jueves, 25 de agosto de 2011

REMATANDO LA CASA ALBEROLA...

A trancas y barrancas, con absurdas eliminaciones de elementos originales, con rasgados de huecos primitivos de la fachada, con recrecimiento de barandillas, pintando el zócalo de piedra de la planta baja, con cambios de carpintería, con supresión de artesonados de elaboradas escayolas y olvidándose del resto de las unidades que perviven, así ha acabado de momento la restauración de la Casa Alberola.
Fachada: estado actual.

Destrozando la fachada (1)

Destrozando la fachada (2)

Renovación de la cúpula

Entrada: C/Canalejas 1

Hueco abierto en la C/San Fernando

Uno de los registros en la C/Canalejas.

Comparando con sus hermanos de la C/San Fernando

"Graciosa" guirnalda de cables que recorre toda la fachada.

El remate.
Claro que hay música y siempre de una forma u otra relacionada con el tema, aunque en este caso solo sea por el título, porque nos la trae la gran Malu con su "Toda" . Desgraciadamente una quinta parte de nuestra Casa Alberola desapareció en los últimos 60, de la mano de la especulación y ya no la tenemos toda...


11 comentarios:

  1. Las ventanas de la cúpula son constitutivas de delito!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, porque al ser tan estrechas, la presencia de los perfiles blancos es mucho más visible e impactante.

    ResponderEliminar
  3. No soy de Alicante por tanto no he visto el edificio antes de la supuesta restauración, me gustaría ver fotos comparativas para poder ver el original que se han cargado, aunque me puedo hacer una idea por esas ventanas de alumunio blanco cantan por soleares. Fuera cachondeos yo soy de Valencia y aquí pasa más de lo mismo un buen ejemplo es la Finca Roja conjunto de viviendas de protección oficial de la época de la república un edificio emblemático en Valencia, que no se porque razón ahora se la podría llamar la Finca Naranja. En general yo que trabajo en esto es algo que ocurre siempre en especial en la Comunidad Valenciana y no se que podríamos hacer para evitarlo. ¿Alguien tiene alguna idea?

    ResponderEliminar
  4. ¡Aaah! la Finca Roja, preciosa y espectacular. Supongo que el ladrillo caravista lo habrán limpiado con chorro de arena, no creo que lo hayan pintado ¿no?. Pues normalmente son las Administraciones las que deben de obligar a la escrupulosidad en las rehabilitaciones, cosa que no hacen. Y por otra parte, hay ciertos arquitectos que no sienten como suyo el edificio de que se trate y encima quieren dejar su sello personal, con lo cual desgracian la construcción.

    ResponderEliminar
  5. El climalit con el aluminio lacado en blanco es que es lo que está hora de moda. Pffff

    ResponderEliminar
  6. Pues las últimas noticias que tengo, es que la carpintería anterior de madera, estaba en perfecto estado, pero por lo visto era más barato quitarla y poner una nueva que restaurarla y ponerle el climalit. Lo que si estaba muy mal era la estructura metálica de la cúpula que se ha sustituido por completo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que añadir a las últimas noticias que tampoco se ha respetado los goterones, que para el no conozca el término son los salvapersianas de madera situados arriba de cada ventana y puerta de balcón. Su función además de decorativa era práctica como su nombre indica, se encargaban de proteger las persianas de los fenómenos atmosféricos. Estoy seguro que eran casi recuperables al 90%, pero el dinero es el que manda, ya que si eliminan no hay ningún gasto adicional. También hay que añadir que las ventanas curvilíneas de la esquina tampoco se han respetado, simplemente se han colocado las de aluminio completamente rectas.

    ResponderEliminar
  8. No sabía como se llamaba eso (siempre lo he llamado guardapersianas) y efectivamente eran un complemento perfectamente salvable (como lo han sido en los otros 3 edificios que perviven) y además protegían exactamente las persianas de tipo "veneciano" de madera que hoy prácticamente han desaparecido de la escena alicantina.. http://alacantideprofit.blogspot.com/2011/01/venecianas-decimononicas-gradulux-del.html

    ResponderEliminar
  9. Otro sitio de donde los quitaron (y estaban perfectos y casi intactos en todos los balcones) fue de la nueva sede del Colegio de Arquitectos, en Gabriel Miró. Nunca lo entendí.

    ResponderEliminar
  10. Despues de cuatro años de andamios se han dejado el alero que da a la estatua de Canalejas sin terminar. He estado diciéndolo durante el tiempo que ha durado la obra y hoy, que llueve, vemos caer el agua por la fachada y hacia dentro de la parte emplomada (Nido de humedad interior y que estropeará la madera de la parte inferior del alero. Solo tenían que poner las tejas hasta el final y unirlo a la canal y no les dió la gana. !Que lastima que nadie pida responsabilidades!... Que lo tenga en cuenta el que compre ese piso.

    ResponderEliminar
  11. Imagino que la empresa propietaria del edificio, exigirá la reparación a la constructora y en caso de que el proyecto se haya hecho así, pues a la arquitecta. En estos casos hay una diferencia bastante grande con las obras públicas, donde nadie pide responsabilidades.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.