lunes, 18 de octubre de 2010

EL MATADERO DE ALICANTE (Deriva otoño 2010).

Dentro de la serie de derivas urbanas que unos amigos realizamos por la ciudad, últimamente le ha tocado el turno al Matadero Comarcal de Alicante. Este establecimiento industrial propiedad del Ayuntamiento, situado en la confluencia de las carreteras nacionales 340 y 332, en Agua Amarga y levantado hace unos 40 y pico años, ha estado presente en nuestras vidas desde entonces, porque la mayoría de la carne que hemos comido, ha pasado por sus instalaciones. Hasta el día 19 de julio de 2008, en que la Generalitat Valenciana, dictó una orden de cese de actividad, al no cumplir con las directrices europeas al respecto. En este enlace del Diario Información  está detallada la noticia.
Ante las grandes inversiones que al parecer hacían falta para adecuarlo a la legalidad, se optó por trasladar su actividad al de Orihuela, así como a la mayoría de sus trabajadores. El edificio ha permanecido cerrado desde entonces, degradándose por el paso del tiempo, pero sobre todo por la actuación de grupos incontrolados de saqueadores que lo han dejado desprovisto de cualquier cosa de valor que pudiera venderse.




















Diversas vistas del interior y exterior de las naves.


Vistas sobre la ciudad desde la torre que preside el conjunto y que alberga en su interior un depósito de agua.

Escudo de la ciudad en la fachada de la torre.

Una pintada muy particular.
 En el mes de septiembre del pasado año, se publicó un artículo en  Alicante Vivo , alertando de todas estas circunstancias, lo que motivó que el edificio fuera precintado por la Policía Local. De nada ha servido, porque como se puede comprobar por la diferencia que hay entre las fotos de entonces y de las de ahora, el expolio ha continuado así como la "decoración" de todos los paños susceptibles de ello. Es una lástima que unas naves de gran superficie, que estaban en perfecto uso con prácticamente sólo limpiarlas, se hayan dejado perder de esta manera. Sólo faltaba que el Ayuntamiento estuviera pagando alquileres por otras naves, cuando se dispone de tantos miles de metros en propiedad.
Para comernos la carne, es necesario cocinarla y es lo que hacía el gran Antonio Molina con su "Cocinero, cocinero" , enciende bien la candela, etc,etc...Como siempre quien quiera oirla, sólo tiene que pinchar en el título.

11 comentarios:

  1. Abriendo el fogón de la carne... Yo propongo que se haga algo similar a lo hecho con los antiguos mataderos de Legazpi (Madrid) que hoy son un punto de referencia de la actividad cultural de dicha ciudad.
    Allí se han montado talleres-escuela de la escuela de danza y de algunas disciplinas de artes plásticas. Otros espacios (pabellones) se han adaptado para espacios expositivos, salas de conferencias y proyecciones.
    La adecuación de un espacio así en la confluencia de esas carreteras contribuiría además a vertebrar mejor el desarrollo hacia el Sur de la ciudad, porque ya llegará el tram, se potenciaría el uso de autobuses (que unirían con IFA, aeropuerto...), se reduciría la propensión al botellón (al haber nuevas propuestas alternativas), etc, etc

    ResponderEliminar
  2. Una instalación de estas dimensiones, con un volumen tan rotundo e icónico al inicio de la carretera de Elche, sería genial para convertirse en un centro cultural especializado en conciertos, exposiciones, locales de ensayo para grupos musicales, y todo tipo de actividades que dentro de la ciudad pueden resultar molestas por los ruidos, pero que aquí tienen una cabida genial. Además, está cerca del nuevo vivero de empresas, y con una parada del autobús, un carril bici y un parking, podría tener solucionados los accesos.

    No puedo dar una mejor referencia que el Matadero de Madrid, un nuevo centro cultural de vanguardia: http://www.mataderomadrid.com/

    Sois muy valientes por haberos colado! me han encantado los pilares de hormigón con los voladizos de apoyo para posibles vigas, la escala y la doble altura del espacio interior, y el tamaño de la explanada posterior. Ahí se podrían hacer maravillas!

