domingo, 14 de noviembre de 2010

EL PARQUE del Mar: DIDÁCTICO

Así podríamos calificar al Parc de la Mar, un parque inaugurado el pasado día 17 de junio de este mismo año por Dª Sonia Castedo Ramos, alcaldesa de Alicante. El parque ha sido construido por el Puerto de Alicante, en unos terrenos ganados al mar para la ampliación de sus muelles, en una franja de aproximadamente 700 metros de largo, que abarca desde la bifurcación de las vías de ferrocarril, de acceso a la ampliación del Puerto y a la Estación de Benalúa hasta lo que antiguamente era la Fábrica de Sacos.
Agapanto

Ágave atenuado (entre un mar de verbenas),

Bambú dorado

Calamagrostis

Caña de las Indias

Cheflera

Cica

Coreopsis
Paralelo a la Avda de Elche y separada de ésta por la vía férrea, el único modo de acceder es a través del puente de la autovía de la C/México (en coche), o peatonalmente dando un buen rodeo desde el apeadero de San Gabriel.
Se ha hecho un parque lineal, con varios caminos de tierra y asfalto,y varias colinas artificiales con tal de ofrecer una pantalla verde entre la ciudad y el puerto. Está bien resuelto, el paseo es agradable y encima han puesto unos cartelitos para enseñarnos a los que no somos muy duchos en el asunto, a saber cómo se llaman las distintas especies de plantas y arbustos que allí se han plantado.
Crino

Enebro chino

Festuca azul

Formio

Gaura

Gazania

Lantana (izq) y Platanillo

Lavanda

Lentisco

Lirio azul

Margarita amarilla

Mirto o Arrayán

Miscantus

Pitosporo
A pesar de ser un parque muy bonito, con su lago, cascada, juegos infantiles, algunos (pocos) bancos e incluso aseos y unas cabañas de madera que supongo que en un futuro servirán para poner allí algún kiosko, como siempre se peca de lo mismo: me da la impresión de que el que proyecta estas cosas, no tiene en cuenta nunca que aquí en Alicante, hace calor desde mayo hasta octubre y que son muy necesrios árboles que den sombra. Pues bien, a pesar de la gran cantidad de plantas herbáceas y demás ornamentales, los árboles son más bien escasos. Bien es cierto ,que hay algunos pinos, varios granados, palmeras olivos y unos pocos ficus, pero creo que no en suficiente número y además puestos un poco a trasmano: quizás deberían de estar en los caminos, para que el viandante pudiera pasear bajo la reconfortante sombra. Eso y los accesos, son los defectos más pronunciados.

La familiar sanseviera

Santolina

Solano de flor azul

Strelitzia augusta

 Strelitzia reginae
Teucrio y detrás durillo

Verbena
Afortunadamente en la parte norte del parque hay una gran hilera de falsas pimientas ya adultas, que estaban en el lugar anteriormente y a las que se ha integrado en en conjunto. Otra pequeña cuestión, es que también me hubiera gustado que además de las plantas pequeñas, estuvieran señalizados con sus nombres los árboles.  Lo que no sé es lo que ha pasado con el búnker de la guerra civil que existía en la zona, hasta antes de esta intervención. Ignoro si está fuera del perímetro o no.
Como siempre, hay música. En esta ocasión traigo "Un rayo de sol" canción supercomercial, que fue "Canción del verano" (cuando eso existía), allá por 1967 un gran éxito, sin duda...Para oirla basta con pinchar en el título.



16 comentarios:

  1. El búnker se ha conservado. Se ha quedado medio enterrado. No sé si porque alguien ha pensado en museizarlo algún día, o porque derribar esas paredes de hormigón era demasiado costoso, total para luego poner un montículo de tierra encima. Desde la zona del hotel Campanile puede verse todavía...

    Coincido contigo en lo de los árboles, y especialmente está el tema del acceso, una locura para poder entrar. A pesar de eso, ojalá repitan el formato de parque con el paseo de Joan Fuster.

