperando encontrarse un JB y después...aaaarrghh!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Quiero eliminar el otro comentario mío y pegarlo corregido y no me deja ha desaparecido Eliminar . Que puedo hacer ?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.