lunes, 27 de junio de 2011

LA ZARZUELA Y YO

Las buenas y pacientes personas (amigos) que tenéis la amabilidad de seguir de vez en cuando este blog, sabéis que le pongo música a casi todos los artículos. Es el hecho demostrable de que me entusiasma. Y la verdad es que no sé de quién me viene tal afición, porque a mi familia, sí, les gusta, pero no tanto como a mí, aunque por ejemplo mi padre, era un discreto amante de la zarzuela. Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez, era la pesadez de sesión matinal de zarzuela que se escuchaba todos los domingos en casa (una tortura). Teníamos un aparato de radio Telefunken de sobremesa, que pesaba un quintal y que tenía una antena, que subía hacia el terrao de la casa. De vez en cuando, hacía un ruido infernal cuando había interferencias. Más tarde, vinieron los transistores de mucha mejor calidad (incluso recuerdo que alguno se cayó dentro de un cubo de agua y volvió a funcionar perfectamente, después de abrirlos y dejarlos secar, jeje). Eran aparatos que mi padre compraba de estraperlo a un amigo que los vendía en el Puerto  (eran bastante más baratos que los de Casa Ferrer).
Bueno, pues como decía la zarzuela no me gustaba nada...hasta que ví una antología en directo, en el Teatro Principal. Y fue porque en aquella época , solía ir a las elecciones de la Bellea del Foc, magno acontecimiento que dirigía Tomás Valcárcel y que cada año tenía una temática. Pues bien, en aquél año (no recuerdo cual), era la de Antología de la Zarzuela. Así que acompañé a mi padre que entonces estaba muy dentro del mundo de las hogueras y bueno...en aquella sesión aprendí lo que era una antología (los trozos más bonitos y conocidos) y a que me gustara un poco más el mal llamado "género chico".
No recuerdo el programa que se cantó, ni si fue el Orfeón Alicante, ni la Banda Municipal, supongo que sí, pero hoy me ha venido a la memoria el "Coro de las espigadoras" de "La rosa del azafrán", una de las más conocidas obras del Maestro Jacinto Guerrero (con libreto de Fernández-Shaw y Romero), que se estrenó en 1930.

Aquí tenéis también un vídeo de este Coro de las espigadoras, quizás el fragmento más popular de esta zarzuela.

Y también un audio diferente, si pincháis "aquí" y he de decir, que en el audio está cantado en "machego" :).
Sirva este artículo, de homenaje y recuerdo a mi padre, del que recientemente se ha cumplido el 13 aniversario de su fallecimiento.

3 comentarios:

  1. Nos has hecho cantar y bailar, EKK, mi santa lo bailaba en el cole, no sabes lo que hemos ...... disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Es una zarzuela muy chula y en concreto este coro más aún. Enrique: un saludo para tu señora, me alegra que le haya traído buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.