domingo, 3 de octubre de 2010

EL PARQUE DEL CANAL

A nuestra ciudad la atraviesa un canal, el de Riegos de Levante, que forma parte de un complejo entramado de conducciones para regadío de la Margen Izquierda del Segura y que abarca desde Guardamar hasta Mutxamel, surcando la parte norte de Alicante, hoy en día entubado totalmente, pero hasta hace unos 25 años, había tramos al aire libre. Uno de ellos era el que discurría por la C/Travesia del Canal y en diagonal, se dirigía hacia las Lomas del Garbinet para por detrás de la Ciudad Elegida, seguir su camino hacia la Huerta alicantina. Con el canal atravesándolo, surgió en los años 60, el barrio del canal, al norte de Nou Alacant, entre las calles de Alonso Cano y General Espartero (por donde pasaba el tranvía en subida y bajada respectivamente) y la entonces avenida de Somosierra, que lo separaba de las Mil Viviendas.

Plano general de situación en la zona

Antiguo trazado del canal y el parque.


Entre los dos bloques de la derecha pasaba el canal (hoy ha sido desviado bajo las nuevas calles)


Un conjunto de bloques sin un orden determinado,  promovido en su mayor parte por Vicente Marco, el entonces concesionario de la limpieza pública de la ciudad (y luego causante de la desaparición de los tranvías para lo cual fundó la actual Masatusa, embrión de la todopoderosa Subús) sin apenas infraestructuras (agua, luz, y después alcantarillado) y una acera de 1 m tal y como exigía la legislación de VPO, sirvió para que centenares de familias, encontraran viviendas en pisos de mala calidad y con varios bloques con una curiosa distribución de los accesos en la mayoría de los casos: longitudinales con varias escaleras, unidas en planta baja por los propios patios de las viviendas, es decir que podrías recibir perfectamente el agua de la colada de decenas de vecinos para entrar a tu casa.
El tiempo pasó y los edificios han corrido una suerte desigual: desde aquellos que han sido conservados en cierta manera por sus propietarios, hasta los que han sido abandonados totalmente, siendo pasto de los okupas, situación que los ha llevado irremediablemente a la ruina, y abocados a la marginalidad, de hecho uno de ellos fue derribado por completo hace unos 5 años.

Pista de petanca gestionada por los vecinos del barrio, sobre fondo de nuevos edificios.


Pero también es verdad que poco a poco han ido surgiendo nuevos edificios, todos ellos con zonas comunes y poco  apoco la fisonomía de la zona va cambiando.
Apenas hace unas semanas, se ha procedido a la inauguración de la remodelación y ampliación de un parque ya existente, con fondos europeos, pero con directriz municipal, justo en la mediana de la Vía Parque. Un par de pistas deportivas, una pista de skateboard, paseos, zonas infantiles y de estancia han sido construidas. Como recuerdo los 4 pinos de los muchos que jalonaban el recorrido del canal.


Pérgola existente y que ha sido integrada en el nuevo espacio



Pista de petanca y original mobiliario urbano.



Juegos infantiles bajo una extraña pérgola decorativa.

Pistas deportivas y un curioso aparcabicicletas.

Skateboard con detalle "americano" (boca de incendios). Para los amantes del monopatín.

Pinos sobrevivientes de la larga hilera existente anteriormente.
Y como música relacionada, la preciosa balada "Venecia sin tí" , cantada por el armenio francés Charles Aznavour. Canción intemporal, versión castellana de "Que c'est triste Venice" que fue éxito mundial allá por los lejanos primeros años 60.
También hay un artículo relacionado, el referente al anterior tramo de la Vía Parque (aún no inaugurado) y que puedes leer si lo deseas, pinchando aquí .

5 comentarios:

  1. Actualizado con los planos general de situación y del trazado del canal.

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  2. Cuantas y cuantas cosas se hicieron al amparo del bien social, ¿verdad? - pero qué pocas fueron buenas, por muy necesarias que fuera. Con lo poco que hubiera costado hacerlo bien, o mejor, ahora no tendríamos un patrimonio inmobiliario tan pobre.
    He trabajado muchas veces, demasiadas, con suelos que en su subsuelo corría un trozo o parte de un canal de riego, especialmente en Valencia, y eso es un submundo. Qué poco conocemos de ese mundo, las sociedades que los rigen son como cuervos.
    Gracias por tu informe EKK, no tenía ni idea de que en Alicante hubiere canales por el medio de la ciudad, de haberlo sabido hubiera vivido asustado.

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  3. Bueno, yo creo que el interés que primaba era el bolsillo del promotor. Como siempre. Pero entonces las leyes sobre normas de construcción eran casi inexistentes. Respecto a las acequias, tranquilo porque que yo sepa sólo hay ese desgraciadamente. El agua a pesar de (intentar) ser incolora...etc,es oro y el que la tiene, detenta el poder y la riqueza. Por eso Valencia tiene esos palacios, esas iglesias y todo lo demás, porque allí no les ha faltado agua.

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  4. Es un mundo apasionante todo lo relativo a las obras hidráulicas. Efectivamente en Valencia yo he visto pasadizos bajo de edificios relativamente modernos (pues de 30 años o así) que no entendía qué eran, hasta que una vez vi un registro. Y es que no desviaban las acequias por las calles, sino que seguían su curso bajo de las edificaciones modernas, partiendo en dos los sótanos para garaje y todo eso.

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  5. Qué caña! Yo he conocido y disfrutado el canal, además en los dos tramos, el que pasaba por Benisaudet y el otro, el de Garbinet, del que has hecho este magnífico artículo.

    Éramos muy nanos, le llamábamos "el Río", y años después de que lo soterraran supe que era el Canal de Riegos de Levante, del que mi padre hablaba tanto y le daba tanta importancia -que la tenía-.

    Muy interesante, lo de Valencia es cierto, hay agua, y se nota porque en cualquier solar que queda tras un derribo la gente aprovecha para plantar cualquier cosa, pimientos, alcachofas...

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