sábado, 30 de enero de 2010

LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO*

Recientemente vi un vídeo que un amigo en facebook había puesto sobre el garaje más pequeño del mundo y recordé que en nuestra ciudad, está el más grande del mundo ya que se accede por Portugal y se sale por Alemania. Pero no sólo eso, sino que es el sótano de la casa tambièn más grande del mundo. Se trata de un bloque de viviendas de cierto lujo y de buen tamaño, que se construyó en 1968, en las calles Alemania 9, Italia 11, 13, 15 y 17 y en Portugal 18, con 84 viviendas, numerosas oficinas y locales comerciales y el garaje. Entonces a ver si es verdad o no que un edificio con fachada a Alemania, Italia y Portugal es o no el más grande del mundo...
Chaflán de Italia y Alemania.

Acceso de Alemania al garaje.

Ángulo de Italia y Portugal.

Entrada al garaje por Portugal.
*: Para los más quisquillosos está el asterisco del título y con él quiero decir que es se trata de edificio en manzana cerrada. Porque en edificación abierta, aquí mismo en Alicante, existen edificios con fachada a Santander, Bruselas, Paises Escandinavos y San Sebastián y también a México, Perú y Brasil en el otro extremo de la ciudad, que también son “enormes” ¿o no?.

Como canción relacionada, pues una balada grandilocuente (bonita, esa es la verdad, pero un poco exagerada): “Una casa in cima al mondo” de Pallavicini y Pino Donaggio, cantada por Mina ,aunque el propio Donaggio fue el que la presentó en el XVI Festival de San Remo.

lunes, 25 de enero de 2010

¿Quién vive ahí?

Ya sé que el título del artículo no es muy original, porque en realidad está tomado de uno igual de un programa que hicieron el otro día en La sexta, en donde salían varias casas especiales y entre ellas una de unos alicantinos, con dinero a capazos, pero con el buen gusto donde yo me sé... El caso es que el otro día estuve en Benidorm y aquí traigo algunas fotos para hacer un comentario sobre ellas. Fotos curiosas se pueden sacar allí a cientos, el tema da para mucho, tal es la concentración de edificios (altos y no tanto) y la mayoría de ellos dedicados a la industria que tanto dinero ha dado a todo el país: el turismo.
El primero es el edificio Coblanca V, caprichoso ejercicio de formas curvas del genial Juan Guardiola Gaya, situado en el Racó de L'Oix, entre las calle de Berlín y Estocolmo. Su forma curvada y sus terrazas circulares, lo hacen muy singular en esta ciudad. Data de 1972 y tiene como particularidad, que se accede por el sótano.

Coblanca V
El siguiente está muy cerquita del Coblanca V, concretamente en la calle Estocolmo 7 y se llama Edificio Ilesa I...¿habrá alguno que se llame Herida?. El caso es que lo que llama la atención, es que lo que a simple vista parece un casetón de ascensor, resulta que tiene toldos en todos sus huecos y además una escalera acristalada por su parte exterior. Todo esto unido a que en la barandilla de remate hay un cartel de una inmobiliaria, da que pensar que sea una vivienda...



Edificio Ilesa I
Seguimos al final de la Playa de Levante, justo donde el Racó de L'Oix se acaba, en la Punta Llisera. Allí ha estado muchos años, un edificio llamado Coblanca 10, que ignoro la razón, estuvo sin ocupar. El caso es que hace unos años, los propietarios, decidieron venderlo a otra promotora para demolerlo y levantar el doble de apartamentos. Muchos años han pasado desde tal intención, con juicios y sentencias de todo tipo y al final, ahí tenemos encima del mar, dos torres más altas y más grandes que la que había antes. Como en todos los colindantes, se accede por una planta intermedia.

Racó de L' Oix y Punta Llisera.
Un poco más hacia el centro y resistiendo todo tipo de presiones, nos encontramos con las últimas dos parcelas de primera línea que no tienen edificada ninguna torre. Una de ella es un chalet y la otra, son unas viviendas de planta baja y piso, sin apenas vallar y con la entrada totalmente libre. Un misterio. Detrás vemos a la derecha, la mole del edificio Coblanca VII y a la izquierda una torre ciertamente misteriosa también. Y seguramente alguien se preguntará por el misterio de la torre.


