martes, 5 de julio de 2011

LA "MAGDALENA" GIGANTE, EL "CUBATA" Y OTRAS NOVEDADES...

En estas últimas semanas, ha habido muchas novedades en el entorno urbano de la ciudad de Alicante y de la más diversa índole. Quizás la "casi" terminación de la Plaza de Los Luceros (digo casi, porque aún faltan por recubrir los grupos de armarios eléctricos) de la cual hablé en este artículo y sus añadidos posteriores (sin acabar la obra, ya se le están añadiendo cosas, la planificación brilla por su ausencia) y los cambios en la zona de El Postiguet (de la mediana de Juan Bautista Lafora ya hablé aquí y de la pasarela de la que haré un artículo próximamente), sean los más vistosos, pero hay algunos más:
La magdalena gigante: bueno, quizás sería más correcto decir el papel de magdalena. No se sabe si es una jardinera, porque en realidad no tiene fondo y está simplemente puesta sobre el pavimento. Ja vorem...

Banco "nosotros-vosotros": (es una libre interpretación del célebre sillón "tu y yo" tan de moda en el siglo XIX. Tanto estos elementos, como la "magdalena", están en el entorno del ADDA, en Campoamor.


El "Cubata": estructura de vidrio a modo de escultura (al parecer luminosa) que preside la remodelación de la siempre polémica Plaça de Sant Cristòfol y que recuerda ligeramente a un vaso. Sirve para ocultar el respiradero del parking que hay bajo su superficie. En la segunda foto, vemos como sale un señor de dentro...

Font de Sant Cristòfol: una fuente viajera desde los años 70 en que fue retirada de su emplazamiento original al demoler la antigua plaza y varias calles del barrio, siendo regalada a D. Agatángelo Soler, que la tuvo en su chalet de la Albufereta. Luego revirtió al Ayuntamiento que la colocó en el centro de la plaza en su segunda remodelación. Ahora se ha visto desplazada a la esquina de la calle Álvarez y colocada sobre un podio.


Pantallas vegetales de Soto y Gadea: en el entorno del entronque con Maisonnave. Polémicas porque según ciertas personas tapaba la vista del mar. Vista que no se tenía antes, por la abundante vegetación del Parque de Canalejas.

Jardineras de la C/San Vicente: cada cierto tramo entre palmeras. Pues depende de lo que planten: si es un tupido seto de cierta altura, estará muy bien. Si es lo que han puesto en Campoamor (véase segunda foto), muy mal.

Andenes para autobuses de la plaza de Los Luceros: falta de previsión municipal por no haberlo hecho como continuación del pavimento en obra (pavimento que no está ni inaugurado). Un parche injustificado.

Barandillas de las bocas de la estación Estels: Un intento de poner más dificil el ascenso por  las rampas, como resultado de la queja de una ciudadana a quién la pendiente del acabado, propinó un susto cuando su hijo subió y casi se precipita al vacío.

Cerca del mapa-fuente de Calvo Sotelo: para que esté protegido (pero que no logrará que esté más limpio).

Jardineras de Reyes Católicos: un árbol hubiera dado sombra. Ésto no, desde luego.

Parking del Raval Roig (plaza Topete): lucha de la concejalía de Imagen Urbana para que se rehabilitara la sucia fachada.

Aseos de la Playa del Postiguet: Con terraza, zona de espera y maceteros. Esos dibujos que recuerdan a los de cierta marca de helados, suscitan un posible error de lectura desde lejos. Desde cerca no, por supuesto.
En fin: en muchos casos tendremos que ver como queda y su evolución a través del tiempo. Esperemos que todo se desarrolle d ela mejor manera posible.
Como siempre hay música y en este caso nos la trae el grupo Trigo Limpio con su inolvidable "María Magdalena" su mayor éxito.


6 comentarios:

  1. ¿donde esta la magdalena gigante?

    ResponderEliminar
  2. El "cubata gigante" de San Cristóbal podría parecer de lejos un baño público de pago. Quizás el señor que sale está poniendo a punto el sistema...
    La fuente viajera, que desde los '70 da vueltas, tenía un cartel con "cuidado, salida de camiones" en ese vallado. Ya hay que andarse con mucho cuidado con el tráfico.
    Las personas que veían el mar desde la zona de las pantallas de Soto deberían pasar un control anti-dopping.
    Las barandillas en la rampa de la boca de acceso al tram demuestran que muchos arquitectos no aplican la ley de Murphy en sus cálculos. Han puesto barandilla perimetral en las escaleras (no inauguradas) del parking de Av Estación y en las bocas del tram en Mercado Central, lo que está muy bien, pero se les escapa poner una disuasoria en esta...
    Eso sí, ponen rejas al mapa-fuente, ponen rejas a los toros frente al coso. Si pre-educaran a los gamberros.
    NO sé si las jardineras de R. Católicos las pusieron para sombra, sino más bien algo ornamental y que organiza el paso de peatones. En el eixample madrileño hay muchas esquinas así.
    Muchos pensamos en los helados al ver las casetas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: en la Avda de Jijona, justo después de la parte trasera del Colegio Virgen del Remedio y junto al ADDA.
    Efectivamente Daniel, lo de pre-educar a los gamberros es primordial. Muy bueno lo del anti-dopping jajaja.Es inevitable pensar en helados , si. jeje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, EKK, sin duda me quedo con la Magdalena y con el banco Tu y Yo, dignas piezas de una arquitectura pública bien concebida. Lo demás lo describes de maravilla y, ah, lo del macetero frente a la tienda del API Herrero, me imagino que éste lo regará con lejía cada día.
    Buen artículo, EKK y, otra vez, gracias por enseñarnos lo que pasa en Alicante.

    ResponderEliminar
  5. Uyuyuyy Enrique pobre API!!! jeje. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Has comentado en alguna ocasión el diseño de las bocas de entrada a la estación subterránea de Luceros?. Me parece casi peor que lo del ascensor. Rompe la estética y la línea de los paseos de Marvá y Soto. Nadie se dió cuenta de eso antes?. Que me dices?. Lo encuntro como una barrera que se ha creado en el paseo lineal que existía, al margen de la propia estética de la entrada ( con esa barandilla improvisada de última hora).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.