sábado, 7 de mayo de 2011

GERONA 19: COMO ESTROPEAR UN EDIFICIO.

El edificio de Gerona 19, se levantó en 1969 y es obra del arquitecto Juan Guardiola Gaya y donde tuvo su estudio durante muchísimos años. Tiene también fachadas a Barón de Finestrat y a César Elguezábal, siendo ésta última, la de mayor desarrollo y está orientada a poniente, con lo cual sobre todo en verano, el sol le da de pleno.
Es un edificio dedicado íntegramente a oficinas y locales comerciales todos ellos totalmente exteriores. Como se puede apreciar en las ímágenes, la original fachada de que disponía, es un entramado metálico visto, pintado de color oro viejo, que además de servir de estructura exterior, forma una cuadrícula donde se alternan los paños ciegos, recubiertos de mármol de Carrara, ventanas de aluminio color champán (y basculantes) y otros cuadrados que sobresalían ligeramente del resto con una finalidad: dar cabida a los aparatos de aire acondicionado que tenían ventilación por las rejillas laterales y servir de soporte publicitario a las empresas instaladas allí, a través de la superficie acristalada. Los finos pilares exteriores, se prolongan en el ático para soportar una original pérgola quebrada con el intradós de rajoleta vista y muy parecidas a otras que proyectó el arquitecto en la misma época: la antigua marquesina de la parada Finca Adoc del trenet y la de la farmacia Vistamar en el edificio del mismo nombre.



Estado anterior del edificio.

Folleto de promoción del edificio. Cortesía de Rubén.
El tiempo ha pasado y ha sido necesario hacer una rehabilitación de la fachada por varios motivos: por una parte tanto la estructura metálica como los cuadrados sobresalientes, tenían zonas deterioradas por el óxido y además algunos de ellos habían perdido su recubrimiento de cristal. Pero sin duda lo que más ha influido en el resultado final de la rehabilitación, ha sido el cambio que los sitemas de aire acondicionado han ido sufriendo a lo largo de los años. Cuando se proyectó el edificio, los aparatos de refrigeración más extendidos a nivel individual, eran de los llamados "de ventana" y para tal fin se proyectaron los recubrimientos de la fachada. Pero con el tiempo, los sistemas han ido cambiando y actualmente el sistema mayoritario es el que tiene en el exterior la unidad de compresor y en el interior el "split" cuyo rendimiento y economía es superior a los anteriores. Esta circunstancia había llevado a los propietarios a instalar de forma anárquica los compresores en el exterior, de forma que más de 40 aparatos, "adornaban" el edificio.


El deseo de eliminar la anarquía existente y esconder todos los compresores y además proporcionar un desagüe a todos los aparatos posibles, logrando con ello eliminar la incomodidad de tener un recipiente para recoger el agua de condensación, ha llevado a adoptar la solución que aparece en las imágenes, muy lejos de la inicialmente adoptada por D. Juan Guardiola Gaya y cuyo resultado es francamente horroroso, desvirtuando totalmente la equilibrada fachada anterior, con esas rejillas de color ¡granate! y con la marquesina corrida en el primer forjado, que rompe el estilizado basamento que anteriormente formaban la planta baja y la entreplanta. El cambio de color ha hecho el resto.




Resultado final.
Y para olvidarnos un poco del enfado de ver transformado uno de los edificios más singulares de nuestro centro urbano, pues nos deleitaremos ( o casi ) con una canción de hace algunos años, se trata de "Aire" (acondicionado, claro) de Pedro Marín, ídolo juvenil de los años 80 en los que volvía locas a todas las adolescentes...

21 comentarios:

  1. Huyyy, muchas gracias, ahora mismo lo corrijo!!!

    ResponderEliminar
  2. Alacantí, el folleto promocional ya salía ocn cables!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Tengo poco tiempo para comentar, y como me conozco cuando toco estos temas, y acabo tirando serpientes y espuma por la boca de lo absurdo que es todo esto, no sé por dónde empezar. No tenemos un catálogo adecuado, las normativas de estética sólo sirven para hacer decorados cutres reproduciendo cosas antiguas que no deberían haberse tirado y que da igual si estaban protegidas o no, no se establecen criterios de intervención estética, no existe cultura suficiente o interés en proteger edificios maravillosos que tengan menos de 50 años...