Oasis. Foto de Panoramio.


Entrada abierta a Oasis por la playa.


Edificio Oasis en la avda del Mediterráneo.

Pues ni más ni menos que las terrazas permanecen sin acristalar. Este asunto denota dos cosas: una o que la comunidad es muy estricta (cosa casi imposible) o que pertenece a un mismo dueño todo el edificio. Al final, resulta que el edificio efectivamente está dedicado a alquiler de apartamentos y que curiosamente se llama igual que los chaletitos. Deducción: por la razón que sea (imagino que de algún inquilinato y otro asunto legal) no pueden derribar la parte delantera (que valdrá millones de euros), para edificar una imponente torre.

A la entrada a Benidorm por el norte, justo casi en el encuentro de la antigua carretera nacional y la circunvalación, junto a la Ermita de Sanz, se encuentra el mayor mercadillo de antigüedades de la zona (bueno, de antigüedades y de quincallas), El Cisne. La estructura es de una edificación de los años 60, estilo "español", con teja árabe, ventanas de rueda de carro, puertas castellanas de cuarterones y revocos de cemento con gravilla, todo ello pintado de cal, supuestamente al gusto del primitivo turismo. Preguntado qué era aquello antes de ser mercadillo, me dijeron textualmente: "un restaurante con reservados"...
El caso es que hay más de 200 puestos en el exterior y el interior está compartimentado para venta de antigüedades.


Torreta central de El Cisne.
En las cercanías hay más negocios de antigüedades, varios restaurantes y hasta un camping. Más hacia el centro está el área disco.
Lo siguiente es un detalle del nuevo Ayuntamiento. Edificado sobre el barranco de la Aigüera, es en realidad un edificio-puente sobre el aparcamiento subterráneo que se encuentra en el cauce del barranco.


Como se aprecia en la foto, la parte sur del edificio, está cubierta por placas de cristal, con la particularidad de que están grabados en ellas, la totalidad de los nombres de los 65.000 vecinos, que estaban empadronados en la ciudad, en el momento de acabarse la obra.

Enclavado en el cruce de las avenidas más importantes de la  ciudad, es decir : Europa y Mediterráneo, Juan Guardiola Gaya, levantó para Coblanca la Torre de Benidorm, emblemático edificio que con su juego de volúmenes y voladizos, hace que sea muy especial. En un principio, en la planta superior se había proyectado un restaurante, pero al final se hizo una única vivienda, que tiene ascensor exclusivo para ella.


Torre de Benidorm
Es evidente de que el Edificio Sant Jaume, a pesar de los años que han pasado desde su edificación en 1979, sigue conservando su elegancia, quizás debido a la ausencia de acristalamientos incontrolados y a la sencillez de su fachada aplacada de piedra. Su elevación sobre la calle del Puente a la altura de la Vía Emilio Ortuño, hace que tenga un lugar predominante en la escena de la Plaza Triangular, a pesar del vecino Hotel Madeira.


Edificio Sant Jaume
Y para lo último, dejo a mi preferido (ya sé que tengo gustos extrraños, pero vaya...), el edificio Playmon Bacana ¿qué significará eso?. Situado en la Avenida del Mediterráneo 30, casi en la confluencia de la Avda de Europa, levantado en 1970 y de arquitecto desconocido (para mí), entra dentro de una de las realizaciones de las mayores promotoras de Benidorm: Edificios Playmon, con cientos de viviendas edificadas.


Playmon Bacana
En este caso concreto, se trata de un edificio, no demasiado grande (sólo 15 plantas), de planta rectangular con esquinas redondeadas y que tiene la particularidad de que en tres de sus lados, está recubierto de celosía de piedra artificial. En ella se abren unos huecos a semejanza de "ojos" con visera de metacrilato, circunstancia que le confiere una estética pop muy especial. La parte delantera son terrazas a las que dan sus 4 apartamentos por planta.
La música que le ponemos a todo esto, no podría ser otra que la "Luna de Benidorm", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró y cantada por Carmen Sevilla:


viernes, 22 de enero de 2010

¡¡Los charcos ya estaban previstos!!

