martes, 18 de enero de 2011

LAS GALERAS DE LA COSTERETA

¿Y dónde dices que vas mañana por la mañana?...pues a ver las galeras (entonces se produce un silencio de perplejidad) y a continuación preguntan: ¿es que hay barcos antiguos en el puerto o algo?; nooo...las galeras son unas plataformas artesanales que se montan sobre rodamientos o cojinetes (tampoco saben lo que es), que cuando yo era pequeño, eran muy populares entre la chiquillería para deslizarse a tumba abierta (jeje) por una calle asfaltada (claro), pero las actuales generaciones no saben de estas cosas. Las tradiciones van perdiéndose...
Pues bien, eso es lo que hubo la mañana del domingo: Concurso de galeras, organizado por las fiestas del Porrate de San Antón en la Costereta de la Fábrica.
Un gran ambiente...

Concursantes de todas las edades


Grans i xiquets.

Tabalet i dolçaina


Bajando y subiendo

El sant i el porquet.
Y quiero poner una canción que sí, se relaciona en cuanto al nombre del santo, porque es ni más ni menos que "Sant Antoni de Gavarda" del grupo Els Pavesos, banda valenciana capitaneada por el inolvidable Joan Monleón, recientemente desaparecido. En esta canción se relatan en tono de humor, varias peticiones que se le hacen al santo para que interceda milagrosamente y la solución, digamos más "terrenal" (si es que la tiene, claro) que acaba teniendo el tema.

11 comentarios:

  1. Buen artículo, EKK. Cuantas cosas se pierden las nuevas generaciones. En mi tierra tenía otro nombre, pero esos deslizamientos sobre nuestras tablas sobre cojinetes, eso era lo que hoy no se puede explicar.
    Disfrutar de las cosas sencillas es un arte perdido, menos mal que tenemos a gente que como tú, van dejando tesminonio de algunas de ellas

    ResponderEliminar
  2. Perdón y de puntillas .....Gracias, EKK.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, pero me has dejado en ascuas ¿cómo se llamaban allí?.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que hubo una época de coches de carrera de madera y cojinetes... Lo digo porque recuerdo unos modelos que "diseñamos" con mis primos donde el eje delantero era más ancho y giratorio (tecnología aportada por nuestro abuelo), lo que le daba dirección y hasta cierta estabilidad. Una especie de ABS para niños irrompibles.

    ResponderEliminar
  5. EKK, no recuerdo como se llamaba en mi Barcelona natal esa máquina deliciosa de cojinetes rodantes. Estoy en ello. El disco duro de la memoria está fallando.

    ResponderEliminar
  6. Daniel: pues sí, digamos que un poco más bajito que los triciclos de cuando éramos pequeñitos...o algunos patinetes cuya rueda delantera se dirigía.
    Nada, Enrique: cuando te acuerdes nos lo soplas, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Joer, pues cuando me dijiste lo de las galeras imaginé también que te referías a los barcos, por eso pensé que qué tendría que ver San Antón con unas galeras... Por cierto, ¿cuándo falleció Joan Monleón? Llevo oyendo el mismo rumor desde que dejó de emitirse el programa aquel de "la paella rusa"...

    ResponderEliminar
  8. Pues no, falleció hace un año y poco (en unos sitios pone el 28 y en otros el 29 de diciembre de 2009, deben de considerar poco serio el 28, jeje).

    ResponderEliminar
  9. Soy de Madrid
    Actualmente resido en Arequipa ( Perú ) a mi nieto le hice una. Asta antes de hacerla aki no se veían ahora las veo por cientos..,( creo que debí hacerme con la patente )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hubieras forrado jajaj. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  10. Si hola a todos....Yo también de crío me deslizaba con galeras fabricadas de madera por nosotros mismos:2cojinetes detrás y uno delante con manillar y todo...Menudas carrerasnos pegamos ...Los cojinetes los recuperabamos de los mecánicos que no los daban gratis...Que época!..Me lo pasaba genial...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.