domingo, 24 de julio de 2011

EL MUNDO DE NEÓN EN ALICANTE...

Quien me conoce, sabe perfectamente que una de mis pasiones, son los anuncios luminosos y de hecho hay en este blog tres articulitos al respecto... "UNO" , "DOS"  y "TRES"  y seguro que habrá en el futuro alguno más, pero ahora vamos a hablar de un artículo que se publicó en el diario Información en 1963, con el título "Alacant de nit", Alicante Intercontinental. En él, el estupendo y recordado Fernando Gil, hablaba de lo receptiva y acogedora que era nuestra ciudad, tanto con los que venían a trabajar como los que nos visitaban en vacaciones, incidiendo en que ya no existían las murallas y que las distancias eran cada vez menores. Por eso decía que era muy curioso darse una vuelta por la noche alicantina en la que los lujosos carteles de neón, nos hacían acercarnos a unos establecimientos con nombres de lugares del mundo (bueno: hay dos  alicantinos) y que coexistían con los de toda la vida. Fotos de los Hermanos García.
A pesar de que la calidad de la imagen deja bastante que desear, se puede leer claramente el nombre de los establecimientos. Excepto el último. En su lugar, voy a poner uno que no figura en las imágenes y por lo tanto es de suponer que se inauguraría algo después, aunque dejó de existir den 1967 y me refiero a la Cafetería Mónaco. Y voy a proponer un juego para los lectores y es que con sus recuerdos (o con los de sus padres o familiares más mayores), nos ayuden a ubicar estos negocios en las calles alicantinas, se irán incorporando los aciertos a medida que se produzcan. Hay dos en los que personalmente dudo: Venecia (creo que un hostal) y California, que no recuerdo lo que era. Aquí está la lista:

Las Filipinas: Rambla esquina Teniente Coronel Chápuli. Luis Angel.
La Cartuja: Castaños/Gerona. Hoy está allí Hannibal Laguna. Cris Ponsoda Gómez.
Venecia: hostal en la Rambla, donde hoy está el hotel Rambla. Anónimo.
Montana: C/Castaños (casi esquina con Santa Bárbara). Fernando Ros Huedo y Pepa González Murcia.
Maigmó:
Las Vegas: Explanada, justo donde hoy está el Burger King. Cris Ponsoda Gómez.
Ceylán: Cafetería en la Explanada. Luis Angel y Dolo López.
La Ibense:
Miami: la única que aún existe: Rambla/Explanada. Diego Escolano y Cris Ponsoda Gómez.
California:
La Isla de Cuba: Rambla 12/Mayor. Diego Escolano.
Mónaco:

Y para acompañar tan magno acontecimiento, hay música, por supuesto y no puede ser otro que Elvis Presley con su "Viva Las Vegas" que es idónea para esta entrada por dos razones: porque la ciudad norteamerica es el emporio del neón y porque hubo una cafetería con ese mismo nombre, en nuestra calle más emblemática...
Foto cortesía de Rubén.


2 comentarios:

  1. Creo que Venecia era un hostal que estaba en la rambla.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso pienso yo, concretamente el que había sobre la droguería Tormo. Y que hoy es el hotel Rambla.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.