sábado, 11 de diciembre de 2010

VISITANDO LAS CAPILLAS V

Y en esta ocasión le toca el turno a la parroquia de Santiago, en la Albufereta. No es el primer emplazamiento que tiene esta iglesia, pues allá a mediados de los años 60, tuvo su primera sede en el Camino de la Colonia Romana hasta que en los años 90 se trasladó a su actual emplazamiento en el cruce de las avenidas de la Condomina y de la Costa Blanca, constituyendo desde entonces por su situación, en las que podemos considerar las principales avenidas del entorno y por su arquitectura tan especial, un hito y un referente en la zona (cosa que decididamente es bastante difícil, dada la gran cantidad de edificaciones que superan sore todo en altura a la que nos ocupa).
La parte más vistosa de la edificación es sin duda la estructura, constituida por cuatro pórticos de celosías metálicas que soportan el tejado bajo el cual se aloja el edificio. Las tres fachadas que están más soleadas, se encuentran retranqueadas y amparadas por la mencionada estructura, mientras que la fachada que está menos expuesta al sol más agresivo y que constituye la puerta principal de entrada al templo, tiene una superficie acristalada casi en su totalidad y sobresale ligeramente a la vez que está protegida por una marquesina metálica. El resto de fachadas están desprovistas de huecos en su parte baja (excepto alguna puerta auxiliar) y los que posee en la parte alta, están protegidos por el techo sobresaliente.
Fachadas a la avda de la Condomina y posterior.


Detalle de la "vidriera"






Peeroo...después de entregar la obra, llegan los usuarios y naturalmente se tienen que ir adaptando y amueblando los espacios resultantes de la construcción y es una tarea que se suele hacer independientemente del arquitecto que ha proyectado la obra, con los resultados que vemos: una sucesión de pilas bautismales y de agua bendita de estilo "clásico", así como toda clase de cuadros, peanas, colgantes, figuras y motivos religiosos (es lógico, claro), que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo, sin tener en cuenta para nada el estilo del edificio lo desvirtuan totalmente. Pero bueno, nos consolaremos pensando que no son cosas irreversibles.



Detalles funcionales y decorativos.


Fachada y jardín delanteros.

Fachada a la avda Costa Blanca.

Y la música en esta ocasión viene en dos versiones del mismo tema, una de la mano del italiano Adriano Celentano con su "Preghero" , versión del tema Stand by me, canción compuesta por el norteamericano Ben E. King y que ha tenido infinidad de versiones a lo largo de los años, incluida la segunda versión, una de nuestro Bruno Lomas con el título de "Rogaré" que seguro es lo que hace mucha gente en estos sitios de culto...Como siempre, para escucharlas, basta con pinchar en el título correspondiente.
Hay otros 5 artículos en este blog dedicados a visitar capillas o a su fachada. Si alguien quiere verlos, solo hay que buscar en el epígrafe "etiquetas", la palabra iglesias...y salen todos.

20 comentarios:

  1. A esta iglesia de "jovenets" la llamabamos la Catedral Polideportivo... Es curiosa aunque la colisión de estilos y usos entre continente y contenido si que acaba por chirriar un poco...

    No viene mucho a cuento pero en San Francisco visite una Catedral donde la situación era un poco a la inversa, exteriormente era un edficio tradicional pero dentro albergaba obras contemporaneas de artistas comprometidos en causas como la lucha contra el Sida. Ha sido una de las iglesias que mas me ha sobrecogido visitar y no por su arquitectura sino por su capacidad de generar una atmosfera especial:

    http://www.gracecathedral.org/welcome/overview/

    Destaco su capilla abierta a todos los credos hecha por el artista Keith Haring:

    http://www.gracecathedral.org/church/tour/tour_4.shtml

    O sus laberintos:

    http://www.gracecathedral.org/community/labyrinths/

    ResponderEliminar
  2. Lo que no llego a entender ni quiero hacerlo es por que no hacen las iglesias con diseño clasico si la mayoria del mobiliario y adornos propios es asi tanta, modernura que ya entras a una iglesia y si no es por que ves al parroco enfrente con las sotanas crees que entras a una sala de fiesta .

    ResponderEliminar
  3. En realidad es que a veces podemos ser un tanto quisquillosos, porque el verdadero sentido de un lugar como éste, es que el que entre a rezar o encontrar paz o lo que sea que se haga ahí dentro, lo consiga. Las decoraciones un tanto peculiares hasta quizás estén disculpadas desde ese punto de vista. De todas maneras, hay que tener en cuenta que muchas de ellas son furto de donaciones de los asistentes y claro: mucha gente con gustos dispares, hacen que a veces...

