jueves, 30 de junio de 2011

EDIFICIOS INVISIBLES (2) SEGURA 12

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

A diferencia de la entrada anterior bajo este mismo epígrafe "Edificios invisibles (1)..." en que comparaba un edificio con otro bastante similar, en este caso la comparación de la casa, va a ser consigo misma. Me refiero al situado en Segura 12 que tiene planta baja y 3 pisos que tiene un antes y un después...Buscando datos sobre su construcción, he encontrado que en 1930 se solicitó un permiso en el Ayuntamiento para un proyecto de Juan Vidal Ramos que coincide en cuanto a alturas con lo edificado posteriormente, pero en otros lugares, se menciona la fecha de 1935, cosa que me inclino a ver más cercana a la realidad. En cuanto al arquitecto, tampoco tiene toda la pinta de ser de Vidal Ramos ¿quizás Gabriel Penalva?. No sé.
Como veréis en la foto (es de 2009) tenía la fachada hecha una lástima, descolorida, con manchas, con desconchones, vamos: hecha una calamidad. Comprendo perfectamente que quien pasara por allí sintiera ganas de verla bajo la piqueta, pero en la otra foto, el aspecto es muy distinto, porque al reparar el revestimiento y aplicarle una mano de pintura ha obrado milagros y hoy tenemos ésto:


Es otra prueba de que cuidando y reparando lo que tenemos, se logra un resultado realmente espectacular al preservar nuestro patrimonio arquitectónico, se trata de una construcción que 76 años después, luce su mejor cara. Un detalle curioso que se aprecia a simple vista, es el cuidado que han tenido ciertos vecinos de la finca al cambiar la carpintería de la fachada de la madera original, por otra más estanca de aluminio, pero conservando el "efecto" del travesaño horizontal que tenían las anteriores ventanas de guillotina (ejemplo muy poco abundante en nuestra ciudad).
Bueno, el intenso y bonito color amarillo huevo (que seguro tenía originalmente la fachada), me ha llevado a pensar en el sol y como consecuencia en la música para el artículo. La trae el grupo The Animals y su "The house of the rising sun" (La casa del sol naciente), preciosa composición de 1966, que espero que os guste.





6 comentarios:

  1. Menudo cambio, además de que han quitado esa parabólica tan antiestética que había inicialmente.

    ResponderEliminar
  2. Así es, EKK, rehabilitar. Eso es posible si se quiere y si se obliga, claro.
    1965, Colegio San Pedro Claver en el Clot Barcelonés, allí estaba yo cantando sobre el escenario arrancándome con La Casa del Sol naciente con mis "Deakars". Jo, qué tiempos. Ah, y en inglés, npi de lo que decía, pero en inglés, todo un hombre.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí: es necesario rehabilitar para conservar esos edificios que nos dan personalidad. Gracias a los dos. Enrique: ¿y qué tocabas, guitarra, o eras el cantante?.

    ResponderEliminar
  4. Increíblemente era el cantante, EKK, algo exstratosférico para la época. Entonces no se cobraba por actuar.

    ResponderEliminar
  5. El edificio fue proyectado por Gabriel Penalva en 1935, según el libro "Arquitectura de la Ciudad de Alicante. 1923-1943", de Martínez Medina, A.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.