lunes, 28 de junio de 2010

DE SAN JUAN A SAN PEDRO



Para empezar aquí justo, tendría que ir una bocina de esas de fallo de respueta en los concursos, pero no la he encontrado. Porque este post, no va de los días del 24 a 29 de junio, no. Esos días en los que los alicantinos estamos de media fiesta, de fiesta relajada, de descanso de los excesos vividos anteriormente, pero aún de celebraciones, con las luces encendidas y con la maravillosa tradición de los fuegos artificiales (castillos decíamos antes) y algun acto o cabalgata pendiente. No.
Resulta que por casualidad, en una obra en estructura y aparentemente abandonada, de la C/San Juan he encontrado un "fornet" en la pared de roca del testero del solar, ya bajo la calle trasera, que es la de San Pedro. El hueco de unos 80 cm de ancho y 60 de alto, se levanta a cierta altura del suelo y gira hacia la derecha, prolongándose un par de metros y luego aparentemente sube en chimenea. Pero  claro: como se ve en las fotos, está lleno de suciedad, no es demasiado ancho, hay hasta pájaros muertos y de todo. Yo no seré el que se meta ahí a averiguar. La pregunta es ¿para qué hicieron este hueco?. Respuestas: pues muchas. Igual sólo quisieron aprovechar para tenerlo como almacén, ampliando la superficie de la casa en tierra "de nadie" (mentira porque eso no existe, todo tiene un dueño: el Ayuntamiento, el Estado, particulares...). Lo mismo fue un escondite de algún fugitivo de la ley, de algún perseguido de posguerra, para esconder el estraperlo, igual está conectado con otra casa posterior. Nunca lo sabremos. Pero estoy convencido de que hay infinidad de huecos como este en muchas de las casas adosadas a la dura piedra de nuestros castillos.





La obra no se sabe si está parada esperando a que mejore la situación económica del propietario o a que el entorno cambie. En un principio la urbanización de la zona y la construcción del nuevo Colegio San Roque (tan lejos de su primitivo emplazamiento), mejorará el aspecto de una de las dos sectores más ruinosos del casco Antiguo, éste y el del Portón, ambas quedaron tocados seriamente por la propia Guerra civil y por la miseria de la posguerra. A ver si 70 años después, logran ser más dignas...
Como momento musical, tenemos a los entonces famosos Juan y Junior, cantando su "En San Juan" . Dúo formado por Antonio Morales y Juan Pardo, ambos escindidos del grupo Los Brincos y que a su vez se separaron después. Juan Pardo siguió con su carrera y como productor de numerosos grupos y solistas. Antonio Morales "Junior" se dedicó a ser marido de Rocío Dúrcal, ni más ni menos...


sábado, 26 de junio de 2010

EVOLUCIÓN DE EL CAÑAVERAL A TRAVÉS DEL PGOU

Y seguimos con el nuevo PGOU y los diversos avatares que ha seguido con sus tres propuestas y sus dos exposiciones al público. Y uno de los asuntos que más ha variado, ha sido la manzana de la Finca El Cañaveral. Como todos sabemos ( deberíamos saber), es un precioso chalet decimonónico, rodeado de un jardín casi monumental, con varios ejemplares de árboles de gran porte y palmeras de considerable altura, que está dedicado desde hace décadas, al negocio de la hostelería y situado en la parte alta del Paseo de Campoamor, entre las calles Alcalde España, Primitivo Pérez y Capitán Quintanilla, en una vaguada sita entre el Benacantil y el Tossal y que formaba parte de una serie de fincas de recreo y huertos situados en la zona y que llegaba hasta lo que hoy es la Vía Parque, aproximadamente, situación que fue propiciada, al existir un río subterráneo que recorre longitudinalmente la zona y que permitía disponer de abundante agua, que incluso llegaba a discurrir por la superficie en ciertos tramos.

Vista de la casa principal

Fachada a Campoamor. La nave de la derecha es un antiguo almacén de Mudanzas Castelló.

Viviendas militares de la avda Jijona, que completan la manzana y que tienen el mismo estilo de los pabellones del antiguo aeródromo de Rabassa (actual Universidad de Alicante).


Entrada al complejo y fachada de Capitán Quintanilla.
Y siguiendo la siguiente secuencia de las fotos y sus explicaciones, tendremos la cronología de los cambios efectuados desde el primer documento del PGOU hasta el último (y parece ser que definitivo).


Primera exposición: manzana edificable y chalet sin catalogar.



Segunda exposición al público: manzana edificable y chalet catalogado. Con esta ordenación se hubieran perdido los jardines y dos grandes medianeras (con sus patios de cocinas correspondientes), hubieran rodeado a la preciosa casa decimonónica.

