lunes, 18 de julio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (3) MAESTRO MARQUES 69 Y 80

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Los dos son similares, muy parecidos, y muy cercanos en el tiempo y en la distancia ya que están en la misma calle: Maestro Marques, uno en el 80/General Marvá 29 y el otro en el 69/José Mª Py 9 . Ambos presuntamente obra del mismo arquitecto (Francisco Fajardo), los dos tenían en un principio planta baja y piso, con alero de socarrats y cubiertas de teja alicantina tan típico de nuestra arquitectura de 1925-35, pero que a lo largo del tiempo han ido sufriendo modificaciones. El que más alteraciones ha padecido es el 80, ya que se le añadió un piso y se desmochó el bonito remate del mirador de la esquina, además de que se han abierto huecos en planta baja, cosa tan corriente en estos casos. No obstante, se rehabilitó no hace mucho, dejando la fachada en buen estado y teniendo al parecer habitados todos los locales y viviendas.

A la izquierda de esta foto, se observa la casa en su estado original.
La otra casa es lo opuesto: está prácticamente inalterada desde su construcción, a falta de saber si esos balcones (que quizás sean más propios del movimiento moderno con el que coincidió durante su ejecución) se construyeron o reformaron en obra o su añadido fue posterior.
José Mª Py 9-Maestro Marques 69
 Se conserva el revestimiento en perfecto estado (salvo partes concretas), la carpintería metálica y la de madera de puertas  y ventanas (ambas casi intactas), los huecos, los socarrats y salvo esas persianas de plástico del mirador, todo de la época. Pero le hace falta una urgente restauración, la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo, hace que por lo menos a la vista su estado no sea el adecuado. Si no fuera por la burbuja inmobiliaria, diría que a esta bonita (sí es bonita aunque cueste verlo) casa gris-azulada, le queda poco tiempo...
Os pongo unos cuantos detalles de ambos edificios:



Balcón doble, puerta de entrada, alero con "socarrats" y ménsula del mirador  de Maestro Marques 80



Detalles de José María Py 9-Maestro Marques 69.
Yo siempre abogo por la conservación y restauración de los edificios de todos los tiempos, pero claro: es mucho más barato (y mucho más rentable en el momento) derribarlos que restaurarlos. Pero la ciudad va perdiendo elementos que le son propios (no es nada frecuente ver este tipo de edificaciones fuera de Alicante) y es lo que se tiene que evitar.
Como este tipo de entradas, son un intento de que veamos las virtudes y cualidades de edificios aparentemente ruinosos y en este caso, la segunda casa es la preocupante protagonista, la música estará dedicada a ella y más concretamente a su color gris (casi con un tinte azulado) y que nos trae el cantante norteamericano Vic Dana, que versionó en 1963 una canción de 15 años antes, titulada "Red roses for a blue lady" con su melodiosa voz y con unos arreglos y orquestaciones del genial Bert Kaempfert.



7 comentarios:

  1. Buen artículo, EKK, gran labor y un bonito canto para la supervivencia del patrimonio urbano. Me parecen edificios para conservar.
    La música ............, inmejorable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique: tú siempre tan amable.

    ResponderEliminar
  3. si, hay que conservar más y derribar menos; en caso contrario al final todas las ciudades serán iguales...

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Maestro Marqués 84, justo enfrente del número 69 que has catalogado aquí (que de hecho estoy viendo desde mi ventana mientras escribo esto). Gracias por sacar a la luz pequeñas joyas a conservar de mi barrio. En el 84, por cierto, hemos reformado fachada para poder conservar.

    DANI SIMÓN

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. Supongo (y sé que me vas a dar la razón) que más de un vecino habrá soñado con comprar el 69, para hacerse su vivienda unifamiliar (pues como ha sido toda la vida), pero claro, supongo que en el caso de ponerse en venta el precio será de solar (bastante más alto). La verdad es que tu barrio tiene muchas casas sorprendentes (sobre todo para un aficionado a las cosas éstas, como es mi caso) de todas las épocas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este artículo. Me he criado en esa maravillosa vivienda unifamiliar de José Mª Py 9 y puedo asegurar que está toda original, incluyendo por dentro. Si es cierto que las persianas de plástico del mirador no tienen nada que ver, pero eso se lo deberíamos agradecer a la Foguera de José Mª Py, que en el año 75 le dió por ubicar su obra mayor en la intersección de Maestro Márquez con José Mª Py incendiando las originales que eran de madera. En cuanto a los balcones están proyectados en su origen. Para mi lo más destacable está en su interior: paredes de yeso, techos altos abovedados, suelos hidráulicos formando tapices....Esta obra está en su totalidad tal cual la proyecto y construyo mi abuelo Salvador Brotons (Constructor muy reputado en la época). El proyecto lo firmó F. Fajardo, pero fue obra de Salvador Brotons en el año 1944.
    Estoy con que hay que conservarla, pero........hay una parte de la familia que no está de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. No te puedes ni imaginar la alegría que da cuando alguien que ha (o tiene) relación con algo de lo que publico, lo lee. La verdad es que sería una gozada vivir en una casa de esas y resturada (a pesar de los vecinos que son demasiado altos). Y sí, supongo que el resto de la familia estará pensando lo que he dicho: que es más valiosa como solar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.