viernes, 4 de febrero de 2011

PASEANDO (sin tarjeta) POR MAISONNAVE

Sin tarjeta de crédito y sin "dinero cash" que es como los pijos y modernos llaman a pagar en metálico (aunque generalmente sea papel). Pues eso: que nos hemos lanzado a dar una vueltecita por la avenida Maisonnave y en vez de mirar los escaparates y entrar y comprar de todo, sólo nos hemos fijado en los edificios (bueno, alguna mirada furtiva a las vitrinas, también se ha escapado), que no es que sean especialmente destacables, pero al menos una mirada se merecen.

Edificio H&M. Foto: E.J.
Concebida como la "diagonal" alicantina atravesando en oblícuo el Ensanche y enfilando hacia el camino de Madrid, es una avenida que ha pasado por tres estapas, la primera como eje de un céntrico polígono industrial, salpicada por algun pequeño edificio de viviendas en sus dos extremos, pero mayoritariamente ocupado por naves y talleres que se levantaban entre sus aceras arboladas.

Años 60: aún hay árboles. El Gran Sol empieza alevantarse como hito visual de la avenida.

Últimos años 50: a la izquierda, los almacenes que luego serían Galerías Preciados. El Cine Chapí, aún no está construido. Los edificios de Juan Vidal Ramos, casas Prytz y Gomis, aún se alzan en el Paseo de Soto.

Años 60: el paso a nivel sobre el Barranco de Benalúa.

Edificio Anta-Barrios, el más antiguo (1929). Durante 45 años estuvo aislado en el centro de un polígono industrial, junto a una estación de ferrocarril y un barranco. Foto: Ek.
La segunda etapa, a partir de los años 60, donde fueron edificándose grandes bloques de viviendas en el extremo cercano a la plaza de Calvo Sotelo (pero en cuyos bajos continuaba vigente la impronta industrial). Esta etapa que se prolongó hasta 1975, el entonces Ministerio de Obras Públicas al ser carretera nacional, urbanizó la calle, eliminó los árboles y la dotó de 3 carriles en cada sentido. Es la etapa de Galerías Preciados, que supuso el primer cambio en los usos comerciales de los edificios de su entorno.

Esquina de general O'Donell. Foto: E.J.

Esquina con Portugal. Foto: D.J.E.

Foto: E.J.

Foto: D.J.E.

Esquina Alemania. Foto: Ek.

Mural de Miguel Losan y Kapi. Edificio Abacoa. Foto: Ek.

Sucesivamente: Cine Alameda, Discoteca DADA, Cafetería Maisonnave y ahora una tienda de moda. Foto: E.J.

Galerías Preciados y El Corte Inglés: fachada recién restaurada. Foto: E.J.
La tercera y definitiva fase (por ahora), tuvo como responsable a El Corte Inglés que en 1987, decidió instalarse en la esquina de Churruca lo que tuvo como consecuencia, la elaboración de un apartado especial en el nuevo PGOU para que eso pudiera hacerse, la construcción del aparcamiento subterráneo que la recorre en toda su longitud (y calles adyacentes) y la reordenación de las líneas de transporte que inevitablemente tenían que parar a las puertas del más poderoso.
Oficentro. Foto: D.J.E.

Esquina General Lacy. Edificio perteneciente a un conjunto de 3, con una elevación de 2 plantas y últimamente vaciado y con un añadido de otras 2 para convertirlo en oficinas. Foto: D.J.E.

Un vecino ilustre: el Estudiotel Alicante. Foto: D.J.E.



Edificio comercial de Julián López. En su planta baja, alberga un patio ajardinado de grandes dimensiones. Como curiosidad, en el intradós de los voladizos aparece impreso en hormigón el escudo de la casa. También en las barandillas superiores. Fotos: D.J.E. y E.J.

Edificio de Prenatal. Foto: D.J.E.

Vista parcial de la calle. Foto: D.J.E.

Edificio H&M: el pavés verde que envuelve toda la fachada, dispone de iluminación interior. Foto: E.J.

El último construido. Sobre un antiguo almacén de ferretería y sanitarios. Foto: Ek.

Fachada de Oficentro reflejando la esquina de O'Donell. Foto: Ek.
Y claro. música no puede faltar y aquí tenenos al cantante argentino Heleno, que con la canción "La chica de la boutique" que publicó en 1971, tuvo un gran éxito en España y en casi toda Hispanoamérica. Igual ahora la palabra "boutique" suena algo cursi, pero a finales de los 60 estaba muy de moda y servía para señalar pequeñas tiendas con artículos de moda, joyería o complementos más bien lujosos. Hoy quizás ya está algo pasada de moda y hasta suena rara, pero entonces las boutiques esran muy abundantes en Alicante...
Las fotos han sido hechas por E.J. :Elena Jorge, D.J.E.: Diego J. Escolano y por Ek: Elkiko.
Las antiguas en blanco y negro, han sido extraídas de Alicante Vivo.
Muchas gracias a Elena y Diego por su amabilidad.

9 comentarios:

  1. Buen artículo, EKK, las fotos son impagables.

    ResponderEliminar
  2. No le digas eso, que si no me devuelve la factura

    ResponderEliminar
  3. Con perdón, Diego, he querido decir que yo tampoco las podría pagar.
    Enhorabuena por las fotos

    ResponderEliminar
  4. Era broma, como supongo que se habrá notado ... el amigo sabe que, menos dinero y favores, lo que me pida ;-)

    ResponderEliminar
  5. Vale, Diego y EKK, ya me quedo mas tranquilo, me veía pagando las fotos.

    ResponderEliminar
  6. Nada, nada. muchas gracias a los dos por los comentarios y en particular también a Elena y a Diego por las fotos, son unos artistazos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonico !!! y lo de la sombrilla jajajjaj pa que contar !!!! jajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Vene: el pobre hombre, 8 horas bajo un sol de justicia y en verano es lo mínimo que se merecía. Sé que es verano, porque en invierno el uniforme era azul marino, pero da igual. Las telas esas de gabardina tendrían que dar un calor del copón.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.