jueves, 2 de diciembre de 2010

BABEL Y SU POLÍGONO

Actualmente, tenemos asimilado el nombre de Babel (Baver en valencià), al polígono del mismo nombre, pero en realidad la zona denominada así por nuestros antepasados, es bastante más amplia ya que incluso se llamaba así, a la playa existente hasta los años 60, al pie de la Estación de Murcia (o Benalúa) y donde aparecen en la primera foto unos astilleros. Con la ampliación del puerto hacia el sur, la transformación de la línea de costa desde ese punto hasta San Gabriel, ha sido brutal. Se han añadido miles de metros cuadrados a la superficie del entonces llamado popularmente "Puerto Pesquero"  teniendo como consecuencia geográfica más inmediata, la desaparición de dicha playa. Lo de los usos (y abusos) de esas zonas ganadas al mar, es otra historia...

Los astilleros, el barranco de Benalúa y el crecimiento imparable de la ciudad. Fotografía gentileza de Jesús Sánchez.
El caso es que el Polígono en sí, fue una realización del entonces Ministerio de la Vivienda, junto con el de San Blas en los primeros años 60. Los terrenos se expropiaron y se urbanizaron, con el fin de dotar a la ciudad de solares baratos y aptos para construir sobre todo destinados a cooperativas de viviendas de protección oficial y también a dotaciones del Estado, en un entorno entonces algo alejado de la ciudad, pero con todos los servicios, amplias calles y avenidas, pero...estuvieron vacíos, sin casi construir durante muchos años. El motivo no era otro que no había donde conectar el alcantarillado. La solución después de casi dos lustros, fue la construcción del llamado "Colector Oeste", magna obra de los años 70, que discurre desde San Agustín, por el centro de la Avda Dr Rico (fácilmente reconocible por las columnas "romanas" de ventilación), salva las vías del tren y llega hasta el Barranco de las Ovejas, donde actualmente tiene un aliviadero para casos extremos (porque las aguas fecales se elevan a la depuradora del Rincón de León).
Pues aquí os dejo una serie de fotografías de épocas pasadas, donde se observa un poco la evolución de la zona...
Tareas de urbanización de la zona. Restos de la Fábrica de sacos y de otras industrias.

La entonces Escuela de Maestría Industrial, el Colegio Florida, el Instituto de Babel y la Cochera de tranvías.

El Polígono con los colegios. El Campo de La Viña, aún existe. Al fondo el otro polígono: el de San Blas.

El grupo de viviendas "Bernardo Pérez Sales" de la Caja de Ahorros Provincial y la calle hacia San Gabriel.

El primitivo Instituto Figueras Pacheco. Fotografía gentileza de Pedro Carrillo Ñeco.

La avenida Alcalde Carbonell como eje principal de la zona. El Mercado de Babel ya está construido y las viviendas de La Viña, no así su plaza.

El Reformatorio, el Asilo, el Cuartel de Benalúa y el Botánico.

Fotografía gentileza de Pedro Carrillo Ñeco.
Inevitablemente, el nombre de Babel, está ligado a la famosa torre, donde la confusión de lenguas se hizo el ama de la situación y como aquí siempre hay música, pues se me ha ocurrido poner una canción bastante liosa: el Aserejé de Las Ketchup. Pero para rizar el rizo, pondremos el "Asereje Christmas version" dada las fechas que se aproximan. Hay que recordar que fue un éxito mundial en el año 2002, que incluso fue prohibido en algún pais porque según se dijo, se trataba de una espècie de culto satánico...Dejando eso a un lado (que supongo que será neutralizado por esta versión navideña), si se quiere escuchar semejante canción, pues se pincha en el título.
Las fotografías están tomadas de la web de Alicante Vivo , excepto cuando se cita otro nombre.

12 comentarios:

  1. Bello paseo por el recuerdo. Siempre que me maravillo con imágenes como las que nos muestras, pienso si soy yo o es el tiempo, el implacable, el que dice que siempre el del pasado fue mejor. Quizás solo sean nuestros ojos.
    Maravilla de reportaje, EKK

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Enrique (que por cierto; salen en el facebook junto con el enlace del artículo, jajaj).
    Bueno, creo que lo mejor de los tiempos pasados siempre es eso. que teníamos menos añitos (sólo unos pocos).

