jueves, 20 de enero de 2011

PARECIDOS RAZONABLES III (Fernando y Bermeja).

Sé que este parecido le va a costar a determinadas personas verlo, pero os puedo asegurar que no es que sean parecidos, es que son iguales. Se trata de la Torre San Fernando sita en la Albufereta, en el ángulo de la C/La Nasa 1 (arte de pesca, no confundir con la agencia espacial estadounidense) y la Avda de la Condomina y la Torre Bermeja de Las Sirenas, Avda de Niza 30 y Costablanca de la Playa de San Juan De la que se habló hace pocos días en este artículo ).


Las dos tienen 16 plantas altas, estructura metálica, 6 viviendas por planta servidas por una única escalera y 2 ascensores, la primera planta no tiene voladizo (es decir casi la podemos considerar una entreplanta) y las demás tienen unos voladizos muy generosos que envuelven la totalidad de la planta cuadrada. Recorriendo toda la altura y con tal de disimular los lavaderos, cada dos viviendas tienen un paño de celosía (de piedra artificial en el primer caso y metálica en el segundo).





La gran diferencia estriba únicamente en la decoración, mientras la segunda es totalmente de color granate (paredes, antepechos metálicos, celosíasy jácenas) dejando únicamente el color blanco para los techos de las terrazas y algunos paños de la entreplanta y planta baja, en la Torre San Fernando, los antepechos cambian y son mixtos de obra (antiguamente tenían piedra artificial en punta de diamante, blancos ambos) y de barandilla con cuarterones granates y el resto decorado tal y como aparece en las fotos. Curiosamente la Torre San Fernando es más antigua, de 1968, mientras que la Bermeja es de un par de años después. El arquitecto es el mismo: Fernando Cervero Barbolla.
Siempre procuro que tenga música el asunto y aquí con tanto Fernando (la Torre, el arquitecto...) pues la canción es la del mismo título, cantado por los universales Abba que la elevaron a categoría de éxito en 1980. Como siempre si queréis oirla, se pincha en el título y...¡suena!.
Todas las fotos de la Torre San Fernando las ha hecho Marco Bielsa, al que agradezco encarecidamente su colaboración.

6 comentarios:

  1. Amortizar la inversión en proyectos es bueno si el proyecto vale la pena, pero, en cualquier caso, es poco original aunque Fernando Sí lo fuera para todo.
    Buen u entretenido trabajo, ahora solo falta que los vecinos se conozcan y se emparentasen los de las viviendas gemelas de cada uno de ellos.
    Bromas aparte, me encanta este tipo de artículos y las fotos, ay las fotos, que maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sobrino de Fernando Cervero y estaría interesado en saber en lo "lo original que fue", por distanciamientos familiares no he podido empaparme de su personalidad que, dicen digna de conocer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues es un arquitecto del que conozco poca obra. porque aparte de estos tres edificios y de los que tienen la fachada "con planos oblícuos" del centro, sólo conozco el que yo viví muchos años y por extensión y similitud (lo cual no es ninguna ciencia exacta, es decir: que me puedo equivocar), otras muchos cientos de viviendas que levantó Urbanizadora Béjar en el Pla...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad: las fotos del Sr Bielsa son una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Yo visité una vivienda en la de la Nasa y no estaba mal, aunque no tenía piscina.

    La de Sirenas se ve desde el TRAM y las terrazas dan mala impresión.

    ResponderEliminar
  5. Es que la Torre San Fernando, tiene más decoración y por lo tanto parece de mejor calidad, esa es la gran diferencia.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.