sábado, 16 de abril de 2011

HE IDO AL ADDA

No sé si el título del post parece japonés o árabe, pero bueno en todo caso hablo del Auditorio de Campoamor. Edificado en el Paseo del mismo nombre y en los terrenos que dejó libres la demolición allá por los años 80, de la Casa de Beneficencia propiedad de la Diputación Provincial. Muchos avatares ha padecido el paseo y la construcción de este auditorio, porque desde los años 80, ha habido varios proyectos para la zona, desde incluir una Bibliopteca Provincial, un Museo Provincial, pasando incluso por soterrar la conexión entre las avdas de Alcoi y Xixona con la plaza de España y todo ello con uno de los mayores mercadillos de España, funcionando jueves y sábados. El caso es que el penúltimo capítulo de la zona, se ha resuelto: ya tenemos auditorio, a pesar del incumplimento de la aportación de el 50% del presupuesto por la Generalitat (teniéndose que hacer cargo la Diputación de toda la obra).
Yo tengo que decir, que nunca he estado de acuerdo en encajonar semejante volumen edificado, en uno de los pocos espacios libres que tenía el centro de la ciudad, entre los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas (denso y populoso entramado de calles y viviendas sin apenas espacios libres). Por otra parte, no acierto a comprender porque se ha desaprovechado la ocasión de que ya que se hacía semejante obra, no se le dotaba de un escenario adecuado para respresantaciones teatrales y para ópera y yo incluso hubiera hecho la sala principal con un aforo mayor.
Pero bueno, el caso es que el edificio está ahí, no ha quedado mal, la urbanización del entorno, quizás la veo un tanto desangelada y la plaza delantera, excesivamente dominada por el pavimento. Ahora quedan dos cuestiones por resolver. Por una parte la urbanización del resto del entorno (según parece ser el aparcamiento situado al norte es provisional) y desde luego, el "indulto" definitivo de parte del C.P.Campoamor, concretamente de la casita del conserje, que milagrosamente se ha salvado.
Y la segunda parte es la propia programación del ADDA como sala de conciertos, esencial para que al dotar de un contenido adecuado y de categoría al edificio, pueda desempeñar la función para que ha sido concebido de una manera digna.




Con motivo de la inauguración del ADDA, están previstos numerosos actos y concientros gratuitos. Entre ellos, tuvo lugar los días 5 y 6 de este mes de abril, dos jornadas de puertas abiertas, amenizadas con performances de numerosos actores y músicos, bajo la dirección de Tricicle. Y a esta visita corresponden las imágenes.





Diversas vistas del interior del edificio.

Nos obsequiaron con una preciosa pieza.


También se visitaron los vestuarios. La "mala organización" de la visita, hizo que coincidiéramos con estos componentes del coro, que en esos momentos se estaban duchando.

Rueda de prensa (con plante de periodistas incluido), de una diva del "bel canto" y su representante. Al terminar, nos cantó unas estrofas de Summertime, de la ópera Porgy and Bess.

Partido de tenis en la sala secundaria.






Y si en casi todos mis artículos hay música, en éste que trata sobre un auditorio no iba a ser menos. Y en esta ocasión será "Un bel di vedremo" de la ópera de Giacomo Puccini, Madama Butterfly y ¿porqué?, pues muy sencillo: el día de la publicación de este artículo, es decir hoy, dia 16 de abril, a las 20,30, en nuestro auditorio, se representará esta ópera. Y a continuación el vídeo de la famosa diva Renata Tebaldi, cantando uno de los fragmentos de ópera más conocidos, incluso por los no iniciados en el tema (como yo).





18 comentarios:

  1. Bonito reportaje, como siempre. Yo también creo que se tenía que haber aumentado un poco -no demasiado- el aforo, pero ellos sabrán.

    Las fotos muy chulas.

    Los de la ducha parecían enfadados, eh?

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en Alicante pasa lo mismo. El edificio es funcional, incluso bonito para mi gusto, pero por Dios, ¿Es que no se han dado cuenta que es un edificio demasiado grande para ese sitio?. Desentona una barbaridad. ¿Estamos todos locos?.¿Se permetiría esta aberración en otras ciudades?. Ya lo digo yo: en cualquier ciudad "normal" esta mole iría en las afueras, en una circunvalación de la ciudad y todos tan contentos. Creo que es un pegote que obligará a subir las alturas de todo el entorno para adecuarse a él. Sólo hay que ver el colegio privado que hay al lado y que pide piqueta porque se ha quedado empequeñecido. Incluso se llegó a plantar la eliminación del edificio de sanidad. Todo por "encajar con calzador" esa mole en ese lugar. El colegio también llegará a ser molesto y eso que es un edificio de gran interés arquitectónico. A mi el edificio me gusta, es funcional por dentro. Es más discutible por fuera, sobre todo el cuerpo central ese que sobresale ( es la parte de la sala de conciertos) pero ahí, no. Creo que los vecinos de Avd. de Jijona están muy contentos con la mole. Ese espacio siempre tuvo que ser un gran jardín. Tengo una foto irrepetible. Se veía desde Campoamor la pz. de Toros y el Castillo. Eso es historia. Así nos va en Alicante: poca inversión de Valencia (como siempre) y cuando se hace algo es por inquina( Ripoll quería darle en los morros a Castedo: yo he construido el auditorio aunque fuese un proyecto socialista y tu no has empezado el centro de congresos). Y encima proyectos del Solera que son siempre más que discutidos. No obstante aporta modernidad porque el edificio es muy funcional.

