domingo, 26 de diciembre de 2010

VISITANDO LAS CAPILLAS VI ... EL PALAMÓ

Aunque técnicamente se podría considerar que El Palamó (Villafranqueza), tiene 3 capillas visitables, vamos a dejar para otra ocasión el Panteón de los Guijarro (en realidad es una capilla-panteón) y nos vamos a centrar en las que se encuentran dentro del núcleo de nuestro querido Palamó.
 La primera es la Ermita de San Antonio, de la que no tenemos datos concretos, aunque que se supone que es del siglo XIX. Es de pequeño tamaño, pero de buena factura y se encuentra dentro del paseo del mismo nombre y a sus espaldas tiene una zona verde, ambas muy cuidadas y agradables, donde se respira tranquilidad y silencio, al estar alejado de calles con tráfico intenso.


Ermita de San Antonio
Y luego está la Iglesia de San José, la parroquia de Villafranqueza. Una iglesia muy bonita, cuyo proyecto se atribuye a A. Jover y que se levantó en 1778, sobre la anterior iglesia que databa de 1676. La capilla lateral de la Ascensión, se levantó un poco más tarde, en 1806. En 1992-93 se llevó a cabo una labor de restauración interior bastante importante.









Diversas imágnes de la iglesia.
A principios del año 2008, se efectuó una importante labor de restauración y reparación de las cúpulas y la cubierta del recinto, a cabo de la empresa Altur especialistas en altura, que evitando el uso de andamios, se dedica a todas estas labores y cuya página web podéis visitar pinchando aquí y de la que han sido extraidas estas impresionantes imágenes de las reparaciones de las que os hablaba:




Imágenes de Altur, especialistas en altura.

Y como momentos musicales relacionados (únicamente por el nombre), tenemos el temazo de Dionne Warwick "Do you know the way of San José" (donde San José es el nombre de una población integrada en Los Ángeles de California) celebrado y exitoso tema compuesto por el genial duo Hal David y Burt Bacharach y que Dionne cantó junto con el tema principal de la banda sonora de la película El valle de las muñecas, en el álbum del mismo nombre. Respecto a la película decir que estaba basada en el libro del mismo título de la escritora Jacqueline Susann, y que fue un gran best seller, éxito mundial por su temática tan "escandalosa" en aquél momento.






14 comentarios:

  1. Entrañable y nostálgico, como siempre, ah ... y la música, en su punto.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que no entro en la iglesia del Palamó. No la recordaba tan bonita, en absoluto.

    Magnífico trabajo, como de costumbre

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Pues yo no sé si había entrado alguna vez, pero desde luego, me sorprendió.

    ResponderEliminar
  4. La de Ciudad Jardín existe todavía? porque es muy pequeña pero muy interesante. Esa sí la recuerdo, tenía como un cielo con estrellas y un sol en el altar.

    ResponderEliminar
  5. Muy chula, sí...

    Yo el panteon de los Guijarro lo visité una vez en una aventura a lo goonies que la recuerdo como bastante flipante... Era un sitio impresionante y la verdad es que algo inquietante... Recuerdo que vimos hasta algunos restos humanos semienterrados...

    Me alegro que finalmente se restaurara porque aquello era bastante denigrante tenerlo como estaba...

    ResponderEliminar
  6. Creo tener por ahi fotos de la ermita antes de la restauracion, las busco. Lo de esa iglesia es la leche, el desarrollismo palamonero hizo que las casitas bajas que rodeaban la iglesia crecieran en altura encerrando esa cupula y anexionando un bodrio (creo que es propiedad diocesana) a la torre que casi con toda seguridad fue torre de defensa de la huerta (habria que ver por dentro esas aspilleras)

    ResponderEliminar
  7. Sí, creo que lo de caravista anexo a la torre es la vivienda del párroco. A mí, lo que me intriga mucho del Palamó, es la tapia esa que hay por encima de una de las dos lomas paralelas (curiosas también), que hay en dirección a Tángel, donde estaba la finca del Retiro ¿se llamaba así?. Ahora han hecho un polideportivo municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no m equivoco,esa vaya q dices era la q cerraba el buen retiro,edificio q fue muy conocido,y q fue hotel en su ultima etapa.Con jardines,fuentes,la gran balsa y era una construcción preciosa. Pero como todo en el palamo,se deja perder.

      Eliminar
    2. Por lo del edificio caravista,si,los bajos pertenecen a la iglesia, y los usan para varias cosas...catequesis,actos de la cofradía, como sede de una comparsa de moros.el párroco tiene uno de los primeros pisos,los demás son propiedad de otros vecinos, y desde el patio del párroco,se accede a la parte trasera de la capilla,y si no recuerdo mal,a una pequeña entrada al campanario

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por toda la información. Recuerdo haber estado en El Retiro cuando era un pub o restaurante (a tanto no llego) y tenía una arboleda preciosa, parte de la cual aún se conserva.

      Eliminar
  8. De dice,se comenta... Que hay varios pasadizos por debajo de la iglesia hasta varios puntos del pueblo,q servían de refugio en la guerra,pero creo q están cerrados

    ResponderEliminar
  9. se te olvido comentar respecto a la ermita de san anton,que es una reproduccion a escala de la iglesia de san jose,sin el campanario ni la capilla de la comunion.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.