martes, 12 de abril de 2011

UN PASEO POR SAN AGUSTÍN

 Como muchos otros barrios alicantinos, San Agustín puede presumir de que es una especie de pueblecito dentro de la capital y como en esos tantos otros se dice "voy a Alicante", cuando se trata de bajar al centro, bien en coche o en una de las dos líneas de autobús que lo atraviesan (04 y 05) que aunque serpenteando lo indecible por San Blas o por Los Ángeles antes de entrar en él y luego proseguir a Rabassa, lo comunican con el centro y con los barrios del sur (Benalúa y La Florida). Aunque en los últimos años ha sufrido un cambio vertiginoso, sobre todo si nos referimos a su urbanización (de la que ha carecido durante décadas), el aspecto que tiene sigue siendo envidiable: de total tranqulidad y de familiaridad. Como no hace mucho el Diario Información hizo un extenso reportaje con datos sobre el mismo, os pongo el enlace "aquí" por si queréis echarle un vistazo. Yo me voy a limitar a poner unas cuantas imágenes de este barrio donde todo tipo de construcción cabe: desde la casa más humilde y de autoconstrucción hasta el bloque de viviendas de diseño, pasando por una serie de casitas muy arregladas, con su ante-jardín bien cuidado o por algunos bloques de viviendas con 3 o 4 alturas levantados en los años 60 y excesivas en el conjunto del barrio. Sin olvidarnos del gran colegio de Carmelitas, que ocupa en superficie casi una cuarta parte del mismo.

Una casita muy especial



Un vecino ilustre que domina por sus características al barrio...

El nuevo Instituto a caballo entre Sant Agustí y el PAU 2






Serie de casas originales y algunas nuevas incorporaciones.


El barrio tiene dos acogedoras plazas y cada una con su fuente.


Nuevas promociones de viviendas: en edificio colectivo y en chalets adosados.







El santo del lugar...
Sólo queda hablar de cómo lo trata el nuevo PGOU, con referencia al anterior y podemos decir que si bien las alturas que se pueden edificar son exactamente las mismas: planta baja y 2 pisos, en el anterior se hace refrencia en que en aquellas manzanas o fachadas donde existiesen ante-jardines en las viviendas anteriores, sería obligatorio hacerlo para las nuevas, mientras que en el puevo Plan, esta posiblilidad no la contempla (por lo menos yo no la he visto), con lo cual tenemos nuevas medianeras a la vista. Por lo visto el Sr Quesada es aficionado a ellas y nosotros los alicantinos tenemos que padecer las consecuencias de ello.
Como canción relacionada, tenemos la composición de un Agustín, el mejicano Agustín Lara compositor de una serie de boleros universales y entre ellos he escogido "María Bonita" canción que dedicó a su esposa la entonces famosísima María Félix. Está cantada por una de las mejores voces del panorama español de todos los tiempos: Gloria Lasso.




3 comentarios:

  1. Cierto, arquitectos que condenan nuestra fachada urbana, véase Luceros como ejemplo nefasto de urbanismo mal diseñado, o mejor sería decir; mal "normativizado". Una obsesión la de modificar nuestras PB+1 de siempre en pedanías. Lástima.
    Las fotos de tu visita, es como una vuelta al pasado. Magníficas, como siempre, EKK.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo veo un poco hortera todo.

    ResponderEliminar
  3. Enrique. es que no lo entiendo, yo creo que no es siquiera por beneficiar a nadie, es que simplemente no se han leído el pgou anterior ni han visitado la zona, es un mal trabajo. Porque sino es así, pensaría otra cosa.
    Amigo anónimo: pues he de reconocer que yo no me hubiera decorado mi casa como muchas de éstas, pero bueno, lo importante en sí es el barrio, su ambiente. Y lo mejorado que está sobre lo que había hace 80 años que es de cuando datan muchas de las casas éstas: enmedio de la nada, con un barranco por medio, sin alcantarillado, con calles de barro (bueno, la urbanización creo que les llegó en los 90). Como si fuera una urbanización rural, pero sin serlo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.