domingo, 12 de junio de 2011

YA TENEMOS SUSTITUTA (Calvo Sotelo).

Después de más de 15 años desde su derribo, la bonita casa (creo que era de la familia Pascual) de la plaza de Calvo Sotelo / Baron de Finestrat / San Francisco ya tiene proyecto para edificar de nuevo. Y sinceramente, no me gusta nada. Pero claro, como se dice muy acertadamente, para gustos los colores. Pero la veo falta de gracia (y ojo que la gracia no se consigue añadiendo molduritas y balaustradas), quizás lo que más chirríe es la fachada con huecos clásicos, pero con una altura desmedida con respecto a construcciones similares en Alicante, no lo sé.
El caso es que el anterior edificio se levantó en 1920 y era una obra casticista de Juan Vidal Ramos que lo concibió, como un pedestal, la base la constituía la planta baja, el dado los tres pisos intermedios y finalmente una cornisa representada por la última planta. La diferencia entre el tratamiento de huecos e incluso la textura que tenía cada parte, acentuaba esa sensación. La escalera interior del edificio tenía una planta semicircular, realmente interesante.

Edificio anterior en 1980

Vista del solar en la actualidad

Fachada del edificio en proyecto
Como curiosidad urbana, unos años después del derribo, se cayó en la cuenta de que el alcantarillado general que discurre por la C/Barón de Finestrat en dirección al Paseo Gadea, pasaba en parte dentro de los límites del solar y por ello, el Ayuntamiento tuvo que desviarlo bajo el espacio público de la calle. Al reponer el pavimento de adoquines y haber anteriormente pintado un paso cebra, se produjo un curioso efecto tetris que Josecrem plasmó en este artículo .
Siempre hay música y en este caso para asimilarlo a la nueva casa (La otra) es la sin par Marife de Triana, que nos canta otro dramón andaluz de Quintero León Y Quiroga (que además eran totalmente ciertos, ya fuera en Andalucía o en cualquier otra parte) y es el "Romance de la otra" donde canta las amargas penurias de una señorita que comparte el amor de un caballero, con otra mujer que es la legítima porque lleva un anillo con una fecha por dentro.
La primera foto y parte de la descripción del edificio antiguo, procede de los Libros Negros del Colegio de Arquitectos.
La foto de la nueva fachada, de la valla que rodea el solar. Para más información en la web de la promotora.

9 comentarios:

  1. A primera vista será como sea, EKK, no se si me disgusta, pero diré lo mismo que decía ayer en determinado foro cuando hablaba del modelo Santillana de Mar en el que la NU obliga a construir todas las casas nuevas con un determinado ropaje que la convierte en una falsa ciudad antigua construida con materiales antiguos. Para mi las nuevas edificaciones, debieran construirse con los materiales propios de su tiempo, igual que se ha hecho con una remonta en la Catedral de Barcelona a base de Cristal e Hierro, por ejemplo. Otra cosa es que los arquitectos municipales velen por esa olvidada norma que dice que las edificaciones se acomodarán a su entorno en un claro interés del urbanista por no consentir cubiertas de pizarra frente al mar en el Mediterráneo, ni cubiertas planas en Viella, por decir algo que parezca claro. A mi lo que me preocupa es la facilidad con que se dejan derribar esos vetustos y magníficos edificios, como el que "pintas" en tu artículo, EKK, eso es una desgracia, eso es cargarse la historia urbana de nuestras ciudades. Si se quieren levantar dos o mil plantas mas, hay sistemas para ello, solo hay que pasarse, por ejemplo, por un pueblo como el de La Garriga para darse cuenta de ello o no hay mas que ver la citada remonta de la Catedral barcelonesa que será muy criticada, pero es un claro ejemplo de como se debe y se puede, cohonestar las arquitecturas de y en cada, tiempo que no es otro que el de aquel tiempo en el que se construyen.
    Gracias EKK por traernos un día mas otro motivo de sueños y lágrimas para no olvidar y con ello vuelvo a hacerme la pregunta de siempre: ¿Nos habremos vueltos todos locos?, y digo todos porque unos lo hacen y otros lo consienten.
    feliz domingo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Conocí (poco, eso si) una de las viviendas hace muchos años. Y me ha dado pena ver el solar vacío durante tantos años. Y aunque en aquella época no valoraba este tipo de edificios, con el paso del tiempo acabas cambiando de idea, no por la calidad de lo que se pierde (ahí no entro), sino por el simple hecho de que algo se pierde en nuestra memoria.
    Y gracias por acordarte del desbarajuste de los adoquines, que se ve repetido en mas calles por la zona.

    ResponderEliminar
  3. Pues es que es eso:un edificio sin pena ni gloria. También es verdad que no conozco las normas de la parcela,pero hubiera hecho algo un poco más pensado y desde luego,derribar por derribar es de locos, sobre todo en esta ciudad paupérrima de edificios históricos. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que merece la pena conservar y rehabilitar. Se ha cambiado un edificio con personalidad y que dice algo de su tiempo por uno sin personalidad y que no dice nada bueno de su tiempo. Salvo esmerados trabajos, es mejor dejar que los edificios nuevos se construyan en nuevos espacios y dejar que los barrios con sabor lo conserven.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Miguel Ángel, esa es una lucha que llevamos mucho tiempo intentando conseguir, pero chico: no hay manera, cuando un edificio está sucio o abandonado (aunque esté en buen estado), lo derriban y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. ai, ai, ai, EKK no m'agrada gens!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Igual al natural millora, però...

    ResponderEliminar
  8. Un amigo trabajó allí muchos años... otra más ....y menos mal que queda alguna foto... por dentro la droguería tenía las estanterías de madera... en fin antigua

    ResponderEliminar
  9. Sí, tenía unos escaparates no muy grandes y así cuadrados. Las letras del cartel, me gustaban mucho, eran de cemento.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.