jueves, 30 de septiembre de 2010

PROYECTO DE LA ENTRADA SUR A ALICANTE

Estas 4 hojas del proyecto oficialmente llamado "Proyecto de urbanización de la Entrada Sur de Alicante. Fase I: Tramo 1 Avda Federico Mayo-Plaza de Galicia", actuación financiada por la Conselleria de Transports y corresponden al mobiliario urbano y jardinería. Aunque en un cuadro insertado, se especificaba la leyenda de los árboles que se iban a conservar y los que se plantaban de nuevo, la verad es que todo ha cambiado un poco. Nos han asegurado que se va a hacer un inventario de todo el arbolado existente (ojo: incluyo en esta listas las palmeras) y que las reformas no afectarán al que no sea estrictamente necesario trasplantar. Así mismo, se va aumentar el número de ejemplares a plantar en zonas que en un principio, en estos planos, no figuraba ningún árbol. Aunque alguna de estas hojas se ha publicado dentro de otros artículos, aquí están las cuatro para que todos podamos echarle un vistazo al proyecto.
Tramo C/Portugal-Avda de Lóring-Pza Galicia.

Tramo Avda Lóring - Oscar Esplá  En el centro: futura estación provisional de Autobuses.

Tramo Estación de Murcia-Benalúa (Casa del Mediterráneo).

Tramo final hasta Federico Mayo.
Bueno, es una aproximación al proyecto original y esperemos que con las nuevas modificaciones arbóreas y el proyecto final de jardinería, quede a gusto de todos, se conserve el arbolado que no sea estrictamente necesario eliminar (o trasladar) y se planten muchos más. Se pretende mejorar la zona y dar una continuidad tanto peatonal como de carril bici, que ahora se interrumpe varias veces por el degradado estado de la zona.
Y como una de los aspectos previstos, es la implantación de un carril bici, pues no puedo dejar de poner la música adecuada: "Me estoy volviendo loco" que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España del año 1982. Sus autores: un grupo techno-pop español, Azul y Negro, aún en activo.

P.D.: gracias al amigo que me facilitó los planos y que por razones de confidencialidad no puedo decir.



10 comentarios:

  1. Lo del inventario me hace acordar que alguna vez se me ocurrió preguntar por un "listado" de las especies de árboles y arbustos plantados en el municipio de Alicante. ¿Existe algo parecido o un lugar donde se pueda consultar?
    Hace poco leí que la familia d las acacias se adaptan muy bien al clima local (y creo que los árboles de la Rambla M. Núñez son acacias). SI alguien pudiera confirmar eso... Porque creo que se han adaptado bien y crean zonas de sombra agradables para el peatón.
    **
    PS: Lo de"futura estación provisional" ya tiene guasa. A ver si el Ayuntamiento mueve ficha.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la familia de las acacias es grandísima, pero creo que los de la Rambla son los árboles del amor (cércilis nosequé...), los hay también al principio de la Avda Jijona y enfrente del Hospital. En muchos sitios, pero desde luego allí están preciosos.

    ResponderEliminar
  3. Según nos comentó, el giro infernal que viniendo de Elche habrá que dar frente a la Estación de Benalúa se podrá evitar cuando se haga la nueva avenida de Elche paralela a la actual por el lado izquierdo de la estación y que enlazará con el acceso al puerto desde la A-7

    ResponderEliminar
  4. Una idaa en la que quizás no haya reparado la gente. En teoría esta avenida de Loring, en el futuro, se debería soterrar y así se ganaría muchísimo más espacio para bicis y peatones y se podría liberar de una vez la fachada marítima. Me acuerdo ahora del paseo de colón de barcelona. Se podría haber hecho todo de una vez, pero ya sabemos como va todo en Alicante: primero se hará esto y dentro de 10 años se harán túneles para desviar el tráfico.

    ResponderEliminar
  5. Luis: la verdad es que no he visto lo de BCN y por lo tanto no puedo opinar, pero en el otro foro (SSC), se dijo muchas veces e incluso como allí nos gusta mucho a todos proponer ideas, se le hacían varias entradas y salidas (creo recordar que en el scalextric, en la Puerta del Mar, en la Plaza galicia y luego la final). Incluso en el Ayuntamiento se habló de hacerlo elevando la calzada 1,5 m sobre la actual, con lo que la explanada se quedaba más baja que el paseo. Es decir: como el aparcamiento del Puerto.

    ResponderEliminar
  6. Sigo: lo cual a mí me parecía una animalada, pero el agua está ahí y aunque la técnica es muy avanzada, al final hay problemas. Pero es que lo de las entradas y salidas, hay que tener en cuenta que no son las mismas que las de un aparcamiento, son como por ejemplo la de los túneles de la avda Denia, es decir: enormes. ¿Te imaginas eso en la Puerta del Mar o en la Plaza galicia?.

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios sobre soterramientos de avenidas (en Madrid hay para coleccionar, por ejemplo) me recuerdan el tema de un parking subterráneo que iban a construir (o construyeron) en Monaco, bajo un muelle, como si la "zona Volvo" tuviera un "parking subterráneo" (combinación de palabras que no debe decirse más de 4 veces seguidas sino aparece el constructor...
    Como hacer, se podría hacer, pero el coste no se justifica para el tipo de tráfico y turismo que viene a la zona (dicho con todos los respetos), porque no dejan la cantidad media de pasta que en lo de los Grimaldi. Tiene más sentido potenciar "circunvalaciones" (potenciar el arco de la Gran Vía, una suerte de M40 por San Vicente, etc).
    Yo soterraría una parte (quizás por allí mismo, para resolver el tráfico desde/hacia la multimodal en 2-3 años, que de alguna forma incluirá autobuses a menos que los saquen a todos por Av Aguilar; y el cruce hacia la Av Elche-2, entrada al puerto (estación marítima donde se esperan más cruceros a medio plazo...) Ese cruce es grosso. Yo comenzaría a cavar...

    ResponderEliminar
  8. ¿Espionaje positivo? - Genial información.
    No te quepa la menor duda que algo has hecho para que ese proyecto sea diferente a como se parió.

    ResponderEliminar
  9. La historia es siempre la misma: los políticos encargan una obra y los técnicos deciden y muchas , muchísimas veces esas decisiones son erróneas y no creo que sea a mala fe, sino simplemente que los proyectos se hacen sin visitar siquiera el sitio, con un plano delante. Y los emplazamientos hay que visitarlos y tener en cuenta lo que hay. Y si el técnico es de la ciudad, mejor, porque tendrá encima sentimientos de cariño hacia las cosas que ha visto toda la vida y eso se debe traducir en un mayor cuidado a la hora de proyectar y por lo tanto un mejor resultado

    ResponderEliminar
  10. Daniel: acabo de ver lo del listado de árboles. Se habló no hace mucho de hacer (o de que se había hecho) un listado de árboles "importantes", es decir de aquellos que aún no cumpliendo los parámetros de la Ley, para ser monumentales, si que son lo suficientemente destacados para protegerlos. No sé si ya era alcaldesa Castedo o no. Pero por ejemplo, se incluía el ficus de la plaza de La Pipa, entre otros.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.