miércoles, 3 de agosto de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (5): GENERAL LACY 17 Y 19

El peligro de derribo parece que se cierne inminente sobre dos edificios gemelos de la C/General Lacy 17 y 19, porque aparentemente les queda un solo inquilino en uno de ellos, estando el otro vacío desde hace algún tiempo. Y si son gemelos entre sí, podríamos decir que su fachada es casi idéntica a un tercero, recién rehabilitado y que está en la C/San Vicente 16.
Bueno, pues todas estas casas son muy muy parecidas entre sí, salvo pequeños detalles (tejas, apliques, etc...), pero bien distintas en su interior, porque mientras las de Lacy ocupan un enorme solar (casi 1.600 m2) con un gran fondo de parcela y dos nucleos de escalera que dan acceso a dos amplias viviendas cada una, la de la C/San Vicente, es un pequeño solar, pero con una fachada un tanto ancha para el poco fondo que tiene y que es ocupado por una única vivienda por planta.
General Lacy 17 y 19

San Vicente 16

En cuanto a su historia durante los casi 60 años que cada uno tiene de existencia, también ha sido distinta. Mientras los de Lacy se levantaron en el ensanche que fue ocupado por industrias, almacenes, agencias de transportes, etc... y derivando en un auténtico polígono industrial, auqnue mezclado con puntuales edificios de viviendas (la prueba es que en estos mismos edificios estuvo el famoso garaje Tacy y otros depósitos de abonos y maderas), el de la C/San Vicente es incluso hoy en día, muy conocido en todo Alicante, por albergar en sus bajos una tienda "de las de siempre" ni más ni menos que "El jabalí", tienda que creo recordar que antiguamente era de artículos de caza y pesca, pero que posteriormente se ha ido reconvirtiendo en temas de zapatería y prendas deportivas.
Pero 60 años después, la realidad es otra: el centro comercial que antaño estaba alrededor del Mercado Central, se fue desplazando hacia el sur; la apertura de Galerías Preciados en 1976 y de El Corte Inglés en 1989 lo ha hecho posible y la triste calle de General Lacy (recordemos que enfrente estaba el gran paredón del edificio del Colegio Maristas) se ha convertido en parte de la "órbita" de Maisonnave, mientras que la C/San vicente, céntrica calle comercial, está bastante más tranquila.

Diferencia de aspecto entre una fachada abandonada y otra recién rehabilitada.
Uno de los zaguanes de General Lacy (con cubículo para portero incluido).


Puertas de serie de los años 50: General Lacy 19 y Avda de la Estación 1.

Y si hay una música adecuada para este artículo es "La canción de las gemelas" de las fabulosas Hermanas Benítez, grupo formado por  5 hermanas cubanas (aunque tengo que confesar que siempre he creído que siempre habían sido 3, cuestión que afirman en la presente canción) que debutaron en la famosa película de mario Moreno "Cantinflas", Sube y Baja, haciéndose muy populares en Sudamérica y en España, donde creo que reside alguna de ellas.

7 comentarios:

  1. Fresco y veraz. Cultura urbana en forma de bocadillo de esencias, amigo y .............., y la música .............. ++++++
    Gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Enrique: muchísimas gracias a tí. Desde luego pongo cada antigualla musical que no veas, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo. En uno de los de Gral. Lacy viven unos amigos nuestros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Y yo, enfrente, sobre el Bingo, justo encima, haciendo esquina, tuve allí mi oficina de Vallehermoso S. A. Bonito barrio. En esa misma finca estuve muchos años Atrás con los familiares de los Salas, un buen y joven compañero y amigo vivió allí antes del derribo de esa preciosa casa.

    ResponderEliminar
  5. En la casa de general Lacy que dices que está abandonada en realidad hay una academia de idiomas. La verdad es que cuando fui la primera vez me dio la impresión que el edificio estaba que se derrumbaba, pero ahí sigue ese negocio...

    ResponderEliminar
  6. Gracias argy, muy amable. Enrique la verdad es que no me acuerdo de lo que había en la finca del bingo, pero seguro que estaba bien, hay que tener en cuenta que a pesar de ser un medio polígono industrial, la zona es céntrica y se hacían viviendas con materiales de calidad (véase la portería de éstos). Sí, efectivamente amigo anónimo, el que está abandonado algún tiempo, es el 19 al que pertenece la puerta con cadena, en el otro está la academia y según dice argy incluso viven unos amigos suyos...

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé como está el interior de las casas, pero supongo que sin ningún problema estructural, pero precisamente, la intención de estos artículos, es hacer notar que tanto estos edificios como otros similares que no han sido rehabilitados, parece efectivmaente que vayan a derrumbarse, pero la realidad es otra y confirma que con una sencilla interven ción, vuelven a estar en buen uso. Lamento no tener foto del de la C/San Vicente de antes de pintarlo, pero os aseguro que la fachada estaba igual o peor que la de éstos y ahor amira...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.