Está claro que toda novedad urbanística ya sea en esta ciudad o en cualquier otra, está expuesta (faltaría más) a la opinión del ciudadano, que para eso pagamos todo lo que se hace en nuestro entorno. Una de las más polémicas ha sido sin duda, la nueva plaza del Ayuntamiento, que si peatonalización si o no, que si se ven o no el escudo o la inscripción del suelo, que si naranjos sí o no (hasta con bichos y mosca blanca), que si se va a estropear con la cremà, etc, etc...Pero desde luego, lo que más juego ha dado en la opinión pública, es la existencia de la fuente a ras de suelo con varios chorros y que cuenta con un doble sistema de desagüe. el que hay en la propia base del chorro y unos canalitos lineales a todo su alrededor, pero que no son suficientes para dejar el suelo sin agua estancada. Y aquí una muestra algunos de los artículos que tanto en Alicante Vivo, como en el Diario Información han tratado del tema:


Alicante Vivo: La han vuelto a cagar



PEEROO:
Según se desprende de esta foto, que es una infografía (como se llama ahora: un render), es decir una recreación de cómo íba a quedar la plaza una vez acabada y que ilustraba el artículo del 4 de agosto de 2009 del Diario Información :


En ella se aprecia que: ¡¡Los charcos ya estaban previstos!!.
Naturalmente, hay canción relacionada: Tres monedas en la fuente, título en castellano de "Three coins in the fountain", canción de la película del mismo título, del año 1954 y dirigida por Jean Negulesco. La fuente era la Fontana de Trevi y el film, una comedia romántica. En este caso la interpreta Ray Conniff la orquesta de la que se decía que "las voces parecen instrumentos y los instrumentos voces" y no le falta razón.



miércoles, 20 de enero de 2010

Nuevos inventos en Alfonso el Sabio...

El artículo de hoy trata  muy especialmente,
de arreglos, parches, novedades y reformas,
que nuestros ediles nos traen continuamente,
ya sean unos alcorques con variadas formas,
para que nuestras palmeras estén adornadas
y los viandantes  ni se caigan ni tropiecen,
en las oquedades con que están dotadas *
estos árboles que dulces dátiles nos ofrecen.
También unos  cómodos asientos añadidos,
en los floreros de granito modelo sepultura,
para cuando los pies estén algo  doloridos,
descansemos y reposemos con total soltura.

Nota: no se admiten reclamaciones ni protestas, ni siquiera donde está el asterisco (composición libre, jejeje).




El material que rodea a las palmeras (y a la enredaderita), no es rígido (vamos: lo he comrpobado con la uña), para que puedan seguir creciendo y no ahoguen a las plantas.



Banco sobre banco.
Y como siempre música: hoy la norteamericana de ascendencia italiana Connie Francis, tuvo mucho éxito en todo el mundo en los años 50 y 6o, cantando innumerables canicones en varios idiomas. Una de ellas (quizás la más conocida en España), era este "Linda muchachita".



domingo, 17 de enero de 2010

Dos atalayas

Queramos o no, siempre ha habido una especie de rivalidad entre nuestros dos castillos. Por lo visto a los alicantinos nos ha sido imposible aceptar que tenemos dos maravillosas atalayas practicables, dentro de nuestra misma ciudad (ya no contamos la Serra Grossa, a la que es difícil subir) que tantas satisfacciones nos podrían dar, desde muchos puntos de vista (nunca mejor dicho) al tener todas las condiciones para ser unos pulmones verdes, pero tambien han condicionado el trazado urbanístico y social de nuestra ciudad con todas las dificultades orográficas del mundo. Pero si bien el Castillo de Santa Bárbara ha sido la niña mimada y desde los años 60 ha sido sometido a frecuentes restauraciones y mejoras en su accesibilidad, el de San Fernando sufrió en esas mismas fechas un parón de inversiones (excepto en la ladera de Campoamor, con el absurdo y malogrado parque temático) que ha hecho que su deterioro sea imparable. Hoy os traigo dos fotografías no demasiado vistas, donde se observa en la primera, la maqueta de lo que iban a ser las escaleras monumentales de acceso desde General Marvá, con la pérgola de remate (que luego se convirtió en el Instituto Jorge Juan) diseñadas por MIguel López.

