miércoles, 23 de marzo de 2011

A GUANYAR DINERS!

Fotografía de Juan J. Amores
              
Es repetitivo... pero es verdad: estamos en crisis. A ver si con este artículo, animamos  la cosa. No voy a dar ninguna solución técnica, porque no soy economista ( buf, una palabra algo maldita en esta página y que organizó un rifi-rafe de mil demonios, jeje...). Bueno ni técnica ni de aficionado, pero casualmente y mirando otras cosas, me he enterado de que hay un sitio en Alicante, cuyas calles están ¡sembradas de dinerooo!: de euros, dólares, yenes, escudos, pesos y hasta de antiguas pesetas. Y claro, siempre se ha dicho que el dinero llama a el dinero. 

 
Fotografía de Juan J. Amores
 La ubicación de estas calles es perfecta: en un Polígono Industrial, concretamente el de Las Atalayas, en la Carretera de Ocaña, camino de Madrid. Cuando estudiaba, tuve la ocasión de visitar las obras, de meterme en su gigantesco sistema de alcantarillado (cabía holgadamente un coche pequeño) y de apreciar unos depósitos de agua circulares que eran flotantes sobre un sistema de amortiguación de neopreno. Una maravilla de la técnica. Este polígono estuvo promovido por el entonces Ministerio de Industria y su organismo SEPIVA. Ojalá se hubieran hecho muchos más.

 
Exactamente , en este polígono hay calles dedicadas a las siguientes monedas: Franco, Marco, Florín, Dracma, Libra, Escudo, Peso, Yen, Dólar, Rublo, Corona, Chelín, Antigua Peseta... ¿Es que hay una moderna?  Y por supuesto, a la engullidora de algunas de las anteriores: el Euro. Y por último una cançoneta procedente de un concurso del Canal9 con el inolvidable Joan Monleon, en que daban vueltas y más vueltas a una paella y si te salía la clòxina o la cuixa de pollastre, pues te llevabas un buen premio (incluso había coches, no como en los concursos de ahora...jejeje).


La letra es tan, tan escasa, que es casi inexistente, pero que resume una de las necesidades de la sociedad de hoy en día. Decía: "A guanyar diners (bis)" y continuaba: "on estan???." ¿Tengo razón o no?.
Artículo publicado originalmente en Alicante Vivo el 25 de mayor de 2009.

11 comentarios:

  1. Juas, y yo que iba a hacer un artículo de Carrers de este tema jajajajja

    ResponderEliminar
  2. Inolvidables las visitas que cuentas al colector, (a mi me tocó en los del Paralelo, en mi tierra, en el 70), y lo del Monleón, ambos inolvidables. Este es un artículo algo romántico, al menos, para mi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Alfredo: tengo otro carrer extraño, ya te pasaré el asunto...

    ResponderEliminar
  4. Monleón era un visionari de la política valenciana XD

    ResponderEliminar
  5. Mola lo de los barrios temáticos en los nombres de sus calles. Además de este, recuerdo las estrellas y constelaciones en la Florida y los nombres romanos en la Albufera, pero hay algun otro?.

    ResponderEliminar
  6. Sótano. pues...sí, jajaja. Luis: hay alguno más, que yo recuerde las joyas y piedras preciosas en la Colonia Requena, los médicos en el Parque de las Avenidas (Garbinet) y una en que no me había fijado nunca y es en Divina Pastora, del que hay un magnífico artículo del blog amigo Carrers d'Alacant.

    ResponderEliminar
  7. Por qué en lugar de "antigua" Peseta, no es peseta, a secas? es que hay una "nueva" peseta??

    Pero no solo en esto, en todo. En los medios de comunicación "ha costado 12.000€, dos millones de las antiguas pesetas". No. Dos millones de pesetas. Si no hay nuevas!!

    Es por quejarme de algo, y dar follón, pero es verdad, eh?

    ResponderEliminar
  8. Si este polígono se amplía yo propongo algunos nombres "por asociación de ideas", que podrían ser: calle del Maletín Inquieto; calle de la Bolsa de Residuos Ocasional; calle del Demuéstrelo...; calle de la Cuenta B; etc.
    **
    PS: Coincido con la queja sobre las antiguas pesetas. Es como cuando dicen "...hace 10 años atrás...". ¿Acaso se puede decir "dentro de 10 años atrás"?

    ResponderEliminar
  9. Jeje, Daniel: pues también. Y del Pelotazo o avenida de la Recalificación...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.