    ResponderEliminar
  3. Los de las duchas estaban que trinaban y la pobre azafata, sólo hacía que taparlos a los pobres XD.
    Bueno, espero qu epo rlo menos respeten al C.P.Campoamor, al otro segurmente le quede poco, aunque es el edificio más antiguo de la contornà. Afortunadamente para la avda de Jijona (y sus habitantes), han plantado también una hilera de árboles que suavizará el impacto del paredón.

    ResponderEliminar
  4. 19 interesantes fotografías, EKK, (robadas todas, como ya sabes que hago siempre), y un vídeo excepcional. Magnífico artículo.
    PD: Recuerdo que en el 78, cuando llegué aquí, (vine para afrontar la construcción de las 344 viviendas que Calpisa iba a promover frente a Agustinos), JA García Solera, que era el arquitecto de nuestra obra, ya tenía los planos de lo que entonces le llamábamos Campoamor, a secas. No sé, igual lo he soñado, pero son tantos años que .....

    ResponderEliminar
  5. Sí, el proyecto ha dado vueltas desde entonces, cambiando una y otra vez. De hecho en este artículo http://alacantideprofit.blogspot.com/2010/03/obras-son-amores-cap-i.html salió una foto de la maqueta. Enrique: gracias por lo de los Agustinos, supongo que serán los llamados por el vecindario "pisos rojos" y que oficialmente es Alto Garbinet.

    ResponderEliminar
  6. Hola EKK. Las viviendas que hicimos están detrás del Colegio Agustinos, es decir, delante de la puerta principal y pegados a la carretera, (calle), que le da acceso, frente al Pabellón Deportivo. Le acabaron llamando las viviendas de la Polícia porque dos o tres bloques los compró la Policía Nacional para sus empleados. Fue una obra muy atractiva pues tenía la dificultad de estar en una ladera de 45 grados de pendiente (100%). Lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier edificio por grande y feo que pueda parecer se embellece por el contenido que en el puede albergar...y en este caso vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. El edificio está muy bien pensado y situado, es perfecto. Y la urbanización también. Y por la cochambrosa casa del conserje que tanto desluce el paseo no os preocupeis, que ya la quitarán cuando tengan dinero...

    ResponderEliminar
  9. Por ahí "arriba" comentaban que un edificio así debería estar en las fueras, en una cirucnvalación... Por fortuna hay otros que opinan que está bien situado. Situar algo así en una "circunvalación" sería eocnfiramr que no le interesa a los gobernantes promover algo de actividad cultural. Ya dio pena que descartaran un foso para orquesta, menuda gilipollez. No sé si seía porque ya las habían entregado a sus amiguetes o qué pero para consegur invitaciones a las funciones de lírica, ya se habían agotado en la primerwa mañana. Pero como aquí parece que Ripoll, Castedo y compañía (mamma mia, qué panda) son los que eligen el horizonte cultural para toda la ciudadanía...

    ResponderEliminar
  10. L'almorsaret: evidentemente si se hace una programación digna, de categoría, sin desperdiciar días y a precios tales que todo el mundo pueda acceder, valdrá la pena y mucho el haberlo construido. Campoamorero: siento disentir contigo, la casa del conserje está en perfecto estado y muy repintada, de cochambre, nada de nada. Y ahora mismo tiene una función muy determinada dentro del CP Campoamor, además del interés arquitectónico que un conjunto que tiene más de 80 años a sus espaldas y molestar no molesta (al contrario, casi ni se ve al lado del volumen del auditorio).

    ResponderEliminar
  11. Daniel, ya he expresado mi opinión respecto a no haber hecho al menos la sala principal, un espacio polivalente. Es un desperdicio que no tiene sentido y que sólo se redimirá en parte, si se gestiona adcuadamente el edificio.

    ResponderEliminar
  12. La casa del conserje no forma parte del conjunto, de hecho es un añadido posterior que siempre lo ha deslucido(rompe la perspectiva del edificio y no se puede observar desde el paseo en todo su esplendor). Y la función educativa del edificio tiene los días contados. Dentro de poco será (el colegio) una biblioteca u otro tipo de equipamiento cultural. Me sorprende que la gente de tanto la murga con ese "quiste" que es la casa del conserje, y que nadie lamentara que quitaran la pinada y asfaltaran el patio. Espero que la quiten junto con el asfalto y que vuelva a ser una zona verde para el disfrute de la ciudadania, que es como se pensó en la década de los veinte.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista el edificio tiene interés arquitectónico, pero la situación no es la más adecuada. Se ha perdido otra oportunidad de crear un pulmón verde en el centro de la ciudad. Por otra parte, la dimensión es excesiva para su situación y supone un impacto paisajístico sobre el monte benacantil/Castillo de Santa Barbara: bajando por la avenida de Jijona, el Castillo queda oculto o afectado negativamente por la mole. Seguro que podría haberse encontrado otra mejor situación.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo todo lo que dices Dr.Pepper. Y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Edificio muy bien implantado desde un punto de vista topográfico. Desde dentro parece la nave donde se crían los pollos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy 20 enero 2016 se ha anunciado que lo van remodelar para convertirlo en un centro de congresos.
    La acústica se perderá.
    Ya nada de hacer una programación musical, lo que se hará serán congresos, y cuando no haya nada, pues que toque la banda municipal.

    ¡Qué pena!

    Y como lo han decidido entre PP (Diputación) y PSOE-Podemos-Compromis, pues nadie abre la boca.

    Y los que ganan con los congresos (Meliá, NH, etc) a frotarse las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé que reformas se requieren para que sea apto para hacer un congreso, pero no creo que muchas. El edificio está equipado muy bien, supongo que será alguna cosa no trascendental. De hecho ha habido varios congresos ya celebrados ahí.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.