jueves, 9 de diciembre de 2010

MIS NAVIDADES...EL CAGANER

He de confesar que no soy nada forofo de las Navidades. Ni ahora ni cuando era más joven me han dicho nada estas fiestas, el pasárselo bien y ser buenos y felices con fecha fija es algo que nunca he entendido, pero bueno como hay que estar al día, pues alguna cosita si que haremos por aquí.
Cada año, va tomando mas fuerza la simpática figura de "El Caganer" ...tradición que en un principio debió ser catalana y que representa a un señor haciendo popó (por dios, jajaja), pero que yo recuerdo en los belenes alicantinos desde siempre (y eso es mucho) y que a pesar de lo que pueda parecer, es una figura que representa nuestra más cruda realidad en estos días en que los atracones a comer están a la orden del día. Pero los tiempos cambian y el que retrata una parte muy importante de nuestra vida actual es este: el caganer tecnológico...

En fin...
No sé si haré algún artículo más sobre las Navidades, pero en todo caso si hago alguno más, no voy a poner los villancicos tradicionales, que tampoco me gustan nada, son muy tristes, la verdad. Así que empezaré por uno de los que soporto (aunque también sea muy triste), ni más ni menos que "El tamborilero" de Raphael que con su gran voz, entona esta melodía que tantos y tantos años se paseó por los programas de discos dedicados.

6 comentarios:

  1. Pues yo, en cambio, soy más navideño que una zambomba. Con mis reservas, eso sí. Tampoco entiendo eso de ser buenos y felices con fecha fija, aunque todos lo hemos hecho (salir los sábados, aunque en mi caso era no salir lunes y martes, jajaja).

    Pero bueno, si eso sirve para que hayan pequeñas treguas en las guerras ya hemos conseguido algo. Pero sí que me molan, sí.

    Y lo del caganer, tengo que decir que el belén que tenemos en ca mis padres, tiene casi los mismos años que yo, yo creo que debe ser de los primeros que se hicieron de plástico, no lo sé, pero tiene caganer. No te puedo decir donde lo compraron porque yo no me puedo acordar, pero se compró en Alacant.

    ResponderEliminar
  2. Y no olvidemos la figura del pastor meando en el estanque/riachuelo de patos. Para mí es otra de las figuras clásicas

    ResponderEliminar
  3. Animo, EKK, la Navidad pasa pronto y a mi, igual que a ti, tengo el mas allá en otro escenario pero el Nadal de siempre, me encanta, es como lo de los Moros Cristianos, una fiesta social y muy humana donde todos prometemos ser mejores aunque no tengamos ninguna intención de hacerlo nunca jamás. Como el caganer

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso sí: acepto lo de la fiesta social ya que como tantas otras veces, se olvida que es una fiesta religiosa y cada uno la adapta a sus gustos o sus creencias (o a su falta de ellas) y desde luego , lo de la tregua que a veces se tiene en alguna guerra ya es motivo suficiente. Asier: falta saber si el riachuelo-estanque es de los de papel de plata o de un trozo de espejo. Cuestión importante :).

    ResponderEliminar
  5. Mencantan las fiestas tradicionales , yo quiero un muñequico de esos que seguro no pasa desapercibido en mi belen estilo rustico provenzal jajajajaj la musica pa que contar tu ya sabes Paco no digo ná de ná.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa algunos años el río ha sido de agua de verdad, mi padre es que es un manitas.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.