Ordenación definitiva
Se continúa la C/Ingeniero Sánchez Pujalte, se considera el jardín como espacio verde privado con lo cual, el chalet queda aislado y sin medianeras que lo envuelvan (salvo una muy pequeña, pero que espero obliguen a dar tratamiento de fachada).
Con esta última planificación, se pierde una parte del jardín y quizás alguna edificación auxiliar de la finca, pero algo se ha logrado. Eso sí: con bastante trabajo y varias alegaciones al respecto se ha podido convencer al equipo redactor.
No puede faltar la música y aunque ahora están de moda otros sitios, en este Cañaveral (que ha pasado por toda clase de facetas hosteleras y de ocio), también se celebraban bodas, muchas bodas, sobre todo en los años 70. Y traigo una canción de la entonces crecidita Marisol, que lleva por nombre "No me quiero casar" en la época en que había dejado de ser niña y poco antes de su retirada. Para disfrutarla, hay que pinchar en el título.






miércoles, 23 de junio de 2010

BULEBAR, VULEBAR, BULEVAR...¡Qué lucha!.


Lucha contra la ortografía. Eso es lo que le pasó a la comisión de la Foguera Bulevar del Pla-Garbinet, que planta su foguera y su racó en el Bulevar del Pla, casi junto a la C/Alonso Cano, en lo que algún día (espero que cercano), será una de las paradas del tranvía en lo que en realidad se llama Avenida del Periodista Rodolfo Salazar y que decidió poner el nombre de la misma, en un luminoso de bombillas aéreo.

Yo me imagino las conversaciones entre la empresa del iluminación y el comisionado de turno, cuando advirtieron el fatal error, en la primera versión del luminoso:
Timbre, politono o yavoy del teléfono del iluminador: RIING, RIIIINGGGG...!!!
Iluminador: ¿digameeeee?
Comisión: ¡Ooye!, que habéis puesto Bulevar con dos b y es con b y V...que a ver si lo cambiais que se están cachondeando de nosotros en el facebook, que un tal Alacantí de Profit ha colgao la foto y los comentarios ¡¡son de aupa!! (esto último es verdad, pero dudo que lo leyera la comisión en mi muro).
Iluminador: Vale, le diré al chiquillo, que coja la furgoneta y lo arregle.

A los 7 días justos:
Timbre, politono o yavoy del teléfono del iluminador: RIING, RIIIINGGGG, RING (teléfono cabreao)...!!!
Comisión: "*##@%~*@@ (Traducción: ¡rayos y centellas!), oooyeee, ¡que es al revéees!, primero va la B y luego la v!!!!.
Iluminador: ¡mecachiis!, si se lo dije al chiquillo, pero nada, es que con tanto cambio de plan educativo, así han salido. En mis tiempos, con el Rayas, el Catón y la Enciclopedia Álvarez, estábamos mejor educados...

El caso es que  lo rectificaron y ha llegado el gran día de disfrutar las fiestas. Eso sí: espero que no se estropee el pavimento del paseo con la cremà. Igual que pasó el año pasado...



Con tanto bule, vule etc...la música que me viene a la cabeza es aquella de Vulevú cucher avec mua ce suar?, ah, no, eso está mal escrito, Voulez vous coucher avec moi, ce soir?, el caso es que la canción, de la que se han hecho infinidad de versiones (hasta para la peli Moulin Rouge), todo el mundo la conoce así, pero su título verdadero es  "Lady Marmalade" y aquí por su intérprete original : Patty Labelle.


martes, 22 de junio de 2010

DE LA EXPLANADA A LA CALLE BELANDO


Ese es el camino que parece haber recorrido el Templete, el Auditorio, o como se le quiera llamar, aunque para mí esas son las dos formas tradicionales de nombrarlo que siempre ha habido en Alicante, aunque alguien del Ayuntamiento se empeñe en que sea de otra forma (pues igual que llamar San Juan a la Playa de San Juan, o Alfonso X el Sabio, cuando esa X jamás se ha dicho, etc...). El caso es que la barraca Els Chuanos, ha levantado este año un monumento (porque aunque sea una portada de barraca y no una foguera, es bastante más grande que muchas de las hogueras e incluso con más ninots). Por lo que he visto esta mañana, se ha llevado el 5º premio de categoría especial. No sé si es justo o no, a mí me ha gustado mucho, es una idea original y muy, muy alicantina.



