miércoles, 11 de mayo de 2011

UNAS PODAS EXCESIVAS

Ayer saltó la noticia: los vecinos del jardín de la Diputación (a los que debemos que aún existan esos árboles, porque recordemos que hace unos pocos años, el sr Ripoll, quería hacer una gran explanada en el jardín del palacio provincial, para instalar carpas para eventos, eliminando por lo tanto casi toda la vegetación), se quejaban de la poda excesiva (casi una tala) de un ficus con una antigüedad de 30-40 años y aquí están las imágenes que lo prueban:

Menos mal que le han dejado las raices laterales...pero arriba: esa única ramita es lo que le queda de copa.


Los operarios estaban con los dos pinos monumentales de la esquina de Ferré Vidiella. Ja vorem.
Pero no son los únicos, hace unos meses le comenté a Andrés Llorens, el responsable de la Concejalía de Atención Urbana, que había unas yucas con excesivas hojas secas (de muchos años sin podar), tanto en la C/Gonzalo Mengual como en López de Osaba. Para quién no sea del barrio, diremos que son dos calles situadas junto al edificio de "la pirámide" (Montreal) y frente al Centro Comercial PlazaMar 2, en La Goteta y le pedí que no las decapitaran como ocurrió en el caso de las de la Plaza de España (tal y cómo se ve en este enlace ), bueno, pues en el caso de la primera así fue y vemos el antes y el después:


Vemos como se han dejado los penachos superiores y numerosos nudos de donde saldrán nuevos brotes, ahorrándonos un año en que pase lo que ahora mismo está pasando en la Plaza de España, donde estas plantas han estado desnudas todo el año, sólo con los troncos y ahora empiezan a brotar.
Pero no ha habido tanta suerte en el caso de la otra zona: el que fue precioso jardincito de plantas tropicales y crasas, creado en los años 80 y que ha sido abandonado durante muchos años, ha sido visitado por los podadores (supongo que Viveros Albatera), y este es el resultado:

Antes: años y años y años sin podar.




Ni un brote verde...


Bueno, esto ya es otra cosa...
Lo fastidioso del asunto de las yucas, no es que se haga por necesidad de la planta, ni para favorecer a su formación y salud: se hace simplemente, porque con estas podas tan drásticas, se ahorran 4 o 5 años de trabajo y se olvidan de ellas. El tiempo que tuvieron que emplear de grúa y trabajadores para conseguir la primera poda de una única planta, es el que han tenido para decapitar estos 7 u 8 grupos, es mucho más fácil emplear la sierra mecánica y cortar por lo sano, que ir con cuidado con otra herramienta manual. Y encima de aquí a que se necesite otra vez...
Bueno, pues para intentar paliar el enfado que todo esto me produce, vamos a poner una musiquilla y es "You make me feel"  (Me haces sentir) de Sylvester, exitazo de discoteca de finales de los años 70, cantado en falsete.



7 comentarios:

  1. Ah, y como siempre, gracias en nombre de esos animalitos vegetales.

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima, amigo EKK, eso no va con lo de "Alicante, Guapa, Guapa". En mis tiempos de constructor, aquí, (1978-1985), me llevaba muy bien con el entonces responsable de Jardines de Alicante-City, le llamábamos El Puma porque tenía el mismo nombre que el famoso cantante y entonces ami juici, era muy dura la labor que ejercía contra estos desmanes hechos por terceros. Ahora es la "desidia verde" lo que impera, la pela y el al gusto impone sus criterios en una ociedad que se olvida de que sin naturaleza no hay nada.
    Buen artículo y buenas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pues el caso es que no sé si son terceros o ellos mismos; me explico: en la C/Tucumán hay un vado provisional, que ha solicitado la Concejalía de Atención Urbana para ellos mismos realizar labores de poda...
    Gracias a tí Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Por establecer un símil un tanto exagerado, es como si uno fuese a la peluquería, y en lugar de hacerle un peinado concreto, le cortasen el pelo a ras del cuello.

    ResponderEliminar
  5. Jajaj amigo anónimo: pues si, exagerado pero cierto. Aunque me ha quedado una duda: ¿cuando dices cortasen el pelo a ras del cuello? ¿es eso exactamente?. Porque me da la impresión que aquí les han cortado el cuello directamente...

    ResponderEliminar
  6. Lo recuperé, EKK: Aquí está el comentario que borró Blogger....


    Qué lástima, amigo EKK, eso no va con lo de "Alicante, Guapa, Guapa". En mis tiempos de constructor, aquí, (1978-1985), me llevaba muy bien con el entonces responsable de Jardines de Alicante-City, le llamábamos El Puma porque tenía el mismo nombre que el famoso cantante y entonces ami juici, era muy dura la labor que ejercía contra estos desmanes hechos por terceros. Ahora es la "desidia verde" lo que impera, la pela y el al gusto impone sus criterios en una ociedad que se olvida de que sin naturaleza no hay nada.
    Buen artículo y buenas fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Enrique, los comentarios, son parte importante de los artículos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.