La otra es una fotografía terrible, de los años 30, hecha desde la Plaza de Los Luceros, donde se ven las pavorosas grietas que afectaron al propio castillo y que luego fueron reparadas y que han vuelto a aparecer hace unos años, aunque no desde luego con esa pinta tan terrorífica.




Ahora parece que algo se mueve y se va a actuar definitvamente sobre nuestro “segundo” espacio público municipal. Ahí está la propuesta hecha por Alicante Vivo a nuestro municipio (un trabajo excepcional) y la respuesta favorable del mismo a ejecutar la obra por fases. Hay mucho por hacer, pero si hay voluntad y poco a poco, todo es posible.
Y hoy escuchamos (se recomienda especialmente), Night and day de Ella Fitzgerald, la mítica canción de Cole Porter creada para la película La alegre divorciada de Fred Astaire.

jueves, 14 de enero de 2010

Sin coches, sin humos, sin ruidos...

Será la consecuencia que al menos los domingos entre las 9 y las 2 y media de la mañana, podremos disfrutar los ciudadanos en una franja de terreno comprendida entre la Plaza de Galicia y la Avenida de Villajoyosa (mirador de La Cantera) ya casi en la Albufereta.


 Se corta la circulación de vehículos a motor en todo el recorrido, excepto en la Plaza del Mar (los autobuses pasan por allí) y en la avda de Villajoyosa sentido centro de la ciudad (aunque no lo pone claro, supongo que Juan Bautista Lafora en ese mismo sentido, tampoco lo cortarán). Los desvíos de transporte también están explicados en la web correspondiente.


Es el recorrido de la línea 02 (sentido Pla), pero sirve también para la 21 y 22 (sentido Playa de San Juan).
Según dice la página web, esta idea nació en Bogotá (que dicho sea de paso, todo el mundo escribe sin acento en la a...) y se extendió a otras ciudades latinoamericanas y hasta a Nueva York, con bastante éxito.
Pues bien, esperemos que aquí también sea bien acogida, que se anime todo el mundo a ir en bici o simplemente a pasear y admirar este mar tan bonito que tenemos y sobre todo: que haga buen tiempo. Las previsiones de la AEMET para este fin de semana son:


Son previsiones para toda la semana, lo mismo que sale si le pincháis al fraile que hay aquí mismo, en la columna de la derecha del blog.

También hay varios actos anexos para que todos puedan disfrutar del evento y hasta un circuito de choppers (sea lo que sea eso). Aunque supongo que habrá críticas (y no sin razón) sobre el estado del deporte en nuestra ciudad, el abandono de ciertas zonas deportivas o la dificultad de acceder a ellas, puntualmente, creo que estamos ante una buena ninciativa.
Para más información hay una página web que podéis ver si pincháis aquí.

Tema musical relacionado: una versión de Les bicyclettes de Belsize que la francesa Mireille Mathieu había llevado a la fama, un vals moderno,  muy tranquilo y relajante, adecuado a lo que pretende Ciclovía.

martes, 12 de enero de 2010

Una buena idea

 Buena para las propias mascotas, que pueden corretear libremente sin ningún peligro para ellas y buena para el dueño, que puede estar tranquilo de que no se escapa. Me refiero a unos espacios que se han acotado tanto en jardines ya existentes, como en otros de nueva creación. Estoy hablando de zonas cercanas a mi casa, que es lo que conozco más a fondo, pero supongo que no se habrá lmitado a este barrio (Carolinas - Garbinet) y habrá otros en toda la ciudad. El de las fotos,  es un triángulo sito entre las calles Dr José Belmonte y José Luis de la Vega, pero hay otro en las calles Biólogo Konrad Lorenz, Dr. Ruiz de la Cuesta y Mesonero Lucio. De nueva creación, entre Martínez Morellá y Antonio Ramos Carratalá, al final de Alonso Cano.






Fotos del parque acotado


Imagen de Alicanteguapa.es


Cartel  anunciador.


