jueves, 13 de enero de 2011

EL PARQUE LA CHICHARRA

Aunque lleve ese nombre, no estamos hablando de un parque público, sino de un edificio de viviendas levantado sobre una parcela de 16.147 m2, situada entre las calles de la Diosa Tanit, Dafne y la Avda de La Condomina y en una situación predominante sobre la playa de la Albufereta y en el Tossal de Manises, junto (y con muchas probabilidades de que también sea sobre) al yacimiento arqueológico del mismo nombre cuyas características podéis leer pinchando aquí .


Dejando a un lado la conveniencia o no de la situación del edificio (y de los colindantes) en tan histórico entorno, hay que decir que es un edificio bastante sobresaliente, tanto por su situación en un promontorio (es visible desde el centro de la ciudad) como por su arquitectura. Obra de D. Juan Guardiola Gaya, que lo diseñó en 1972 con una planta ligeremante curvada cuestión que junto con las airosas jardineras semicirculares de hormigón blanco, logran evitar la sensación de pantalla (al menos en su fachada delantera), que otros grandes edificios tienen.



Folleto original de 1972.


Fachada. Fotos: Marco Bielsa.
Compuesto de sótanos para garaje,  planta baja, cámara de desvíos y 21 plantas altas, está dividido en 4 portales con nombres de flores. Cada planta está servida por dos ascensores y una escalera, que dan acceso a 2 o 3 viviendas. No obstante el mérito arquitectónico del edificio en sí, lo que verdaderamente sobresale es la zona verde que lo rodea que sin duda, tiene el mérito de ser sino la más grande a nivel particular, sí una de las mejores.


Distribución viviendas en folleto original de 1972.

Puerta de acceso a uno de los portales. Foto: Marco Bielsa.
Inexorable, el tiempo pasa para todos y en especial para un edificio con cientos de metros lineales de jardineras. Con muy buen criterio, la comunidad de propietarios decidió no eliminarlas (cosa que hubiera desfigurado totalmente al edificio), pero era necesario la reparación y se llevó a cabo en el año 2006 por Urbana de exteriores empresa a la que pertenecen las dos fotos siguientes, tomadas durante las obras.





El cuidado y gran parque. Fotos: Marco Bielsa.



Vistas en el folleto original 1972.



Vistas en la actualidad. En la última foto vemos los edificios Las Brisas y Akra Leuka, obra también de D. Juan Guardiola Gaya. Fotos: Marco Bielsa.



Fotos de Marco Bielsa.
No puede faltar música y esta vez tenemos al cantante inglés Gilbert O'Sullivan con su "Alone again (naturally)" exitazo mundial en...1972, la misma edad que este edificio.
Quiero dar las gracias a Marco Bielsa por sus magníficas fotos, sin las cuales este artículo no sería lo mismo.
El folleto promocional de venta, pertenece a la colección personal del autor.


14 comentarios:

  1. Vaya fotos mas bonitas. De donde has sacado el folleto? de todocoleccion o algo asi?. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Guardiola es y será siempre "mucho Guardiola". Cuando llegué aquí, a la Terreta, me "enamoré" de su obra pero si bien he tenido la suerte de vivir en un edificio de él, en Virgen del Socorro 41, tuve, también, la desgracia de no haber podido, nunca, trabajar con él. Me hubiera gustado discutir con él las distribuciones interiores que era, y es, mi pasión, ya sabes, serena deformación profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per estos articles, EKK. Aconseguixes que un veja Alacant amb altres ulls, la digniquen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este reportaje, EKK

    ResponderEliminar
  5. Marisa: noo, el folleto es mío y seguramente lo pediría en alguna agencia inmobiliaria. La verdad es que tiene muchos años. Enrique: ya sé que Guardiola ha tenido fama de ser muy "fachadista", pero creo que sus distribuciones han sido siempre muy acertadas y sobre todo muy elaboradas. Eso sí: un poco con mentalidad de ricos. Alacantí: gràcies a tu, ojalà lograra amb els meus articles dignificar Alacant el que es mereix, estaria molt content d'això.

    ResponderEliminar
  6. EKK: A Guardiola, siendo fachadista como lo es, se le puede perdonar casi todo. es un arquitecto para la historia.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, una cosa es que cuidara mucho las fachadas y otra que supeditara el interior al exterior y pienso que eso no lo hizo (por lo menos en gran parte de las obras no). Considero sus interiores mucho más pensados que por ejemplo los de J.A. Garcia Solera (del que me gustan muchísimas de sus obras, mejor dicho sus fachadas), pero la manía que tiene de olvidar que existen unos espacios llamados distribuidores o pasillos no me parece adecuada.

    ResponderEliminar
  8. Y te pongo unos ejemplos: el edificio Loring (el de hormigón blanco, precioso), o el que hace esquina Eusebio Sempere/Oscar Esplá, con pisos de lujo, en todas las viviendas, se pasa al dormitorio principal (tipo suite con baño), por el salón. Un caso extremo de todo esto, es su famoso edificio Las Torres de la Albufereta, donde en numerosas viviendas se pasa desde el salón directamente a todos los dormitorios dormitorios. Eso es olvidarse de que allí van a vivir personas.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo artículo como siempre... y puede que hayamos tenido algo parecido a la telepatía, puesto que iba a mandarte unas fotillos del jardín de la Chicharra que hice hace algún tiempo... ¿cuánto valdrá un pisito ahí? Aunque un "conocido" nuestro tiene ahí su domicilio...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jose. Por cierto: en el siguiente, he puesto una foto tuya...(creo que la otra de La Rotonda es mía), ya me dirás...

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, EKK, Con Juan Antonio, GS, si he trabajado con él y contra él, es decir, he sido constructor de alguna de sus obras, (344 viviendas en el 78, frente a Agustinos en Juan XXIII, la Residencia de Capitán Segarra/M. Antón y alguna más y como Promotor, (Vallehermoso S.A.), hicimos un semihorroroso edificio en Catedrático Soler 22, donde hoy están las oficinas de AMA y del que ni siquiera hace falta hacer un comentario para calificarlo, basta con verlo. En cualquier caso de JA GS, aprendí mucho siempre, de todo menos esos defectos que tú ya conoces y que has expuesto aquí, mas arriba.

    ResponderEliminar
  12. EKK, se me olvidaba: Loring y Albufereta y hasta el edificio sobre el solar del antiguo Auxilio Social y el Colegio de Médicos ++++++, me encantan. Son edificios, al margen de gustos y calidades, para el catálogo de Nuestra querida Ciudad de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy buscando información relativa al antiguo Hogar Jorge Juan, centro de auxilio social en la Albufereta. Agradeceria cualquier información que se me ofreciera, o si desapareció y actualmente existe un edificio, donde se encuentra. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. En el mismo lugar existe otro edificio nuevo, también público y heredero del que hablas, pero no sé como se llama, seguramente lo gestionará la Generalitat Valenciana.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.