    Lo puedo resumir en un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-HeRaXfsdSQ

    ResponderEliminar
  4. Bonito edificio y que pena, tienes razón. Lo que no me explico es como los arquitectos municipales, los que dan licencia, permiten estos desmanes que aún y pareciendo pequeños, son un atropello a la fachada histórica de nuestra ciudad. Claro que visto con lo que pasó con el casino y su preciosa fachada, cualquier cosa puede pasarnos y en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  5. AV: es mi sino, sólo 3 cables, pero mira...hasta en el folleto, grrr.
    Rubén y Enrique; sólo tiene justificación porque les es completamente igual, a ellos (técnicos) y a políticos, se la bufa a los dos (hablando mal y pronto).

    ResponderEliminar
  6. Sobran los comentarios... una solución nada digna y sobre todo cutre. Y por otro lado llevas toda la razón al decir que se han cargado la concepción primigenia del edificio, desgajando el basamento del resto de plantas con ese horrible cajón de celosía. Encima de cutres, cenutrios.

    ResponderEliminar
  7. Si, tendrá que ser eso, EKK, de otra manera no tiene explicación, eso es, "Se la Bufa"

    ResponderEliminar
  8. Una gran responsabilidad recaería sobre mí si, durante mi carrera profesional, tuviera que enfrentarme a la intervención en un edificio de esta índole. En todo caso, y sobre todo si mi sensibilidad arquitectónica está algo alterada, formaría equipo con un experto en patrimonio y por supuesto, me informaría sobre la historia del edificio.
    No sé qué "profesional" amante del trámex y del carmín ha sido el redactor de tan esperpéntico proyecto. En un esfuerzo por entender lo que ha llevado a esta desagradable alteración intentaré explicar una hipótesis de los sucesos acontecidos.

    La manera de cómo habría llegado a suceder esto, sería tan simple de explicar como las mentes que lo hicieron posible: sigue el principio de acción reacción en su manera más simplificada.
    Como ya se ha comentado el edificio disponía de unos plafones que cumplían una doble función, la de albergar las máquinas de aire acondicionado (de ventana) y la de servir de soporte para colocar el logotipo o publicidad de la empresa que ocupaba cada local.


    En el caso de este proyecto, como es habitual, se conjugan dos despropósitos: el del usuario del edificio y el del proyectista de la rehabilitación, a los que se le puede sumar un tercero presente en la administración y sus deficientes planes de protección del patrimonio.

    El despropósito del usuario se resume en un uso incorrecto de aquello que fue proyectado. Explicado desde el punto de vista del principio de acción-reacción, la acción se produce cuando el usuario “necesita” colocar nuevos equipos de aire acondicionado con compresor exterior. Debido a que no caben en los salientes dispuestos para ello, sucede la reacción: colocar los compresores fuera, en la fachada.

    El despropósito del proyectista actual aparece cuando se enfrenta a la rehabilitación de una fachada llena de compresores. Sabe que los salientes sirvieron en su día para incorporar los equipos de acondicionamiento de aire y reacciona introduciendo los nuevos equipos en el lugar donde originalmente fueron proyectados. ¡Genial idea! debió pensar tan insensible intelecto, “respeto la función original del edificio y además limpio la fachada de tan horrendas máquinas, soy un héroe urbano”

    Pero, ante la necesidad de ventilación de los compresores para su correcto funcionamiento (acción) se introduce ese desdichado elemento de cubrición llamado trámex (reacción) como solución unívoca, sacrificando la función de expositor de logotipos de los plafones que, de todas formas, no había sido entendida por el usuario ya que dotó a las ventanas de esta función, llenándolas de logotipos y números de teléfono de su empresa.