    ResponderEliminar
  3. Bonito y original articulo como con el trascurso de el tiempo cambia todo ,la musica muy propia para el mes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo, precioso como siempre aunque este me he llegado más adentro, por lo que dice Enrique. Supongo que añoramos aquellos años en los que no teníamos tantas responsabilidades y que si nos pegábamos un porrazo nos levantábamos y a seguir corriendo, no a correr a Urgencias, como ahora.

    En tu artículo veo muchas cosas desaparecidas que no me dan pena pero sí algo de nostalgia. Los talleres del foguerer Granja, el economato de HE, esos descampados y el cabrero junto a los pisos de la Caja de Ahorros Provincial... Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vene, tu siempre tan amable.
    Pedro, supongo que el economato de HE estaba en la segunda foto, entre el barrio de José Antonio y la nave alta (que sinceramente no me acuerdo de qué era, yo creía que de HE, pero esa chimenea me despista...así que dudo que sea de la Fábrica de sacos, que estaba un poco más a la derecha), pero ¿dónde estaba el taller de Granja?.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo conocí como economato de Hidrola era la nave que está "debajo" justo de la chimenea. Podría encontrar fotos de los 80 ó 90, si mis contactillos se enrollan.

    El taller de Granja estaba en la nave de la izquierda, de las que había frente al lavadero el Charco, justo donde está ahora el Ambulatorio de Babel.

    ResponderEliminar
  7. Pues sería estupendo encontrar esas imágenes...

    ResponderEliminar
  8. Hasta los 15 años desconocia que hubiesen mas floridas que las que veiamos en miami vice...
    de esa zona solo se que no se nada, es decir las vias del tren eran una barrera psicologica, si las cruzabas te salia acne o algo peor, mas alla de la cuesta de los limoneros vivian bichos raros de dos cabezas, duendecillos y perros verdes, o eso creiamos, jajajajajajjaja

    ResponderEliminar
  9. De las fotos me quedo con el cauce del barranco de la Florida, junto a la hidro en la segunda foto, con el fondo sur del campo la viña demolido y con los solares olvidados por años, el del mercadillo de babel junto al archivo y en el P. San Blas, el de al lado de la escuela rayuela o el solar del mercadillo de teulada, en el que hasta hace poco estaban las calles, baldosas, farolas como en una ciudad fantasma

    ResponderEliminar
  10. Txusin: es verdad eso de las barreras sicológicas. Para tí eran las vías del tren, para mí era el Paseo de Soto y luego ya para que decirte cuando era más pequeño aún, el barranco de Benalúa. Ahora ya es distinto, claro, los medios de locomoción y los transportes públicos son más rápidos y estamos más acostumbrados a cogerlos, pero entonces...

    ResponderEliminar
  11. Txusin, era cierto, yo soy un bicho de esos de dos cabezas, jajaja

    Yo debía estar loco, porque para mí solo había una barrera psicológica: Mis padres. "de dónde dices que vienes? pero tú estás loco?"

    No teníamos límite, nos pegábamos unas pateadas que pa qué y luego claro, llegábamos tarde a casa y bronca al canto.

    Mis coleguillas y yo decíamos "Echamos a andar y a ver hasta dónde llegamos?" y así era. Nuestro record creo que fue la estación de la Marina. Desde el Botánico no está nada mal, eh?

    ResponderEliminar
  12. La foto con las cabras me hizo acordar los rebaños de ovejas que veía a principios de los '90 saliendo de Madrid, camino a Alcorcón o Fuenlabrada. Hoy todo eso está "inmobiliarizado" y hasta se llega en metro. En 20 años esto ha pegado un salto feroz.
    Por la primera foto veo que el agua llegaba "a los pies de la vía". SUpongo que el relleno es todo lo que hoy se usa para calafateo y otras actividades portuarias. ¿no?
    Quizás ahora con esa "forestación", más las urbanizaciones forzosas por la est. de autobuses + Casa de Mediterráneo se vaya recuperando la zona para loc ciudadanos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.