Los asteriscos azules marcan dos de los recintos más próximos al Pla. El de la izquierda ya está operativo al día de hoy, al otro le faltan pequeños retoques.
La  verdad es que al principio, cuando estaban haciendo las obras, pensaba que estaba destinado para niños, con juegos infantiles y demás, pero no. Se le ha dotado de puertas que se puedn cerrar con total seguridad, una fuente para beber, varios bancos para que los amos puedan descansar, las papeleras adecuadas y supongo que dispensadores de bolsitas recoge-cacas (aún faltan algunos detalles). Todo ello complementado con jardinería y setos adecuados. Esperemos que sea bien acogido tanto por los dueños como por los propios perritos y no pase como con los pipi-canes, que fueron un fracaso.

domingo, 10 de enero de 2010

RUINAS GUAPAS, GUAPAS, GUAPAS

Si hace 25 años al puticlub Las Guarachas y al bar Rincón Bohemio, se lo hubieran dicho, no se lo hubieran creido. Pero ahí está la realidad, porque muy cerquita unas de la otras, se encuentran estas tres casas ruinosas en pleno "barrio", cayéndose a trozos y si alguien no lo remedia con un fin inmediato, sólo deseando que no haya ninguna desgracia. En la calle Virgen de Belén, están estas dos estrechas casas colindantes: el nº 13 con sólo la fachada en pie (y haciendo de puntal entre el nº 11 y el nº 15, para evitar que ésta última se desplome) y el nº 15, con los balcones que se caen a trozos. En este caso la planta baja alberga el pub Mil.leni,  abierto hasta hace unos días en que se produjo la caida de cascotes y actualmente precintado por el peligro que presenta. En este mismo local estuvo ubicado el bar Las Guarachas, emblemático putiferio del  que recuerdo unos neones espectaculares con unas señoritas bailando bajo unas palmeras y compañero de muchos más a lo largo de la citada calle Virgen de Belén, de Santo Tomás, Montengón, Labradores y Padre Maltés y que paulatinamente fueron desplazados a partir de los 80, por los baretos de moda actualmente (los únicos que pueden erradicar la prostitución de una determinada zona, ni policía, ni multas, ni nada de nada).



No soy el primero que denuncia el estado de la otra finca en ruina, ni supongo que seré el último y se trata del llamado Palacio Marbeuf de la c/Maldonado y Capitán Boacio,  cuya historia, junto con la de la familia que lo edificó, se relata en este magnífico artículo de Carles Salinas para Alicante Vivo y que está tan próximo al lugar donde nací. En este caso, el agravante de tener unas medianeras al descubierto, es evidente. Estas paredes, aunque de bastante grosor, no están diseñadas para aguantar la lluvia, porque entre otras cosas están enlucidas con yeso, así que el proceso de deterioro es imparable.



Son fincas particulares y por lo tanto, el deber de su derribo (como en el caso de las dos primeras) como de la rehabilitación (en el caso de la última que está protegida) es de sus propietarios, eso está claro; pero el Ayuntamiento tiene el deber de exigir estas actuaciones a sus propietarios, incluso la ley tiene instrumentos para la expropiación.  Además de pretender que la ciudad esté guapa (con determinadas actuaciones ampliamente contestadas), nuestra Castedo o quizás Oti también deben de exigir a los particulares su parte.

Y como he hablado del pasado "erótico-festivo" de la C/Virgen de Belén, pues una canción relacionada (por lo menos en su título): Love for sale, una conocidísima composición del universal Cole Porter, que ha tenido infinidad de versiones, desde Ella Fitzgerald, hasta Manhattan Transfer, todos los grandes la han cantado, pero yo, soy como soy pues pongo la versión pop del grupo de la época de las lentejuelas: Boney M.

miércoles, 6 de enero de 2010

DOCE ALICANTINOS POPULARES (2)

Seguimos con la segunda parte de esta saga, que recoge el artículo de nombre "Personajes alicantinos populares", que conjuntamente publicaron José Antonio Peral (texto) y Remigio Soler (ilustraciones), para el Ayuntamiento de Alicante. Hay que recordar que estos personajes están descritos con las palabras y títulos exactos que el autor del texto decidió en su día.
El baldaet


De los diversos curanderos de la época, tenía fama nacional “el baldaet” que debía su nombre a cierta curvatura en la parte alta de su espalda, donde decia almacenar su energía sanatoria, y a otra no menos cierta cojera, y que le calificaba como impedido. Recibía gente de todas partes y tenía mano de santo para sanar a los demás. Como humano, fue perdiendo facultades y algún que otro error desató alguna que otra ira, que terminó por consolidar el apodo por el que era conocido.
Acabó poniéndose la propia mano encima, en vano, para viajar finalmente a Lourdes, donde su pista se desvaneció.


