jueves, 24 de febrero de 2011

ALICANTE A TRAVÉS DE DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES

Lo normal es que cuando se recurra a fotos antiguas sobre una ciudad o provincia, se haga a través de las imágenes que han ido tomando fotógrafos más o menos profesionales o al archivo de los periódicos, pero ya es más raro que se haga a través de las obras de una empresa constructora. Y éste es el caso, porque gracias a Francisco Javier Llorens Sellers, que durante muchos años ha trabajado en Dragados y Construcciones S.A. , tenemos esta serie de singulares fotografías de época de algunas de los cientos de obras que esta empresa desarrolló en la ciudad y provincia de Alicante.
Yo tenía la idea equivocada de que Dragados y Construcciones S.A. era una empresa de fundación alicantina. Quizás en algún tiempo tuvo su domicilio social aquí por la razón que fuera (o así lo creí yo), pero al parecer sólo tuvo su delegación provincial, concretamente en la avda de la Constitución 6, justo arriba del Banco Central (hoy Banco Santander).

Libro de matrícula de trabajadores de Alicante. 1946.

Ampliación del Puerto de Alicante.1946.

Salinera Catalana en Aguamarga. 1946.

Canal de Alicante. 1958.

Depósitos frigoríficos del Puerto de Alicante. 1960.

Edificio Cloquell, C/Duque de Zaragoza 4. 1961.


Dos aspectos de un colector para la Factoría de Campsa en 1961. A la izquierda, la Estación de Benalúa (Murcia), al fondo a la derecha la nave de Abonos de Felipe Fuster y la Cofradía de Pescadores (derribada para edificar posteriormente la Casa del Mar).
Ampliación del Muelle de Costa del Puerto. 1962.

Complejo Residencial Vistahermosa 1966. Posteriormente, en los años 80, al ceder la Torre V, por encargo de la CAM (promotora de la urbanización), se procedió a cimentar la totalidad de la urbanización y a "abrazar" con grandes pantallas de hormigón, todos los edificios, ya que el subsuelo de la zona (conocida como "El pantanet") comenzó a ceder por las corrientes subterráneas de agua.

Edificio Cobasa, en la Avda Denia, junto Gasolinera Sandoval y el Colegio Inmaculada. 1972.

Edificio en Oscar Esplá/Carlet e Isabel La Católica para la Caja de Ahorros Provincial. 1982.


Regeneración de la Playa de San Juan. 1991.

Una gran obra: la Autopista del Mediterráneo.
Es una pena que no tengamos espacio para contar las mil y una anécdotas y avatares profesionales y personales, que estoy seguro que Fco. Javier ha vivido en su intensa vida laboral en Dragados, de la que se jubiló el año pasado, pero deben de contarse por centenares, cosa lógica por otra parte, en una empresa que a lo largo de su dilatada vida en solitario (ahora forma parte mediante los procesos empresariales oportunos, del grupo ACS) ha tenido miles de trabajadores por cuenta propia y ha tratado con subcontratas, proveedores, técnicos, administraciones, promotores inmobiliarios y todas aquellas personas y empresas que intervienen en la construcción de cualquier obra. Agradezco su atención al proporcionarme estas fotos y datos.
Los que seguís el blog, sabéis que siempre suelo poner alguna música relacionada con el asunto. Y en esta ocasión es la sin par Donna Summer (reina de la música disco en los 70-80) que nos canta su famoso tema "She works hard for the money" pues como todos: trabajar para comer...

8 comentarios:

  1. En esta empresa empecé a trabajar hace tropecientos años...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, EKK, te lo digo por experiencia, las constructoras e inmobiliarias disponen de una gran cantidad de fotografías de todos los tiempos de una calidad histórica muy interesante.
    Buen artículo y buena música, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Enrique:cuando me decida a hacer lo del Parque de las Avenidas, ya te pediré alguna foto :).

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la fotografía de la Salinera Catalana, SA. Creía que era más antigua. Tuve ocasión de sacar fotografías del edificio en 1995, poco antes que quedara reducido a escombros. Me gustaría saber si el señor Llorens conserva más fotos y como consultar el documento de archivo de esta obra- Gracias. Héctor Leite García hectorleite@ono.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le voy a pasar tu correo para que se ponga en contacto contigo. Gracias.

      Eliminar
  5. Gracias Paco Paco. Hoy mismo he recibido respuesta del Sr. Llorens, a pesar de encontrarse de vacaciones. Han sido ustedes muy amables.Seguimos en contacto. Saludos.
    Héctor Leite

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paco Paco. Hoy mismo he recibido respuesta del Sr. Llorens, a pesar de encontrarse de vacaciones. Han sido ustedes muy amables.Seguimos en contacto. Saludos.
    Héctor Leite

    ResponderEliminar
  7. Es increíble ver la evolución del sector de la construcción a través de estas imágenes. Como profesionales, nos encanta ver cuáles fueron los orígenes de la construcción en nuestra ciudad, donde ahora llevamos a cabo nuestras obras. ¡Muchas gracias por compartirlo, es muy interesante!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.