jueves, 10 de marzo de 2011

LAS VALLAS Y EL DIARIO LA VERDAD

Uno ya se va acostumbrado poco a poco a ver, sobre todo en internet, como aparecen fotos o trozos de artículos que han sido concebidos por mí. Pero que sea en un periódico ya más serio como es la Verdad, choca bastante. No es que el asunto tenga mucha importancia, pero escribo este post para que haya constancia de ello.
Y es que en abril de 2009, publiqué en mi otro blog (Alicante Vivo), un artículo sobre las lujosas vallas de la pedançia ilicitana de Las Bayas y que reproduzco a continuación y el día 6 de marzo (hace 4 días), La Verdad en su edición de Elche, publicó un artículo de opinión sobre vallas con un título sospechosamente casi idéntico, aunque las vallas a las que hace referencia son las electorales.
Artículo de Alicante Vivo de Abril de 2009:
¡VAYA VALLAS QUE HAY EN "LAS BAYAS"!
Hace muchos años y pasando por la pedanía ilicitana de Les Baies (en castellano Las Bayas y en este artículo así lo escribo para que rime), por la carretera que une Elche con Santa Pola, me llamó bastante  la atención, la cantidad de grandes fincas de recreo que había (no se trataba de chaletitos normales y corrientes, eran terrenos de gran extensión). Y casi todas tenían una cosa en común: tenían unas vallas de cerramiento espectaculares, inusualmente llamativas. No sé cómo serán los chalets por dentro, imagino que acorde con el exterior, pero desde luego os puedo asegurar que solamente con lo que cuesta hacer estas verjas de acceso, cualquiera se puede hacer una casita de campo. O dos.
                          
 
  
                 
Las hay de todo tipo: metálicas con dorados, de obra con formas caprichosas, de piedra artificial, sencillas y con coronación vegetal de seto de ciprés, de gandul, de buganvillas, madreselvas y por encima de ellas, asoman airosos los grandes pinos y las cimbreantes palmeras.
Naturalmente, cuando volví hace unos meses por la zona, la vegetación estaba mucho más crecida, lo que da más vistosidad al conjunto. En todo caso la riqueza se adivina tras esas opulentas vallas. 
          
 
  
                    
Pero el artículo que pensaba hacer hace unos meses sobre las vallas de Las Bayas, que reflejan el poderío industrial y la riqueza que muchos empresarios ilicitanos obtuvieron con el calzado y que seguramente para los trabajadores, simbolizaban la opresión y los beneficios desmesurados y las ganas de ostentar de ello, de forma excesiva y a veces no muy elegante. A partir de este punto y hablando del tema con Juan Ángel Conca, ilicitano de adopción (bueno creo que él lo llamó de otra forma), se suscitó el tema de porqué los grandes emrpesarios, se hicieron la vivienda en las afueras de la ciudad y no en el centro. Y hubo dos opiniones, la suya que quizás sea más razonada y según la cual cito textualmente, el rico decía: "quiero que la gente sepa que soy rico (también otros ricos como yo), pero no deseo que lo vean a cada momento.  Por eso las vallas de las Bayas tienen un doble significado: ostentación, pero también separación y reserva" y la mía que es más frívola, pero puede que no carente de razón, porque quizás se pueda atribuir a la influencia de la televisión. Recordemos que Dinastía, Los Colby, Falcon Crest y todas estas series, se desarrollan en grandes chaletazos ( palacetes diría  yo), situados en el campo y con decoración "horror vacui", en la mayoría de los casos ejecutada por nuestro vecino Mariano García, fábrica de muebles valenciana donde lo recargado es una marca de la casa.
              
 
  
  
  
  
  
              
En todo caso, estas vallas  (y los edificios que se esconden tras ellas) se han convertido en el símbolo del reflejo de lo que fue la industria ilicitana y que ahora ha desaparecido: el casi pleno empleo, el trabajar todos los miembros de la familia en la fábrica o en casa (casi en cada una había un pequeño taller de aparado) y gozar de un bienestar, que ahora vemos como se aleja por un negro túnel y del que no sabemos ni cómo ni cuando saldremos.
Y a continuación pongo el enlace al artículo de La Verdad (Edición de Elche) donde se copia mi título: Vaya valla la de las Bayas del día 6 de marzo de 2011.
Como siempre, hay música y en esta ocasión una de las canciones emblemáticas de los 80 del grupo liderado por Germán Coppini, Golpes Bajos y que seguro que todos conocéis "Malos tiempos para la lírica" . Si la queréis escuchar ya sabéis: pinchad en el título (igual qu econ todos los enlaces que he puesto).
Agradecido a mi amigo MrAgent por la información.

5 comentarios:

  1. si eske ¡¡
    el que vale ...vale ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Copiar es de necios y de lladres, clar que si.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, vallas y Bayas

    ResponderEliminar
  4. la Mami: tú si que vales!!!!. Alfredo supongo que el horror serán las propias vallas, jejeje. Bueno Enrique, en realidad ha sido una inspiración, jeje.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.