viernes, 5 de noviembre de 2010

CASA MEDITERRÁNEO: RESPETANDO LA ESTACIÓN

Ese parece ser el camino que lleva el proyecto de adecuación para Casa del Mediterráneo de la antigua estación de Benalúa (aunque siempre la hemos llamado de Murcia): el respetar al máximo la antigua instalación ferroviaria y todo gracias a la intervención de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que oyendo las quejas de varios ciudadanos a través de su facebook, tomó cartas en el asunto para reconducir el tema y evitar la desfiguración de la histórica estación. 
El asunto comienza después de ser designada la ciudad de Alicante como sede de esta institución y se convoca un concurso en el que intervino una multitud de arquitectos, para reformar y adaptar el edificio a su nuevo destino. El resultado fue que el proyecto premiado, firmado por el salmantino Manuel Ocaña y denominado "Malditos modernos" hacía una sorprendente transformación del edificio principal de la estación, eliminando varios elementos que la configuran y cambiándola hasta tal punto, que no se respetaba ni siquiera la ficha de catalogación que el Ayuntamiento de Alicante establece para el edificio en su PGOU.
El resultado fue la denegación de la licencia de obra necesaria para la construcción, hasta que no se subsanasen los aspectos del proyecto que incumplian las normas municipales. De momento y en la página oficial de Casa Mediterráneo, entre otras, están estas infografías:

Vista exterior del conjunto

Despiece





Vista de la sala principal


Desarrollo del volumen del salón de actos




Diseño del pavimento de la plaza



Diversas vistas.
Desde luego hasta que no se pueda consultar el proyecto definitivo (y que entre otras cosas, nos expliquen lo del abujardado de los muros...) no podemos decir que todo esté concluido, pero el salto cualitativo del primer proyecto a éste, parece que lleva buen camino de concluirse felizmente.
Y como en este blog es muy raro que los artículos no lleven los "momentos musicales", aquí tenemos al gran y malogrado Nino Bravo, con "Tú cambiarás" éditada en 1970 y composición de J.Luis Armenteros y Pablo Herrero, como tantas y tantas otras del mismo artista. Como siempre si se quiere oir la pieza, hay que clicar en el título.
Sólo falta que se otorgue la licencia de obras y comiencen éstas lo antes posible...


Imágenes extraidas de la página web de Casa Mediterráneo .
Artículo publicado conjuntamente con:





6 comentarios:

  1. Tengo que darle las gracias a Alfredo, por haberme alertado del cambio de proyecto en la web de Casa Mediterráneo. Y también a mister "X" por su atención...

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo es muy interesante para mis próximas intenciones. Ya sabes, te lo robo y sin permiso.
    Buen artículo, EKK, como todos, pero éste, como el buen vino, irá teniendo mas y mas valor con el tiempo, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Todo tuyo Enrique. También he de decir, que he constatado la buena voluntad de Casa del Mediterráneo en todo este asunto y espero que al final quede una instalación tan bonita como los bocetos sugieren: moderna y atrevida y a la vez respetando el histórico edificio. Por otra parte, si que tengo que decir que es el primer artículo que se difunde por internet sobre el particular, incluso antes que en los periódicos locales.

    ResponderEliminar
  4. esto os va a interesar

    http://www.lasprovincias.es/v/20101122/alicante/casa-mediterraneo-reelabora-proyecto-20101122.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Así se haccen las cosas: colaborando entre todos.

    ResponderEliminar
  6. Si, probablemente lo sea

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.