viernes, 29 de octubre de 2010

LAS ISLETAS CONVULSAS...

La teoría dice que la arquitectura y el urbanismo (en realidad todas las artes en general), están íntimamente ligados al momento histórico en el que se desarrollan. Poco se iba a imaginar el técnico municipal que diseñó hace meses la reforma de la serie de isletas que hay bajo el "scalextric" del Postiguet, que con su proyecto, daría la razón a este supuesto ya que el momento político municipal en estas fechas es como mínimo muy, muy, complicado...
Levantado en 1968, el paso a distinto nivel que salva el entronque de las carreteras a Valencia y a Campello, popularmente conocido por "scalextric", dispone a sus pies, de una serie de isletas, fruto de la intersección de los enlaces de dichas carreteras, así como de las vías de servicio correspondientes a la playa del Cocó, al pequeño aparcamiento y parada de autobuses y hasta de un paso peatonal subterráneo que enlaza el Raval Roig con la playa con acceso y patio intermedios.

El paso elevado recién construido.
Si bien alguna de ellas está convenientemente ajardinada, con árboles y con palmeras (que con el paso del tiempo han llegado a merecer ser incluidas en el apartado de "árboles monumentales" por su gran altura), su parte baja estaba muy descuidada desde hacía muchos años. Y ese ha sido el objeto de la intervención municipal:  adecentar y embellecer esas zonas. Y se ha hecho con una sucesión de planos ondulados a distinto nivel, bastante atormentados, con separación de acero corten y varias clases de grava  y de césped artificial.









Un conjunto que a falta de comprobar cómo ha quedado definitivamente (las fotos son de hace unos días, cuando la obra aún no estaba acabada), ha mejorado mucho el aspecto de la zona. Como siempre (nada es perfecto), hay un pero, o mejor dicho dos: la zona situada más cercana a la subida al puente se ha dejado sin tocar ¿quizás está presupuestada en otra actuación?, ¿se hará conjuntamente con la mediana de Juan Bautista Lafora?.

Y el segundo "pero": la propia estructura del puente que se encuentra en un estado de limpieza deplorable. Se debería cometer urgentemente la limpieza (lo mejor sería dejar visto el hormigón) o el pintado de la misma. Esperando que se despejen estas dudas y sobre todo que la situación ciertamente agitada de nuestro consistorio se tranquilice y las aguas vuelvan a su cauce, la canción que se me ocurre poner, lleva como título "Boum badaboum" , canción interpretada por la francesa (ya desaparecida) Minouche Barelli, en el Festival de Eurovisión de 1967, con la que representaba a Mónaco y cuyo título está muy alejado de mis deseos para la ciudad de Alicante, a la que tanto quiero y que no se merece de ninguna de las maneras lo que está padeciendo.

4 comentarios:

  1. Hace poco vi desde "arriba" (desde un tram) la conexión que han hecho entre Sangueta y la Marina para el tram, previendo ya la anulación del tramo entre esta última y La Isleta.

    Este "scalextric" tiene menos espectacularidad que su hermano menor (en edad), de metros más adelante que combina rotonda, viaducto ferroviario, subterráneo vehicular... más acorde al tráfico que nos toca vivir hoy.
    Por allí está también esa casa de rehabilitación modernista que sigue en conflicto, creo, por la cédula de habitabilidad. Me enteré meses después que el autor es un arquitecto que es artista foguerer. La zona es interesante para pasear a pie llegando por el paseo de la costa y retomando por las escaleras del Raval Roig.
    Coincido en lo que cuentas de la pintura de los bajos del puente, que si siguen publicando conversaciones telefónicas podría llegar a servir de refugio para más de un "mencionado"...

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan esos islotes. Hay un libro de Ballard de un señor en una autovía que tiene un accidente y acaba lisiado y atrapado en uno de ellos y solo puede hacer que contemplar los coches que pasan a gran velocidad a su lado... El libro evidentemente era y es una metafora de algo más pero a mí que me lo leí a una temprana edad me fascino como un relato de supervivencia extremo y muy cercano...

    ResponderEliminar
  3. Perdón el libro se llama: "La isla de cemento"

    http://www.fantasymundo.com/articulos/1894/isla_cemento_jg_ballard

    ResponderEliminar
  4. Daniel: desde luego el nudo al que haces referencia es espectacular, con sus tres pisos. Cada vez que paso por la zona, no puedo dejar de mirar la maravillosa (para mí lo es), escultura de listones y acero que está en uno de los jardines. Siempre me ha gustado y además estoy intrigado de cómo puñetas consiguen montarla (recordemos que es la segunda vez que lo hacen). Paolo: en cierta manera, lo que comentas me recuerda un poco a "La cabina", debe ser angustioso estara ahí enmedio (bueno de hecho me pasó algo parecido en Londres hace muchos años, pero sin accidente - menos mal-).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.