    ResponderEliminar
  2. Muy original bonita idea ,bonita cancion y el articulo estupendo

    ResponderEliminar
  3. Rubén: pues el caso es que me llamo la atención de que al final de todo, hubieran dejado un trozo sin plantar, una pequeña explanada sin nada y pensé que igual los habían enterrado. Pero no estaba seguro. Si se ve desde el Campanile igual voy algún día para hacerle una foto.
    Gracias Vene, me alegra que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que has tenido que meter la cámara en la nevera porque echaría humo, la pobre.

    Impresionante reportaje, con mucho contenido y fundamento.

    Y el parque, quitando el inconveniente del acceso, como ya habéis dicho, una pasada. Lo que me ronda es cómo quedará dentro de un tiempo, con lo que casca el "lorenzo" por allí...

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Vene, todo estupendo. Impresionante artículo.
    Por favor: ¿Como accedo en coche al parque?

    ResponderEliminar
  6. Para ir andando: hay que cruzar las vías en el apeadero de San Gabriel, entrar a la valla del puerto (hay una puerta) e ir andando paralelo a la carretera de elche volviendo hacia Alicante, entre las naves y las vías, y llegas al acceso.
    Para entrar en coche, tienes que ir a la rotonda del barco, entrar al acceso de mercancías del puerto (acceso autovía) y llegar a una rotonda. Ahí ya vuelves por una callecita y aparcas en la puerta. Míralo en Google Maps y verás que no es muy complicado.

    ResponderEliminar
  7. Pedro: qué va! no ves que estábamos tan cerca del mar...pues la brisa marina la refrescaba (a la cámara). El caso es que el parque ha pasado su primer verano y salvo alguna de estas plantas más delicadas, está en buen estado. No sé si es porque lo cuidan o simplemente reponen las que están feas. Ya le he mandado a Enrique el plano de acceso. No lo he puesto por aquí porque da un poco de vergüenza de lo cutre que es, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias EKK y Rubén. No hay pérdida

    ResponderEliminar
  9. Elki, el bunker esta pegado a la valla del parque, justo despues de esa explanadilla sin plantar, a 5 metros, tabicado. Parece como si en futuro lo pudiesen incluir en el parque o su continuacion.

    ResponderEliminar
  10. Ya me buscaré la vida para llegar peatonalmente desde San Gabriel "station" (los 2-3 años que le queden, hasta que hagan el tramo interior hacia Torrellano).
    Por las fotos se aprecia que los caminos están bien para recorrer en bicicleta, así que puede ser una alternativa interesante.
    Quizás para cuando se urbanice más esa parte del Acceso Sur habrá más opciones para peatones y ciclistas, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Sin haberlo mirado y sólo con una ligera idea, quizás a Sanga como "station", jeje, le quede poco para pasajeros, pero yo creo que esa vía no desaparece, porque esa parte del puerto tiene que tener conexión ferroviaria y no veo otra forma que no sea pasando por ahí, como ahora.

    ResponderEliminar
  12. Un bellísimo parque, pero es muy difícil y complicado acceder a él. Yo lo suelo visitar, Paseo,hago footing, admiro esas especies,... Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, complicadísimo. Y ya que vas por allí ¿se cuida? ¿lo tienen bien conservado?

      Eliminar
  13. Lo he visitado en 2017, no me extraña que esté medio vacio el parque, no hay sombras, pocos árboles, ninguna fuente, y los servios cerrados con llave. El estanque que es muy bonito está sucio y la cascada no funciona. A ver si se entera el Ayuntamiento que si pone parques son para que se mantengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa común en casi todos los parques alicantinos: los que proyectan se olvidan de que aquí hace calor desde mayo hasta octubre y por lo tanto hace falta una buena sombra. Ni por esas: hierbajos, lavandas y hasta esparto ¡ay señor! parece que ellos no los visiten. Por cierto: el parque es responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Muchas gracias por tu visita el blog y el comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.