    Por mucho que intento razonarlo todavía no he conseguido averiguar la razón de tan desacertado color granate introducido en la fachada, el remate final para esta historia de vandalismo urbano.

    Por último, y para dotar al edificio de mayor “identidad trámex”, incorpora de nuevo, como si de un homenaje se tratara, el elemento metálico en la entreplanta en forma de una horrenda pasarela de mantenimiento. Me río al pensar que al menos esta no repite tan desacertado color granate.

    No es ningún consuelo encontrar explicación al proceso de involución del edificio pero al menos me sirve para intentar entender a los agentes que constituyen y conforman la ciudad donde vivimos.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico comentario, Alejandro, OK al fondo y casi a todo el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Lo mismo digo Alejandro: me has dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, cutres desde luego Jose. Quizás lo mejor hubiera sido gastarse el dinero en una torre de recuperación colectiva (es la solución que se me ocurre, pero igual hay más) y en caso de seguir con ésta, haber tenido más cuidado con el color de la rejilla, con recuperar el marco que tenían los paneles y como no soy profesional, no sigo porque seguro que vosotros tenéis mejores y más buenas.

    ResponderEliminar
  12. Quizás algo efusivo pero es que le tenía un aprecio particular a este edificio.
    Elkiko como bien dices sería mejor intervenir en los compresores (quizás agrupándolos en la cubierta) y respetar los marcos que componían los salientes.
    Por cierto ¿donde estarán esos marcos ahora?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy forofo de casi todo y digo casi ,porque algo (poco) de lo de Guardiola habrá que no me guste. Y además he trabajado en ese edificio. Supongo que los marcos estarán en el mismo sitio que las estrellas de La Rotonda o de Alfonso el Sabio 40, en la chatarra...Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo articulo con el que no puedo estár más de acuerdo.Ciertamente si los pocos edificios singulares que tenemos los vamos derribando o transformando con tan poco acierto como el que denuncias "que Dios nos coja confesaos". Pero mucho me temo que es la historia recurrente de nuestra ciudad desde antaño, que quizás requiere un análisis más exhaustivo del que yo pretendo aqui y ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. argy: tu opninión es igual de importante que las demás, por supuesto (y se agradece) pero es pedir peras al olmo, que edificios con la edad de éste estén eincluidos en algún tipo de catálogo de protección en esta ciudad. Que yo sepa sólo hay uno: La Rotonda. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Alucinante...
    Lo del color granate.... o solo es la cubierta que ponen en los metales para que no se oxide (yo lo llamo minio como antes) y no han querido gastarse dinero en pintura o es que son del Barça.
    Lo que peor me parece y ya lo pensé cuando le hice la foto es que no pongan un aire acondicionado centralizado para todo el edificio ,,,, debía ser carísimo para el propietario ...

    ResponderEliminar
  17. Pues supongo que ni se lo habrán planteado. Normalmente lo que se suele hacer (igual hay cosas más modernas) es poner una torreta de refrigeración común en la azotea y ahí enganchar cada uno sus aparatos (que va que chuta que estén puestos en el falso techo de los baños, por ejemplo), pero si que debe ser caro. El edificio no es de un único dueño, es una comunidad de propietarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta solución, así te cargas la azotea que al menos no se ve. La azotea debe ser igual de importante o incluso más que la fachada debido a su singularidad. Menos mal que no eres técnico como bien dices.

      Eliminar
    2. Bueno, la maquinaria se pone sobre o junto la caseta del ascensor que está oculta detrás de la marquesina (que supongo que es a lo que te refieres). Saludos.

      Eliminar
  18. En la responsabilidad de estar proyectando un edificio de oficinas en Rosario, Argentina; encuentro este caso y me llama a una reflexión.
    Los arquitectos nos deleitamos con el patrimonio que sólo a unos pocos legos les interesa. Sigamos con nuestras preocupaciones, quizás no sea importante que la historia, que la técnica y que todas esas tonterías nos pasen por arriba.
    Espero no se me tome por irrespetuoso pero es lo único que se me ocurre ante semejante muestra de romanticismo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.