domingo, 15 de mayo de 2011

PLAYAS Y PROMOCIONES V (primera parte)

En los últimos años 70, se fueron poniendo las bases de lo que sería el boom de los años 80 de la contrucción en el Cabo de las Huertas y se inició la construcción de la Avenida de la Costa Blanca en varias fases. La primera en 1975, en la propia Playa de San Juan, desde la Avda de Cataluña hasta la Plaza de La Coruña y luego el gran vial que partiendo de la Avda de La Condomina, recorría haciendo un gran arco, toda la zona del Cabo de las Huertas que estaba más alejado del mar y conectaba con aquél. Este segundo tramo tuvo como característica propia, que bajo de sus aceras, discurre una galería de servicios visitable, de aproximadamente 1 metro de ancho por dos de alto, con el fin de adosar a sus paredes todas las instalaciones necesarias, de agua, luz, teléfono, etc…que en un futuro pudieran implantarse, sin necesidad de obras de apertura posteriores. Bajo de esta galería, está el alcantarillado. Túneles transversales conectan ambas galerías paralelas cada cierta distancia.
Otra característica, fue su tratamiento como vía urbana careciendo del peralte que una carretera interurbana tiene, limitándose a tal efecto la velocidad a 60km/h, cosa que “naturalmente” no se respetaba, empezando a convertirse en uno de los puntos con más siniestralidad de toda la ciudad. Famoso por su ubicación frente a La Calita, fue el chalet en el que por su situación, se empotraban los coches, llegando incluso el Diario Información a entrevistar a sus propietarios y éstos, declarar que “no podían ni sacar al abuelito a tomar el sol en el jardín”, claro: por miedo a que tuviera algún percance. Al final, solucionaron ellos mismos el tema, con un alto muro de hormigón que parara los golpes.
Aunque tardó algún tiempo en estar finalizada la avenida (problemas de expropiaciones con chaletazo del ex-ministro Villar Mir entre otros), su construcción, dio pie al desarrollo del Polígono 3/2 de la Playa de San Juan, el comprendido entre la Avda Costa Blanca y la Vía Parque (hoy Avda de La Goleta), dando lugar a una explosión de construcción de lo que en Alicante se llamaron mayoritariamente Bungalows y en otros sitios del país, Dúplex o Chalets adosados, del que hablaremos en la segunda parte de Playas y Promociones,(los 80). Hoy hablamos solamente de los edificios.






Aries – Géminis (1981): Conjunto de dos edificios de grandes apartamentos y varios locales comerciales (situados en la periferia de la parcela), que junto con los edificios Oca, Torre Hércules y Scala, ocupan la manzana formada por Avdas. Costa Blanca, Holanda, Bruselas y Santander.





Cabo Blanco (1983): edificio de VPO sito en Avda,. Costa Blanca, C/Doncella y C/La Dorada. De la misma compañía que Torres Blancas, Altos Blancos, Arena Blanca, etc…





Cala Blanca (1989):Avda. Costa Blanca y C/Arpón. Aunque parezca de la saga de los anteriores, no lo es.

Complejo Chamartín (1982): en Avdas. San Sebastián y Países Escandinavos. Junto a su “hermano” el Complejo Manzanares.





Edificio Gaviota Blanca (1982):Avda. Condomina y C/Apolo. Primera línea de la Albufereta

Como música ochentera adecuada para el artículo hay cientos de canciones, pero voy a elegir (privilegios de ser el administrador del blog, jeje) dos que especialmente me han gustado siempre y que tienen en común que están cantadas en español por dos sudamericanas. Por una parte tenemos al grupo español Rubi y los Casinos (Rubi es argentina), que canta la balada-rockera-triste "Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat" que nos cuenta las desventuras de una "groupie" abandonada y reemplazada por una rubia de peluquería. Por otra parte la mejicana Yuri, nos deleita con su "Este amor ya no se toca" que también va de desaires amorosos. Dos piezas que podéis escuchar si os apetece pinchando en los títulos.

4 comentarios:

  1. Historia muy completa de la oferta inmobiliaria de nuestra era.
    Magnífico artículo, (me pirra el asunto), y me maravilla ver la calidad y densidad de tu "biblio-grafio-teca"

    ResponderEliminar
  2. Ah, añadirte que ver las perspectivas de Sanchis, a rotulador, me resulta tremendamente agradable y nostálgico.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesada en obtener información de este tipo de la urbanización Benacantil Fase 2, del arquitecto Juan Guardiola Gaya, en San Juan. Si me podría decir como obtener fotos y promociones de la época. Le estaría muy agradecida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho pero de esa urbanización no tengo nada. Quizás puedas encontrar en el Archivo municipal el expediente de su construcción con los datos y planos del proyecto porque no sé si existiría en su día algún folleto de este tipo al ser una cooperativa. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.