sábado, 19 de febrero de 2011

LOS MUROS DE SAN ANTÓN, SON AHORA DE COLOR MARRÓN

La verdad es que cuando los ví hace unos días los noté un poco demasiado oscuros, excesivamente chocantes, muy destacados del resto de la montaña, pero luego he comprendido que no es ese el problema. El problema es que además de que una serie de individuos cerdos como ellos solos, haya ensuciado lo que eran unos muros de hormigón y piedra y unas escolleras (todo ello se puede ver en mi artículo anterior sobre la zona, pinchando "aquí" ) con cientos de firmas, dibujos y mamarrachadas varias (ni el pavimento se ha salvado), pues como decía, el problema es que esos muros quizás se deberían de haber disimulado con vegetación. En un principio supongo que los redactores del proyecto así lo quisieron y en todo el pasillo que circunda los muros de contención, se plantaron una serie de árboles que hoy en día, 15 años después, están sino secos, casi raquíticos.







 Ignoro si es que el riego no funciona, si son especies no adecuadas al terreno o es el propio terreno que es malo de solemnidad. El caso es que unos metros más abajo, los pinos han crecido estupendamente, si hubiera pasado lo mismo, hoy en día tendríamos una masa verde que ocultaria los antiestéticos muros (grafiteados o no), desde bajo. Pero la nula actuación municipal al respecto, ha dado como resultado que sean bien visibles y que se les haya tenido que dar una manita de pintura para por lo menos disimular toda la guarrería que había en ellos. Ya no entro a juzgar si la mano de pintura está bien dada (hay unas manchas extrañas que por lo visto no se han podido disimular), pero está claro que cuando se hace una obra, los técnicos de jardines, deberían de hacer un seguimiento y ver la razón de porqué unos árboles funcionan y otros no. O quizás plantar en la parte superior de los muros, alguna planta colgante ¿hiedra, madreselva...?, que al descender, oculten en parte estas duras superficies.




Y aquí arriba, unas imágenes de las obras del futuro parque ¿La Tuna?, con su fuente-cascada, sus zonas de estar, césped artificial, árboles varios y plantas autóctonas. Al parecer estará vallado parcialmente, quedando los caminos perimetrales abiertos. Por lo que he podido ver, por la escalera de peldaños de madera (justo la que está en la última foto), se podrá acceder hasta el camino que une la carretera de subida por el Pla con la que baja por La Ereta. Solo nos queda ver como quedará una vez finalizadas las obras y como siempre: si han puesto arbolado suficiente para que nos tengamos una insolación...
Atendiendo al nuevo color de los muros, la música es una canción cumbre de The Rolling Stones "Brown sugar" editada en 1971 y quizás uno de sus éxitos más resonantes.

11 comentarios:

  1. Kiko, yo creo que los han pintado de ese marrón para que vayan a juego con el acero corten del parque, no?

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé. Igual tienes razón, aunque al principio se habló mucho del acero corten, la verdad es que yo ahora veo poco, veo más piedra que acero...Pero claro: cuando esté abierto ya veremos, aunque puede ser que tengas razón...

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración. El Cesped no es artiicial. Es natural y ha venido en tepes.

    ResponderEliminar
  4. Ah, pues muchas gracias por la aclaración. La verdad es que de lejos y sobre todo en el camino de acceso superior (el que tiene las traviesas de madera intercaladas), parecía de plástico...

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, como siempre, EKK. Lo dicho, es mucho mejor que leer el periódico o montarse en una avioneta, allí no estarían tus comentarios.
    Por cierto, lo del marrón, me parece una pizarra muy golosa.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo estupendo.Sintiéndolo mucho tengo que decir que estoy con Enrique en que parece una invitación, ves los muros y piensas que falta un chaval con una tiza.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Enrique. Anahh: ojalá lo que se empleara fuera tiza, con un par de manguerazos estaría resuelto. la pena es que son pinturas muy difíciles de quitar.

    ResponderEliminar
  8. Como lo has currao bien bonico si señor !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cierto, ojalá utilizasen tizas de colorines... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: incluso no haría falta ni mangueras, porque cada vez que lloviera (aunque sea tan poco como es habitual por aquí), se limpiaría...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.