miércoles, 12 de enero de 2011

VENECIANAS DECIMONÓNICAS (Gradulux del pasado).

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Si hay algo que todos los alicantinos tenemos claro, es que es esencial protegernos a nosotros y a nuestras casas del sol y del calor. Disfrutamos de un elevado número de horas de sol al año y eso es una suerte, pero también estamos de acuerdo en que la acción excesiva de la luz solar es perjudicial para casi todo. Y ahí es donde entran en juego las cortinas, persianas, toldos, viseras, marquesinas, etc...

Depende de la época, se han hecho servir unos u otros elementos aislantes. Si a alguien se le pregunta sobre el elemento más antiguo que ha conocido con tal fin, seguro que te dice: la persiana alicantina, entendiendo como tal, la enrollable que aparece en la imagen.

 En los años 50-60 aparecieron en nuestro país las persianas venecianas a las que todos llamamos por su nombre comercial, es decir: Gradulux. Tener una gradulux era muy moderno y americano, esas persianas de lamas horizontales salían en todas las películas, en aquellas casitas con las vallas blancas y su jardín tan bien cuidado y la cocina con dos hornos y todas esas cosas que aquí no teníamos.



Craso error porque no era un invento americano, sino anterior, se supone que veneciano y a nuestra ciudad llegaron en el siglo XIX y se extendieron bastante en las ventanas y balcones de nuestras casas más pudientes en sustitución de los cortinones que se apoyaban en los balcones suspendidos de una vara metálica. Las venecianas de láminas de madera, sujetas con cables que se recogían detrás de unos embellecedores hechos a base de madera calada y que ocultaban cuando era necesario la persiana. Pero el tiempo pasa, las modas también y entre los derribos de nuestras casas más bonitas y la sustitución d elas venecianas por otros tipos de persianas más resistentes, aquellas fueron desapareciendo de nuestro horizonte hasta el punto de que quedan contadísimos ejemplos. Uno de ellos es el de la preciosa casa en el Paseo Gadea 22.

Las persianas venecianas de 1890.


Dos detalles del edificio.
Como siempre, hay música y en esta ocasión es "Cuando calienta el sol" cantada por Antonio Prieto. Es una canción a la que se considera la primera "Canción del verano" y que llevó  a la fama en 1961 el trío cubano Los Hermanos Rigual a la que pusieron letra en español, si bien la música era de otro grupo italiano. Versiones ha habido a decenas, incluso Luis Miguel (que casi todo lo hace bien, pero mira por donde su versión es un poco patatera). Como siempre si queréis oirla, sólo hay que pinchar en el título.

8 comentarios:

  1. La primera vez que supe lo que era una veneciana fue cuando mis padres me llevaron a una tienda de Gradulux que había junto a la gasolinera de la avenida Maestro Alonso. Ahí apostaron por no poner cortinas, sino venecianas de láminas de aluminio color crema en el apartamento que acababan de comprar. Recuerdo lo mucho que me llamaron la atención y lo que me gustaba (y me gusta) girar la varilla para cambiarlas de posición y ver cómo entraba la luz en cada caso. Siempre las llamábamos "las gradulux" y de hecho todavía hoy me cuesta decir venecianas.
    Por cierto, esa tienda cerró, y hace poco ví en la Calle París una nueva tienda de mobiliario de diseño, en la que vuelven a vender Gradulux y tienen un stand bastante grande del tema (claro hoy en día ya vienen con sistemas electrónicos de recogida y plegado, etc...).

    Qué cosas...

    por cierto, soy fan de esas persianas enrollables de toda la vida en las puertas y ventanas de las casas antiguas. De esas, y de las cortinitas de macarrones de plástico de colores, y de las de cadenitas en las puertas de las charcuterías y carnicerías, jejejeje...

    ResponderEliminar
  2. Es que así no entran moscas en el establecimiento. Pero lo que seguro que no has visto, son esas mismas cortinas compuestas de las cuerdas verticales y con chapas de cerveza aplastadas agarradas a ellas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más guapas, qué pasa que te han traido los reyes una cámara de las de verdad? :D

    Está muy bien saber que la gente en otro lugar elija "persianas alicantinas", o "marmol rojo Alicante". :)

    ResponderEliminar
  4. Anda y anda!! es el trasto de siempre, precisamente no estoy contento con estas fotos...quizás las he hecho demasiado de mañana.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que por aquí decían entonces que era un "invento americano". LO que creo que adaptaron allá fue el material de base, cuando "plastificaban" todo pero sí, las de lamas de madera las he visto yo por las Uropas y bien antiguas, aunque en general de interior. En Ikea venden algunas versiones sencillas y prácticas (pero ya hablando de sistemas de cortinas, tienen unos sistemas deslizantes de "panel japonés" muy cucos, ya no para ventanas sino para cerrar por dentro o dividir estancias.
    Y recuerdo unas de Veteco súper-chulas pero súper-caras, que recogían como estores pero también creaban más o menos opacidad según una combinación de tramas.
    **
    Fotos: ¿hay tele nuevo?

    ResponderEliminar
  6. Bueno Daniel, como ves, las que hay puestas en el edificio de las fotos son de hace 110 años...Per oyo creo que a pesar de estar por ahí en muchos balcones y muchos años, nunca nadie las asimiló a las que luego hicieron de plástico o aluminio.

    ResponderEliminar
  7. Bonito y nostálgico artículo EKK. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pedro, fa uns messos vaig anar al Leroy Merlin de Puerto Real a Càdis, i vaig vore que a la persiana de la segona foto li diuen Persiana Alicantina.

    Jo no tenia ni idea.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.