sábado, 27 de noviembre de 2010

LA FONT DE L'EXPLANÀ...

Por los menos en lo que yo conozco, la Puerta del Mar, siempre ha sido una plaza no muy identificada con su propio nombre en esta ciudad. Primero porque creo que no se ha tenido consciencia de que fuera ni siquiera una plaza ya que es un gran espacio, rodeado de multitud de símbolos muy conocidos por todos los alicantinos a los que hemos hecho referencia para referirnos al lugar: La Explanada, la Casa Carbonell, el Hotel Palas, la Comandancia de Marina, la Tómbola, la entrada al Puerto o El Postiguet y ya últimamente y muy a pesar de muchos de nosotros: el Hotel Meliá.


La antigua Puerta del Mar


El Monumento a los Mártires de la libertad. Desaparecido.

La plaza en 1959 con los elementos reconocibles pasados y actuales. El tren pasando hacia la estación de Murcia o la de Madrid. La plaza del Ayuntamiento aún no está acabada.
Pues bien, nos falta uno: y es la fuente luminosa que actualmente existe en su centro. Proyectada y construida por Carles Buigas, el mismo que hizo la Font Màgica de Montjuic de Barcelona, se inauguró en 1960, es decir un año después del nuevo pavimento de la Explanada. Al principio, estuvo en el centro del adoquinado de la plaza hasta 7 años después, en que se hizo la primera gran remodelación de la zona: desaparición de la estación de clasificación de mercancías que había paralela a El Postiguet (de la que lo separaba elpaseo de Gómiz), del apeadero de FEVE y construyéndose la actual avda de Juan Bautista Lafora, con tres carriles en cada sentido. Al llegar a la Puerta del mar, sendas isletas ajardinadas distribuian el tráfico y en una de ellas quedó integrada la fuente. Con sus 13 chorros: 12 perimetrales y uno central de mayor altura. Luz blanca que caía en forma de agua en cascada sobre sus vasos superior e inferior de color cemento. La forma del agua, era lo que daba cuerpo a la propia fuente.

Las autoridades enseñando a Carmen Polo, el increíble pavimento de la Explanada.


La fuente en sus primeros años.

Integrada en las isletas ajardinadas.



Uno de los símbolos alicantinos por excelencia, la Comandancia de Marina, desaparece en una noche. Delante, la fuente apagada, parece mostrar su tristeza.
Años después, se procedió a una reforma y rehabilitación: se pintó de blanco, se le añadieron chorritos extra tanto en el vaso superior como en el inferior y luces de colores. Tal como la conocemos ahora, aunque los antiguos chorros no se elevan tanto como antes...

La fuente en un día de limpieza: se observa los añadidos posteriores.

La fuente funcionando: como se puede apreciar, la diferencia de altura entre los chorros centrales primitivos y los actuales, es notable.
Hay música, por supuesto y es un antiguo bolero que dice"Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón...", me refiero concretamente a "La barca" , que aquí traigo en la versión del sin par Luis Miguel (aunque prefiero la de Antonio Prieto). Como siempre: para oirla se pincha en el título ¡y listos!.
Las fotos superiores están extraidas de Alicante Vivo.

6 comentarios:

  1. Qué pena de Comandancia de Marina. Bonito, emotivo y nostálgico reportaje EKK. Hace tiempo que no veo a Manolo Ayús, supongo que estará bien como siempre, pero lo que hizo por salvar ese edificio, merecería al igual que hace Pedro Mas con sus randerizaciones, que ese edificio retornase a Alicante. NO sería tan difícil, sería el premio a un esfuerzo y la corrección de un importante error

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, igual es por la calidad de las fotos, pero en las antiguas parece que la fuente formase una figura casi sólida, y hoy en día son unos chorritos de poca monta, sin la presión suficente.
    Por establecer un símil proctológico, da la sensación de que la fuente necesita una revisión de próstata

    ResponderEliminar
  3. Pues sí ETF: ahora algunos de sus trozos están desparramados por todo el puerto (y menos mal que alguien se ocupó de conservarlos). Las columnatas del exterior y de los claustros interiores, ya sabes que están diseminadas por los muelles. Y el mural de Carrillo y la claraboya están en el edificio central del Puerto.
    Respecto a la altura del agua, es que ahora es menor, ya sea porque las bombas están un poco viejecitas o porque al haber puesto tanto chorrito intermedio, el caudal de los principales ha tenido necesariamente que disminuir. O eso o que no quieren que el viento esparza el agua pro si hay algún peligro de charcos para los coches...Digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una pena que los chorros hayan perdido altura, era mucho más bonita la original, como casi siempre. Yo no se porue algunos se empeñan en estropearlo todo. Bueno sí lo se, en cada reforma siempre hay un piquito que se escapa, al menos esa es mi teoría.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, no te creas que no pensé hace un tiempo en crear el modelo 3d de la Comandancia. El proyecto Alicante 1850 3D nació de otra idea que era modelar edificios desaparecidos de Alicante, y uno de ellos, lógicamente era la Comandancia.

    EKK, excelente reportaje, además de los que me molan, llenos de fotitos antiguas, jeje

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.