miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA MEDIANA DE JUAN BAUTISTA LAFORA

Dentro de la serie de reformas que se están haciendo entorno a la Playa del Postiguet, para intentar mejorar el aspecto de toda la zona, recordemos que se han hecho o están en marcha, las siguientes:
Las isletas que hay junto a la Estación de La Marina y bajo el scalextric... LAS ISLETAS CONVULSAS
La reforma de la Pasarela de El Postiguet y el ascensor de Virgen del Socorro... LA PASARELA DESAPARECIDA y LA FUTURA PASARELA FUTURISTA .
Además también se están cambiando tanto el ascensor del castillo y los túneles de acceso al mismo.
Pues bien, además de todo eso, se va a remodelar la mediana que separa las dos calzadas de la Avda de Juan Bautista Lafora. En esencia consiste en eliminar todo lo que hay actuamente en ella, es decir: farolas, banda bionda y valla calada metálica de color azul y sustituirlo todo por un nuevo alumbrado, unas jardineras lineales de baja altura, dotadas de riego por goteo y como complemento para la seguridad de los viandantes la colocación en la acera recayente a las viviendas, el Paseíto Ramiro y las estribaciones rocosas del Benacantil y Raval Roig, de una valla longitudinal modelo "olas" (como las que se han puesto también en la Explanada).
Aquí tenemos unas fotos del estado actual, renders y planos del proyecto que nos ayudarán a comprender lo que se quiere hacer:

Recreación resaltada de la actuación.

Imagen de la avenida sin valla entre calzadas. De  A. Subirats Casanovas (VLC), cortesía de Alfredo Campello.


Diversas vistas del estado actual de la mediana.







Planos y secciones de la mediana con las jardineras, las farolas y la valla modelo "olas".

Estado final que se pretende conseguir.
Desde luego, no podemos decir que el sistema de valla azul - bandas biondas existentes en la actualidad, sea lo más bonito e idóneo para la zona, pero a mi parecer, la idea de colocar unas jardineras de hormigón armado de color blanco de 65 cm de alto, para separar dos calzadas con un aforo de tráfico tremendo (de los más altos de la ciudad), no es muy adecuada. Sobre todo porque el sistema ya se ha usado en el mismo sitio, si bien las jardineras no eran blancas, sino grises y creo recordar que unos 40 cm más altas que las que se proponen ahora. Desde 1967 en que se construyó esta avenida con 6 carriles de circulación, se han ido colocando diversos sistemas para mejorar la seguridad y el ornato de la misma. En el caso de las jardineras, el fiasco fue total: ya que debido a la contaminación y el polvo del intenso tráfico, no se logró que las plantas prosperaran nunca, a pesar de que como en este caso, se contaba con riego localizado. La suciedad se adueñó del conjunto y al final hubo que eliminarlas. Negros presagios se abalanzan sobre el presente proyecto, porque ensayo del comportamiento de uno muy similar ya tenemos. Como siempre: ojalá me equivoque, sería lo mejor para todos.
Y como canción relacionada, un gran éxito setentero de Tony Christie, un buen cantante británico de la saga de Tom Jones o Engelbert Humperdinck. En esta ocasión, nos canta con su potente voz "Avenues & alleyways" . Disfrutadla, vale la  pena.


8 comentarios:

  1. Me gustaría expresar la alegría que me produce ver que, en los Feed del Google Reader, el nombre de tu Blog está en negrita. Por fin, EKK ha escrito un artículo y entonces me lanzo a devorarlo con un cafetito en la mano. No siempre hay que añadir nada a tus artículos, me refiero al hecho de hacer algún comentario al mismo, solo lo hago esta vez para que sepas que me encanta estar aquí, contigo y con el café claro.
    Enhorabuena y gracias, una vez más, por ello.
    Ahora voy a enfriar las palmas y a darles un descanso, pues corro el riesgo que me llamen como a los del coro flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es una alegría y un honor contar con tu asistencia y sabes que yo también leo tu blog, aunque a veces no diga nada. Además me asombra todo lo que sabes sobre feeds y cosas de esas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es preciosa pero durará limpia dos días. Volvemos p'atrás

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es... ¿Aguantarán las plantas decentemente hasta el 22 de Mayo? De ser así, los cálculos de la Sra. Castedo son correctos, pues nunca pensó en la ciudad, sino en sus votos. De no ser así, es igual de cagada para nosotros que para ella.

    Hay.... si dejaran de pensar en los votos y gobernaran decentemente. El mundo, quizá, sería diferente.

    ResponderEliminar
  5. "Dentro de la serie de reformas que se están haciendo entorno a la Playa del Postiguet, para intentar mejorar el aspecto de toda la zona, recordemos que se han hecho o están en marcha, las siguientes..."

    ¿Se sabe algo de la reforma de la Biblioteca Pública del Estado?

    ResponderEliminar
  6. Es indudable que todos piensan en los votos, la sra Castedo y los demás, unos por trabajar por los votantes y otros por perpetuarse en el puesto y vivir bien. Respecto a este proyecto, (ni a ningún otro), no tengo ni idea de como se ha llegado a esta solución final, pero sí sé una cosa: la responsabilidad política desde luego es de la Alcaldesa, pero la técnica es exclusivamente de los que proyectan y de los asesores que deberían de haber pensado que no hace muchos años teníamos los mismo y en el mismo sitio y dio mal resultado. Pero como digo en el artículo, ojalá y me equivoque y las jardineras sigan siempre blanquitas, las flores preciosas y entonces me alegraré mucho.

    ResponderEliminar
  7. Cocky, sé lo mismo que tú: salió un render para hacer una profunda reforma al edificio y según se dijo, había que modificar el Plas especial del Casco Antiguo, para aumentar una planta. Pero nada más...

    ResponderEliminar
  8. No me gusta la solución porque no tardará en estar negro por los humos de los coches. Supongo que si lo que se pretende es acercar el casco antiguo al mar lo primero sería soterrar esa enorme pista de carreras, excalectric incluído. Si no es así, al menos poner más semáforos y pasos de peatones además de no construir medianas tipo barrera. Es un paso atrás clarísimo ( aunque mejor que lo que había hasta ahora).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.