    Una pregunta: ¿qué es el volumen más alto, el de las cristaleras?
    Y otra pregunta: hay otro matadero en el polígono industrial de Rabassa, en la misma avenida de Novelda, junto a Haygon y maderas Antolín... ¿Ese también es municipal?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego las propuestas como adecuación a nuevo centro cultural son muy buenas y pienso que aún se está a tiempo, está sucio pero si véis en los techos, apenas hay goteras, o sea que no está mal, pero claro igual luego dicen que es peligroso o que cuesta mucho dinero adecuarlo (que sí, si que costará). Rubén: estas naves me recuerdan (no sé si las habrás visto, jeje) a unas que hay detrás del edificio principal de la Fábrica de tabacos.
    Pues la torre, tiene varios pisos, el primero no tiene puertas, los dos siguientes son cuartos de duchas, (cosa curiosa), el penúltimo no tiene puerta y el último tiene unos mecanismos y tubería, por lo que deduje que el otro era un depósito de agua, par luego suministrar por gravedad al complejo. Una buena solución de enmascararlo y hacer un edificio-hito o enseña, que haga de referencia del resto.

    ResponderEliminar
  4. Aquí os pongo otra referencia:

    unas naves industriales del genial Eduardo Torroja, en Villaverde (Madrid). Estuvieron abandonadas mucho tiempo, a punto de desaparecer, y por suerte se hizo un concurso de ideas para recuperarlas y convertirlas en un centro de nuevas tecnologías:

    ESTADO PREVIO
    http://urbanity.blogsome.com/2006/10/17/la-nave-torroja-villaverde-madrid/

    RESULTADO GANADOR
    http://farm1.static.flickr.com/74/194653575_9bdd96a010_o.jpg

    http://farm1.static.flickr.com/64/194653574_16307ad1dd_o.jpg

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los voladizos de apoyo de los pilares, hasta que no vine aquí y vi el reportaje de AV, no supe que era para aguantar la ¿cadena de deslizamiento? (no sé cuál es el nombre técnico) por el que iban colgadas las reses y todo eso y que ha desaparecido por completo, así como los equipos eléctricos y todo lo demás. Lo de rabasa la verdad es que no lo conozco, pero debe ser privado cuando la actividad de éste la han desplazado hacia Orihuela.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el dinero necesario podría aparecer de distintos incentivos como canje por exenciones fiscales (como hicieron la Volvo), invertir allí un % de la infraestructura de terciarios que deben ceder los promotores, etc.

    ResponderEliminar
  7. El matadero de Rabassa también lleva la tira de años abandonado, y es más pequeñito...
    siempre me llama la atención, y tiene un logo muy reconocible en la fachada, con una C y una N:
    http://goo.gl/maps/lanF

    igual alguno recordáis si existió alguna empresa tipo "Cárnicas Nacionales" o algo así...

    ResponderEliminar
  8. El caso es que he pensado en ese edificio cuando me lo has dicho, pero no sabía que fuera matadero. Recuerdo que en la C del logotipo tiene como unos dientes, ¿no?. Pues si lo de las exenciones fiscles es posible, no sería mala idea. Pero hay que tener en cuenta que las 3 naves de la Fábrica de tabacos han costado 6 millones de euros y es bastante más pequeño que ésto...

    ResponderEliminar
  9. Seguramente tendrá alguna explicación, o eso quiero creer, pero es tanto de lo mismo, tanto y tanto, día tras día, tanto y sin parar que ..............
    Bien, después de las lágrimas, EKK: No se te curra decaer en el empeño

    ResponderEliminar
  10. Elkiko, has hecho tu las fotos? Ves difícil entrar? Me gustaría pasarme a hacer algunas fotos. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  11. Lo de la avd novelda era una fabrica de conservas de tomate quiza a ultima hora solo almacen, pero seguro que aqui hay tomate.

    Txus

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.