    ResponderEliminar
  4. La concha sobre la columna romana es de aupa, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, por fin le tocó a nuestro barrio. Buen artículo EKK, esa iglesia forma parte de mi rutina diaria, es decir, paso rutinariamente por allí, incluso algunas veces he entrado y me he puesto a escuchar al Párroco en sus conversaciones con sus followers. Es admirable, me guste o no me guste.
    Me gusta el edificio y estoy de acuerdo con Vene y contigo: El mobiliario y los "toques" decorativos no se hacen con una Iglesia moderna. Quizás, en cuanto al edificio, y por ponerle pegas, diré que el arquitecto, siendo bueno, es, como todos los buenos, un mal aparejador o el que llevó la obra esos días se fue de fiesta. El mantenimiento de la estructura metálica es para que lo tuviera que pagar él, el arquitecto, de sus honorarioa a perpetuidad y escapársele que el sol oscurece por poniente a la hora de diseñar la cristalera alta sin protección solar, un error de bulto, a mi juicio, claro.
    LAS FOTOS, EXCELENTES.

    ResponderEliminar
  6. controvertida, un intento de hacer algo moderno mal conseguido, y muy mal tratada posteriormente.
    1- Demasiados ventanales provocan que sea imposible climatizar este lugar sin malgastar energía a lo loco. En verano la gente se sienta fuera de la puerta, con unas sillas en el patio de acceso, porque dentro es difícil estar pese a los ventiladores.
    2- La acústica es de pena, retumba todo tanto que se pierde el sonido y no se entiende nada
    3- La integración de elementos bucólicos con una iglesia tan moderna, es como la del agua y el aceite.
    4- El entorno no cuida a la iglesia: está entre dos grandes vías urbanas, el parquecito que tendría que tener a su alrededor no le hace justicia...
    5- No sé si lo habéis visto, si no echad un vistazo a la segunda foto: como la iglesia no tenía cristaleras y se ve que echaban de menos algún elemento tradicional, se decidieron a aprovechar para controlar un poco la entrada de luz, y pegarle unos adhesivos traslúcidos en la parte superior con escenas que para mí son horrorosas, están fatal dibujadas y son de ángeles, demonios, muertos vivientes que salen del suelo en plan zombies y una situación que si yo fuera un niño y tuviera que tomar ahí la comunión, me dejaría bastante intranquilo... jejejej

    ResponderEliminar
  7. Yo he vivido siempre en verano junto a la antigua iglesia. Era un edificio discreto, semienterrado, fresquito, que pasaba desapercibido... pero me gustaba por dentro y tenía una distribución muy moderna, con la casa del cura accesible por la parte trasera. El problema principal no sé si era que no les gustaba como iglesia porque no era llamativa o que se inundaba cuando llovía mucho (como en la riada del 97).
    Durante muchos años, cuando entraba siempre estaba una maqueta de la iglesia nueva, para pedir donativos para su construcción. Recuerdo perfectamente que aquél tema era como hablar de un futuro taaaaaaan lejano... que no se sabía cuándo se haría. Se decidió que la construirían por fases, y primero levantaron la estructura. Luego ya la fueron completando.
    Se pudo acabar gracias al pelotazo de la burbuja inmobiliaria de principios de esta década, cuando compraron la parcela de la antigua iglesia para levantar el edificio Venalmar 2, y así se fueron definitivamente a la nueva parcela.

    El cambio fue muy malo en mi opinión: el lugar es menos próximo al núcleo de toda la vida de la Albufereta, y se han alejado un poco de la gente por estar en medio de dos avenidas de gran tráfico. Son mucho más visibles, pero a costa de tener un edificio que no comprenden y no saber negociar con su iconicidad.

    La parcela que ocupaban era muy golosa, y a la que se fueron no tanto, porque quizá no sea tan cómoda para una urbanización...

    Lo único que me queda de ese recuerdo es, al menos, el peculiar sonido de sus campanas, que se oye por toda la albufereta incluso todavía cuando prestas atención, porque se las llevaron y las pusieron allí para intentar conservar su identidad original.

    Sobre si la estructura fue un desacierto o no, no sé si fue cuestión del arquitecto o cuestión del presupuesto. Desde luego que se pueden tener estructuras metálicas descubiertas junto al mar, todo es cuestión del material con el que estén hechas y la protección con que se recubra. Y por supuesto, todo esto influye en el presupuesto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ah, y está claro que los edificios están para ser habitados, que los usuarios deben hacerlos "suyos" y que van teniendo modificaciones, añadidos, variaciones interiores... con el paso del tiempo. El tema aquí no está en que pongan o quiten, sino el porqué se hace o cómo se hace. ¿Porqué eligieron un proyecto de una iglesia tan moderna para el momento si realmente no la querían así?

