sábado, 23 de abril de 2011

UN KING KONG EN LA AVDA DE LA ESTACIÓN

Confieso que siempre he sentido debilidad por esta calle alicantina y no sé la razón, pero siempre me ha gustado más que Alfonso el Sabio ya que al fin y al cabo son avenidas similares, las dos tienen la misma anchura, las dos tienen palmeras, e incluso Alfonso el Sabio, tiene edificios de mejor calidad, pero me gusta más la otra,  quizás sea porque sea más tranquila o que aquí tenemos a la Diputación, que con su sola presencia engalana cualquier calle. Además de otras muchas construcciones de los años 30 y 50 que me gustan bastante.
Pues bien. en estos momentos, están a punto de rehabilitar su fachada varios de estos edificios (al menos cuatro de ellos) y entre los que se encuentra el número 22, edificio fechado en 1980 y del que no dispongo de imagen anterior, pero que recuerdo de estilo "postmoderno" (licencia que me tomo al definirlo), con unas falsas fachadas y totalmente recubierto con gresite que al parecer en la restauración, ya han hecho desaparecer.
Pero bueno, el caso es que como es habitual en algunos casos, el andamio necesario para las obras, se ha recubierto de una lona con publicidad, tal y como se ve en la foto (aunque juraría que ya estaba casi acabada la intervención, supongo que la presencia publicitaria, se alargará lo que esté previsto en contrato con la agencia publicitaria).


Foto de 2007, donde se ve el edificio. Gentileza de Jose D. Navarro.
Y naturalmente hay música para la ocasión. La verdad es que buscaba a "Monísima" (ya se sabe: King Kong era un simio, un mono, o casi), pero las versiones que conozco no me gustan nada, una es la del desaparecido Jorge Sepúlveda, famoso cantante de los años 40 al que no le encuentro ningún mérito y la otra es de Nati Mistral, la cantante de la sonrisa falsa que tampoco es santa de mi devoción. Así que he encontrado una rareza llamada "Eres monísima" un twist cantado por ¡ Tony Ronald ! (ya sabéis el holandés que tuvo tanto éxito a finales de los 60 con su "Help, ayúdame", que también os dejo ahí para vuestro deleite (o no).

10 comentarios:

  1. Y muchas gracias a Rubén que me alertó del anuncio...

    ResponderEliminar
  2. Y sigo dando gracias (además de a todos los visitantes y comentaristas), ahora a Jose D. Navarro por su foto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu blog y sobre todo por tu "ciberamistad", jeje.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que Rubén se ha percatado, porque el cartel es discreto, discreto :P

    ResponderEliminar
  5. y que Santa Lucía me conserve esta vista... jejejeje

    ResponderEliminar
  6. por cierto, yo también percibo esa sensación de que la avenida de la estación es mucho más agradable.

    Estas cosas "psicológicas" muchas veces tienen una explicación arquitectónica, y llegar a entenderla y comprender cómo funciona, es muy bueno (aunque también difícil) para poder diseñar después espacios acogedores y que funcionen. A veces 40 cm más de acera son la diferencia entre una calle con éxito comercial y una calle más, o la presencia de aparcamiento lineal o batería, el tipo de arbolado, los acabados del pavimento y sus bordillos, etc...

    En este caso, además de que creo que la avenida ha ganado mucho tras la última reforma, la clave en mi opinión está en:

    1- Alfonso el sabio es más larga en comparación con Estación. Además, está en pendiente. Aunque tengan el mismo ancho, los edificios más altos sumados a la longitud de la avenida y el efecto de que no es llana del todo, provocan una sensación de "acantilado". La avenida de la Estación tiene una escala mucho más amable y regular.

    2- la edificación es clave, tanto su estado, presencia, color, materiales... como su volumetría y textura. Eso sumado a la presencia de la Diputación como referencia en el centro, y enfrente el edificio del bulevar plaza (un poco retranqueado), ayudan a crear "escapes" y "descomprimen" la escena.

    3- La limpieza de la acera. No es igual una acera oscura que una clara. Tampoco es lo mismo si tiene espacios libres y despejados para pasear o si tienes que andar esquivando quioscos, bancos, armarios de electricidad y paradas de autobús constantemente. Eso, aunque no lo percibes, conforme vas andando hace que sólo te centres en tu trayectoria y no en disfrutar del recorrido poniendo en un segundo plano la atención al camino.

    4- El tráfico y los cruces de calle. Alfonso el sabio tiene más intersecciones, y eso se nota en el tránsito, el tráfico, etc... las paradas de autobús, la carga y descarga, el hecho de que la avenida sea un inicio de otras vías rápidas y de gran tráfico...
    La avenida de la estación es mucho más tranquila, y si no fuera porque tiene bajos comerciales muy pequeñitos salvo el de la Fnac, creo que tendría tanto éxito como Maisonnave.

    ResponderEliminar
  7. Y para acabar: el fondo de perspectiva. No es lo mismo tener una vista llana y con dos cierres escénicos a cada extremo que se ven desde cualquier punto de la avenida (Frente de la Estación por un lado y Luceros y su vegetación -antes más- por el otro), que ver un piquito de Luceros y una carretera que sube y se pierde en una curva por la montaña.
    Mucha gente pensará que hablo de esta escena urbana como de una fotografía o de un cuadro, pero es que se comprenden igual, e incluso con más intensidad porque aquí ves el movimiento y el tránsito de gente y coches, percibes la profundidad...
    La psicología de las formas, de las fugas, de los espacios, es fundamental.

    Para la mente no se percibe la misma comodidad en una plaza pequeña y agobiante o un callejón, que en una plaza amplia y dispersa en la que no tienes referencias y el espacio es demasiado amplio, o en una plaza de tamaño medio, bien proporcionada en relación a la edificación y el espacio público, con secciones de viario amables y elementos que ordenen el ámbito (arbolado, pavimentos...) y ayuden al ciudadano a leer la ciudad y la escena, aunque no se dé cuenta de que lo está haciendo.

    Al final, en eso se resume cuando visitas una ciudad y vuelves con una sensación de que te ha gustado y no sabes porqué, o que por muy bonita que fuera, te notabas incómodo y perdido.

    ResponderEliminar
  8. Rubén: eres un peazo de artista. Da gusto leer tus análisis, nunca se me hubiera ocurrido descifrar las (7) diferencias entre dos avenidas, aparentemente iguales. Gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.