domingo, 14 de agosto de 2011

PARECIDOS RAZONABLES IV: TRES PAREJAS VARIADAS

Son seis edificios parecidos entre sí, dos a dos. ¿Qué tienen en común?, pues realmente nada, lo único quizás la localización geográfica porque están bastante próximos unos a otros, un poco girando entorno al Castillo de San Fernando y alrededores de Campoamor. Pero vamos a ver las imágenes y los datos que tengo de todos ellos...
Padre Mariana 5. En sus bajos tuvo dos establecimientos de renombre: la tienda de piensos y coloniales de los sres Abadía y una de las entradas del Cine Calderón (en la que estaba la repostería interna del patio de butacas).

C/Capitán Rueda 12. La similitud con el anterior, es evidente tanto por  el arqueo de los paños enlucidos, como por la disposición del ladrillo caravista, los miradores y las barandillas de las terrazas.

Maestro Marques 10.

C/Alcalá Galiano 28, muy parecido al anterior. Ambas fachadas, pretenden mediante la solución adoptada (un mirador central y dos profundas terrazas a los lados) dotar de luz a la calle al salón y 2 dormitorios, que mediante una distribución convencional hubiera sido imposible, debido a la estrechez de la parcela. El ladrillo caravista dispuesto de forma muy similar y las elaboradas barandillas de las terrazas, con canutillos en los reposamanos, evidencian su similitud. Obras atribuidas (sin confirmar) a José Blanco Cantó.


C/Maestro Marques 18

C/Marqués de Molins 36. Tanto éste como el anterior, obra de D. Francisco Muñoz Llorens y coetáneos en su ejecución. La graciosa forma de las terrazas con un quiebro y la barandilla corrida a lo largo de toda la anchura de la fachada, evidencian su parecido. El último, recuerdo perfectamente que era de color blanco y el intradós de las terrazas de color azul muy oscuro. El asalmonamiento ha podido con su color original.
Y puestos a poner música, en esta ocasión la trae Bobby Vinton con su preciosa balada ·Sellado con un beso" exitazo mundial.
Artículos anteriores:


6 comentarios:

  1. ¿Pero cuantas entradas tenia el Cine Calderón? creia que eran la de la C/Calderón y la de la otra calle que no me acuerdo como se llama).

    ResponderEliminar
  2. Bien visto, EKK. La costumbre de la época, no sé muy bien por qué, hacía que los arquitectos repitieran diseño. Hoy sería impensable, pero por dos razones, hoy es difícil que un promotor le permita hacer al arquitecto su trabajo con comodidad y otra que el mismo promotor no lo permitiría. Una cosa es calcar distribuciones interiores y algunas condiciones de habitabilidad pero mantener fachada, eso parece hoy imposible.
    La música, ++++++++++++++

    ResponderEliminar
  3. Sr Anónimo: la principal era la de la C/Calderón, que tenía una cafetería pública en la entrada (corresponde con la casa en que hoy está la pastelería La Colmena), por ahí se entraba al patio de butacas. La de Juan de Herrera era para platea y la de Padre Mariana, era de emergencia. Hay que tener en cuenta que era un cine bastante grande y las puertas van acorde con el aforo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé Enrique: yo creo que estas cosas se pedían, por lo visto les gustaba como había quedado tal fachada y pedían una parecida (digo yo). Y bueno, jejeje, no creo que deba hablarte de los edificios *** y ***, jejeje. Nota: los asteriscos son los nombres de dos edificios muy, muy parecidos y con antigüedad de 2000 y 2001. Esa entrada irá dedicada a ti, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Las cosas surgen sobre la marcha, tu comentario me ha hecho pensar en esos edificios. Ahora falta hacerles una foto :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy ya mordiéndome las uñas, EKK, esperando esas fotos de esos *** edificios.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.