    Esto ha sucedido en muchas ocasiones en la historia: grandes e importantes edificios, especialmente del movimiento moderno y de arquitectos de gran relevancia, fueron modificados e incluso "ocultados" o hasta derribados para construir cosas más acordes con los gustos tradicionalistas. Para muestra, los edificios gemelos de la Playa de San Juan, hipermordernos, uno de los cuales sufrió un "tuneado" de órdago hasta convertirlo en otra cosa totalmente distinta a la que era. Alacantí sabe de cuáles hablo...

    Sugiero completar la tertulia con unos ejemplos de iglesias modernas que no están nada mal, y que pese a tener un lenguaje distinto al de la tradición, siguen conmoviendo al espíritu y creando una escena difícil de superar, sin necesidad de usar recursos propios de siglos pasados.

    Notre Dame du Haut (Ronchamp, Francia, arq: Le Corbusier):
    http://goo.gl/7vLjW
    Un lugar que merece la pena visitar, subir por la colina a pie, y emocionarse en su interior. La historia de su construcción y cómo reaccionó la iglesia, es también muy buena.

    Church of Light (Osaka, Japón, arq: Tadao Ando):
    http://goo.gl/RR3Lk
    Un control de la luz alucinante

    Iglesia de Bagsværd (Copenhague, Dinamarca, arq: Jørn Utzon):
    http://goo.gl/eH8XB
    Esta ha sido la que más me ha emocionado. Un exterior austero y prefabricado, sencillo y sin alardes, propio de los protestantes, que encierra en su interior la auténtica materialización de una "nube" que crea todo un interior mágico, como si fuera el cielo, que te envuelve... mirad la sección, es maravillosa. No me quería ir de este lugar.

    Temppeliaukio Kirkko (Helsinki, Finlandia, arqs: Timo yTuomo Suomalainen):
    http://goo.gl/aaifl

    Una iglesia luterana construida excavada en la roca, con una cúpula magnífica que la cubre casi levitando sobre un anillo de luz. Fantástica. También me sobrecogió, pero siempre supe que estaba en una iglesia, el lenguaje moderno no impide que se entienda el edificio, no engaña, no confunde...

    Podría contaros muchas más, hay ejemplos por todas partes, incluso aquí en España. Y en Alicante basta con ver las modernas iglesias de San Blas, polígono de Babel, Virgen del Carmen, o la de la Colonia Santa Isabel. Incluso la que hay en Garbinet tiene buena pinta por fuera (no he entrado a muchas de ellas).
    En Murcia, Martín Lejárraga hizo una ermita muy chula en Los Camachos, y en Madrid por ejemplo, la parroquia de Santa Mónica de Rivas también da mucho que hablar: http://goo.gl/OdL7N

    ResponderEliminar
  10. Sí: los edificios Peña Blanca y el de color naranja ¿Olimpo Elite?. Bueno, he añadido la foto ampliada de la "vidriera" superior del altar mayor, con sus escenas bastante...
    Rubén: la de San Pablo (Casa Sacerdotal), es una de mis preferidas (ya ha salido en esta serie).

    ResponderEliminar
  11. Sí Alacantí, esos, que nunca me acuerdo del nombre.
    En la de San Pablo me bautizaron a mí (aunque luego siempre me llevaban a la de Carolinas), y he pasado por ese lugar tantos millones de veces cuando iba al colegio y al instituto... cómo recuerdo el jardín de acceso a la casa sacerdotal!!

    PD: el detalle de la "vidriera" es que es para morirse de risa. Parece que esté pintada con plastidecor!!

    ResponderEliminar
  12. Yo cada vez que paso por al lado, desde que estaba en obras hasta el día de hoy, digo o pienso lo mismo: Unos focos de colores colgados y unas torres de baffles y los AC/DC tocando en la puerta.

    ResponderEliminar
  13. O David Bisbal, jajajaja. A la próxima os voy a poner una un poquet més antigüeta...

    ResponderEliminar
  14. Aquí va otra mítica, de I.M. Pei en Taiwan
    http://www.archdaily.com/95708/ad-classics-luce-memorial-chapel-i-m-pei/

    ResponderEliminar
  15. Estas hecho todo un artista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, puedo saber la fecha de construccion .Por favor . gracias

    Francisca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisca: de momento no la sé, pero intentaré preguntar.

      Eliminar
  17. Hola, ¿quien es el arquitecto? Gracias

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.