El vendedor que no molesta


Oriundo de Orihuela, era el vendedor ambulante de lotería más conocido en la ciudad. Nada de voces. Nada de agresividad, ni de meterte los décimos en la sopa o en la ensaladilla. Si los quieres los tomas, si no, los dejas. Su leyenda era la de su silenciosa placa en la solapa: “El vendedor que no molesta”.

El negro Lloma


De profesión vagabundo, negro, bajito y entrado en carnes, solía vestir camiseta de tirantes en verano y llevar todo el año los zapatos colgando de las manos, no se sabe si por padecer juanetes u ocupadas las manos, para eludir la tentación de trabajar, ocupación en la que nunca fue sorprendido. Comía poco y masticaba menos “porque le daba pereza masticar”.
Rambla abajo al despuntar el día recorría en paralelo la ciudad, huyendo de las cuestas temiendo la llegada de la noche, que le marcaba inexorablemente, rambla arriba, el calvario del camino hacia su casa.
Hizo famosa la frase: “Eres más vago que el negro lloma”.

Y yo aprovecho siempre para poner alguna cancioncilla relacionada con el asunto. En esta ocasión se trata de "El africano" de Georgie Dann. Dicho así no la va a conocer nadie, pero si decimos que es "Qué será mamí lo que tiene el negro", ya es otro cantar...El sr Dann, parisino de pura cepa (y que conserva su acento después de 40 años en España), se convirtió desde 1969 en proveedor de canciones veraniegas y pegadizas con innumerables éxitos. En 1985, la canícula estuvo amenizada por esta canción proveniente del folklore colombiano y que él adaptó a la perfección para sus fines.


lunes, 4 de enero de 2010

OTRO QUE CAE (Sí, pero...).

Un buen día, pasando por la Plaza Nueva (la de la pecera, por si hay algún despistado, que no creo...) vi que habían derribado el edificio fechado en 1906 y que hace esquina con las calles César Elguezábal y San Ildefonso y digo: ¡vaya otro que está protegido por el PGOU y ya han hecho desaparecer!. Hasta ahí es todo correcto: estaba protegido y lo han demolido (al parecer estaba en mal estado), pero... Paso al poco tiempo y veo que están edificando, pero mi sorpresa es que están intentando levantar otro muy parecido al que había, aunque no igual, porque basándome en la ficha de protección ambiental del Ayuntamiento que tiene una foto un tanto borrosa y pequeña , hay unas diferencias aunque lo principal es que mantienen las alturas entre forjados, la altura de cornisa y la existencia de los 18 balcones (3 en cada fachada y 3 alturas), pero me da la impresión de que el arquitecto ha puesto su sello, ya que comparando el “render” con la antigua fachada:
1): El vuelo del primer forjado se alarga en toda la fachada y no se parte en los 6 balcones como antes.
2): A cada balcón se le ponen un par de artísticas ménsulas, que no tenían.
3): La cornisa de remate, se hace mucho más ancha y también se le ponen las mismas ménsulas.


Ficha de protección ambiental del PGOU del Ayuntamiento de Alicante.




Fachada prevista y plano de las viviendas. Imágenes de la web de la promotora.




Aspectos de la obra.


Valla de cerramiento con los cables que deben de ocultarse a la vista y tfno de la promotora por si os interesa alquilar alguna vivienda o local.
En un principio son pequeños detalles que si bien cambian la fachada anterior, sin embargo sí cumple el respeto por la altura del edificio, la altura entre forjados y la secuencia de huecos, cosa que difícilmente podemos ver en la zona. Sólo falta que no se le pongan persianas empotradas en los balcones, que se recuperen las anteriores barandillas de forja, que no se abuse con el ático (es visible desde toda la plaza) y que se empotre el manojo de cables que inevitablemente, pasan por las fachadas. Por lo demás tendremos que ver el resultado.
Como canción relacionada, pues una muy bonita de Nino Bravo: Tu cambiarás, compuesta por Herrero y Armenteros.