lunes, 13 de junio de 2011

¿ROSITAS DE PITIMINÍ?

Pues como no lo sé, por eso lo pregunto, porque no es lo mismo que sea un rosal miniatura (como también se les llama), que un rosal que aún no ha crecido. Esperemos que no sea de los de pitiminí, porque según he visto en su ficha, son adecuados para el interior, no des debe de dar el sol directamente  y bueno, eso aquí no se cumple, desde luego porque la socarra que cae... Y claro, estamos hablando de lo que han plantado en las nuevas jardineras de Juan Bautista Lafora.

Recreación infográfica del proyecto y jardineras con hortensias de plástico para hacer pruebas.

Recordemos que se sustituyeron las antiguas vallas metálicas de color azul (que a su vez eran sustitutas de otras jardineras de cemento, que dieron muy mal resultado por la polución y el polvo que soporta esta vía de tan intenso tráfico), por éstas de material acrílico que al parecer es muy resistente a la interperie. Ojalá sea así, porque factores en contra los tiene y muchos.
Lo que sí se ha variado son algunas cosas respecto al proyecto original que podéis ver aquí . Primero se cambió el material de las propias jardineras, de hormigón blanco a acrílico y luego se ha optado por deshechar la idea de poner una barandilla (modelo "olas") a lo largo de toda la acera que discurre junto al Raval Roig, haciéndolo solamente en el acceso al túnel del ascensor del Castillo y aprovechando para cambiar las que separaban la parada del bus y el Paseo de Gómiz del tranvía (que falta les hacía porque estaban oxidadas).




Esperemos que a partir de ahora, la labor de mantenimiento sea la adecuada y las jardineras se limpien con la frecuencia que su níveo  color requiera y que las barandillas metálicas (con pasamanos de acero inoxidable), pues también tengan el tratamiento requerido para que duren lo máximo posible. En cuanto a las plantas, el tiempo dirá. En un principio parece que han quedado un poco raquíticas, pero igual luego crecen y en su exhuberancia son la maravilla de propios y extraños. Ojalá sea así, aunque sinceramente: tengo mis reticencias al respecto. El último tema que queda por tratar es la presunta facilidad que hay (tal cual está la cosa), para cruzar la avenida, pero eso ya es cuestión de educación y de sentido común. Supongo que en las próximas fogueres, tendremos un adelanto del asunto...
Claro que hay música, por supuesto. Y nos la trae mi admirada cantante Gelu, con su magnífica versión de "Rosita Cha-cha-chá" éxito italiano de los años 60 en donde se confirma lo de la excepción que confirma la regla en cuanto a segundas versiones.


8 comentarios:

  1. Yo espero que a nadie se le ocurra cruzar la avenida por donde no debe, a menos que no le importe cerrar así su paso por este planeta. Sospecho que en estos casos no ponen mucha más valla porque el tráfico es tal que casi siempre pasan coches.
    Me preocupa un poco que los maceteros sean de acrílico, que obviamente va bien con la intemperie en cuanto a "impermeabilidad" pero con los soles que bombardean por aquí, a ver cuánto tardan en requete-resecarse...
    En las medianas de este tipo yo pondría plantas artificiales (las hay de muy buena calidad) porque están en una avenida con mucho tráfico.

    ResponderEliminar
  2. Pues esperemos Daniel, porque acaban de poner en facebook que ya han visto a dos chicas cruzar por encima de los maceteros. Es que están bajos, pero los coches van muy deprisa y realmente se juegan la vida. Yo quizás hubiera puesto alguna natural (se mne ocurren una especie de mini-coníferas que hay en la rotonda del Plaza Mar) e intercalada, para dar color alguna flor. No sé si natural o artificial, a mí no me molesta que sean artificiales, porque el sitio se las trae, pero igual se hubiera criticado demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Como tengo muy mal gusto a la hora de apreciar la calidad de la Arquitectura Pública, me quedaré en un discreto, "sigue sin gustarme", pero diré que habiendo vivido ahí,, en la Virgen del Socorro, encima de la Farmacia y con muy buebas vistas a esa carretera, recuerdo la gran cantidad de accidentes que ahí siempre se han producido, viandantes atrevidos, por supuesto, pero no se que tal andará de resistente ese material acrílico, espero que lo sea tanto y tan absorvente como la Rosita Cha Cha que me gusta más, mucho mas, que este acabado frente al Postiguet, puente incluido.
    Buenas fotos y ....., como siempre, EKK.

    ResponderEliminar
  4. Pues el caso es que lo venden (al material acrílico) como de super fuerte, de hecho dicen que es el mismo con el que hacen los cascos de los barcos, esperemos que sea así. Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia !un pelin chucurrios veo los rosales jajjaajja

    ResponderEliminar
  6. Yo no adaptaría la "altura" de la mediana para evitar que crucen unos pocos imprudentes. Yo gastaría más dinero en poner una valla metálica de metro de altura (mínimo) entre la vía del tranvía y "lo que haya" entre la vía y la playa (parking + paseo). El que salte esa valla ya sabe que se enfrenta a varios peligros de atropello (tranvía, vehículos de la avenida).
    Si continuaran los cruces indebidos yo le pondría un poquito de carga eléctrica (un "espanta-ganado")...y ya optarían por los pasos de cebra o por el puente de Star Wars...

    ResponderEliminar
  7. Star Wars, jajaja. Ya me has dado una idea para la música de un próximo artículo (ya te imaginas de qué irá, ejeje).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.