Bonita recreación del templete de la Explanada. El original es obra de Miguel López de 1954.
Igual que las hogueras han supuesto para la Fiesta, el soporte más adecuado  a la música tradicional (porque cada una tiene su banda de música), las barracas lo han sido para la música más moderna, ya que cada una de ellas tiene su grupo o su dj (y a veces hasta varios, depende del presupuesto) y naturalmente cada año predomina uno o varios temas que según vas pasando por la calle, se repite continuamente. Y eso es lo que ha pasado este año con  We no speak americano de Yolanda be cool dcup, versión remix (o como se llame,jejeje) de una canción del gran italiano Renato Carosone llamada Tu vuo fal L'americano que fue un gran éxito en toda Europa y que 50 y pico años después, vuelve con fuerza. No hay mejor termómetro de ello que la música de nuestras barracas. Si se pincha en los títulos, ¡hasta las puedes oir!.

lunes, 21 de junio de 2010

FRANCISCO SÁNCHEZ Y LA FOTOGRAFÍA FESTERA

Francisco Sánchez, nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y a lo largo de toda su vida, plasmó con su cámara y  gran maestría, muchos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad y provincia. Naturalmente, uno de los aspectos más destacados, fueron las fiestas.
Aquí os dejo unas cuantas fotografías de los años 40 y 50 y aunque no sale ninguna foguera en ellas, evidentemente, todas ellas están relacionadas con nuestras fiestas. Nanos i gegants, tabaleters i dolçainers, grupos en el Paseíto Ramiro o la Explanada, saragüells, postisses y todo lo demás, viene reflejado en estas fotos, con un gran realismo.
El entorno urbano también se adivina detrás de las personas: la plaza del Ayuntamiento, con su forma triangular (que desapareció con la explosión de la armería El Gato y su posterior derribo). Todo ello, fiel reflejo de una determinada época de nuestra ciudad.


















La verdad es que me hubiera gustado poner "La festa del poble", pero no la he encontrado así, que lo más adecuado es el formidable himno de les Fogueres "De San Chuan" (tal cual), interpretado por la magnífica Banda sinfónica de la ciudad de Alicante. Hay unas versiones con el Orfeón, pero tampoco la encuentro...Ya sabéis que para escucharla, se pincha en el título y suena.




domingo, 20 de junio de 2010

DIONNE, LAS HOGUERAS Y LOS AMIGOS




Tengo fama entre mi entorno (como dirían en los programas del corazón), de tener buena memoria y yo siempre digo que no es cierto. Pero lo que sí es verdad es que (imagino que como todo el mundo), asocio bastantes imágenes , hechos que han pasado, ciertas músicas o frases, con determinados momentos de mi vida. Y en este momento, me ha venido a la mente una tarde de hace 7 u 8 años, en Fogueres (el día exacto ya no lo sé), en que unos amigos me regalaron el disco de Dionne Warwick, en el que canta 22 canciones de Burt Bacharach y Hal Davis, muchas de ellas mundiamente famosas, bien interpretadas por ella misma o por otras cantantes como Aretha Franklin o Sandie Shaw y por infinidad de orquestas. De la lista, todo el mundo conoce I Say A Little Prayer For You o Anyone Who Had A Heart , traducidas aquí como "Rezo una pequeña oración" (famosa por ser la que cantan en plan coral los invitados de La boda de mi mejor amigo) y Tú no tienes corazón.


Pero os puedo asegurar que el resto son también una joya de la música contemporánea. Tanto por las canciones en sí, por la cantante y desde luego por los arreglos, orquestaciones y la impecable grabación de los temas, impensable para la época en que la mayoría fueron registradas.
Pero además tiene un valor personal muy grande para mí, me recuerda aquél día de hogueras en que nos bajamos en el autobús especial de hogueras hacia el centro, en que curiosamente y por casualidad llevábamos camisas muy parecidas, nos lo pasamos muy bien, fue todo muy divertido. Pero poco duró la diversión, meses después uno de ellos tuvo un final inesperado. La vida da muchas vueltas. In memoriam.


viernes, 18 de junio de 2010

La inauguración de Luceros / ESTELS



Después de 4 años (que se dice pronto), después de hacer una estación a 18 metros de profundidad y de desmontar y volver a montar una fuente muy querida por los alicantinos, después de demasiado tiempo para una obra de este tamaño (porque ha sido demasiado tiempo), hoy por fín se ha inaugurado la estación del tram de Luceros / Estels, con la asistencia de numerosas autoridades autonómicas y locales y con el añadido de un nutrido grupo de asistentes no invitados al evento: manifestantes de diversas plataformas protestanto y reivindicando varias cuestiones. Naturalmente también estaban/mos los dotores habituales y/o casuales y numerosas fuerzas del orden público (no se fuera a desmandar el asunto). Aquí hay unas cuantas fotos del importante evento, crucial para el trasporte alicantino.







Diversos momentos de la concentración de manifestantes.

Escaladores dando la espalda a los acontecimientos












Diversos aspectos del vestíbulo y andén.


El famoso ascensor y lo primero que se ve al salir de él...
Siempre me gusta amenizar con música y en esta ocasión aunque no tiene ninguna relación, pongo este famoso Bali Hai número del musical South Pacific, interpretado muy personalmente por la orquesta alemana de Werner Muller, famosísima mundialmente en los años 60 y 70.