lunes, 6 de septiembre de 2010

PARQUE SÍ, PALACIO NO.

"Aguas de Alicante construirá una gran zona con fuentes y senderos en la ladera donde se proyectaba el Centro de Congresos
El solar del Benacantil donde se iba a construir el Palacio de Congresos proyectado por el ex alcalde Luis Díaz Alperi será finalmente un parque público. Después de varios lustros de abandono, este espacio que se halla situado en la ladera del monte frente al actual parque de bomberos de la avenida Jaime II, se recuperará para el uso de los ciudadanos y dejará de ser un basurero.
El proyecto redactado por la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante prevé reforestar este lugar y dotarlo de espacios de estancia con nuevo mobiliario urbano, una fuente con una cascada y una red de senderos que facilitarán el paseo de los ciudadanos. Además, se eliminan los graffitis pintados en los muros de hormigón que afean este lugar.
La actuación prevista por Aguas de Alicante, cuyas obras podrán empezar el próximo mes de marzo o abril, contempla también la instalación de una red de recogida de aguas pluviales para el exceso de agua de los caminos pavimentados y de las zonas impermeables del Parque Público. También se instalará una red de alumbrado público en las zonas de estancia y los senderos con distintos tipos de luminarias, así como bancos de distintos tipos y materiales, así como papeleras colocadas a lo largo de los recorridos principales y bebederos de agua potable y 12 aparca bicicletas. Habrá dos tipos de plantaciones, por un lado para la reforestación o restauración paisajística, y por otro las de jardinería".
Recreación (demasiado grisácea) del futuro parque del Benacantil.

Plano del Palacio previsto inicialmente en la zona. Arquitecto. Juan Antonio García Solera.
La construcción de este parque supone el fin sobre el terreno, del largo (y caro para los contribuyentes)contencioso mantenido entre el Ayuntamiento y diversos colectivos sobre la conveniencia o no de meter con calzador un palacio de congresos entre la Avda jaime II y pegado a las murallas del Benacantil y que se resolvío judicialmente en conta de nuestro anterior alcalde. Pero bueno, lo que importa es el fin y el caso es que el pasado febrero, el Ayuntamiento aprobó el proyecto y Aguas de Alicante lo ejecuta a su cargo (bien: nos ahorramos un 49%). Un proyecto que además del parque en sí, proyecta la reforestación del terreno que lo envuelve. La infografía da una muestra (no demasiado afortunada, por los colores tan feos), de como quedará, que seguro que muy bien. Aunque habrá gente que proteste (eso seguro), porque los muros de contención, estarán recubiertos con acero corten y es un material que no es muy querido por el público. Mientras se acaba (se prevé que para finales de año), aquí hay unas imágenes de los accesos y las obras en sí:

Llegando desde El Pla...

Pista deportiva de San Antón.



La fuente emblemática.


Conducciones para el riego.


Nos vamos hacia La Ereta.
Nota: el texto entrecomillado pertenece a la página web de Aguas de Alicante. La foto del plano del Palacio de Congresos al libro sobre su arquitecto, editado por Justo Oliva Meyer.
En la misma página de Aguas de Alicante, hay otros apartados en que se hace mención a otro proyecto para la conducción de agua no potable para riego del Benacantil. Espero que con este proyecto y con los sucesivos que puedan ir desarrollándose, se repoblen los huecos que hay por todo el monte y tengamos la zona verde que nos merecemos y que el ingeniero Fco. Mira, proyectó en su día.
No puede faltar la música, y en esta ocasión la trae la cantante chilena Monna Bell que nos canta con su voz "La montaña" , canción que se presentó al Festival de Benidorm (aunque no ganó) y que ha tenido otras versiones famosas, como por ejemplo la de José Guardiola.
 
 

14 comentarios:

  1. de lo que me entero en tu " blos "
    como no leo los periodicos ( por que me estreso )
    pos eso....que sea bienvenido el parquecito

    ResponderEliminar
  2. I també ens enterem de coses relatives als materials. No tenia ni idea de quina cosa era el "corten" i que no li agradava a la gent:

    "...recubiertos con acero corten y es un material que no es muy querido por el público..."


    Per què? Tal volta per l´aspecte oxidat? A mi no em desagrada gens, llevat de quan els pintamones de torn estampen la seua firma a sobre.

    ResponderEliminar
  3. Yo el otro dia vi las obras y me pegué un buen susto, pero si es un parque, pues estupendo.

    Y el resto del pinar, lo arreglan o qué??

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea de los muros de acero, pueden ser un buen contraste con el arbolado.
    Díaz Alperi siempre se caracterizó por su tozudez (con el dinero de terceros, se puede ser muy tozudo) y además de este palacio, cuando salió lo de la Casa del Mediterráneo, también la quiso poner por allí arriba, lejos de la gente (http://neolectum.com/blog/?p=4).

    ResponderEliminar
  5. la Mami: nada comparado con los secretos culinarios del tuyo (me asombra lo fácil que lo ves todo, para mí la cocina es algo misterioso y que merece mucho respeto). Sobre el acero corten, a mí también me gusta, pero quizás en pequeñas superficies y alejado de la mano del hombre (siempre me da la impresión de que me voy a manchar si lo rozo). Prefiero casi la piedra seca. El resto de la pinada, creo que al fin lo arreglarán. En eso algo se portó Alperi: replantó muchos cipreses y algunos pinos, pero la labor fue escasa, hay muchos calveros que cubrir.

    ResponderEliminar
  6. Daniel: no lo recordaba. ¡¡¡Y tiene un comentario de nuesstro Charqueees!!! (al que no le perdono esas vacaciones de blog que se ha tomado).

    ResponderEliminar
  7. Lo triste es que el estanque del castillo de San Fernando no se repare para escarnio de quien consintió que se mal hiciera, y ahora el PP nos coloca otra fuente en el de Santa Bárbara... Pues bueno, pos fale, pos malegro

    Jose Luis Monnegre

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis: lo que comentas del desaparecido estanque es una de las incógnitas más grandes de la democracia. Vale que la decisión política de ponerlo allí, fuera un error. Pero si se rompió y el parque casi que se deshizo, es una cuestión técnica que nunca se aclaró. Ni el PSOE que salió de la alcaldía ni el PP que entró, tuvieron ningún interés en descubrir porqué razón una inversión de 1.375 millones de pesetas de 1995 se cayeron cuesta abajo. Y luego otros tantos para rehacer la zona.

    ResponderEliminar
  9. Sí... el "Som Fills del Poble" está como parado.
    El efecto visual de ese acero quizás sea ese (no acercarse).
    No sé qué es la piedra seca aunque sospecho que incluso sería más económico que esos planchones de acero. Para el caso incluso colocaría vaciados de concreto dejando las marcas de los moldes (="sin enlucir") y con algún tratamiento anti-grafitti (por ejemplo, un Rottweiller cada 10 metros, atados a cadenas de 5 metros...)

    ResponderEliminar
  10. Pero sin haberles dado de comer, que con el estómago lleno se vuelven ovejitas, jajajaa.
    La piedra seca (creo que se llama así), son muros parecidos a los que hay por ejemplo en toda la avda de Denia (o en la entrada circular de la estación MARQ), aunque no sé si estrictamente lo son, porque tienen hormigón detrás.

    ResponderEliminar
  11. Elkiko, excel·lent article. I gran notícia.

    :D Tela el meu comentari sobre els ministeris... El pitjor és que no sé ni a què vé, perquè no té sentit com comentari de l'entrada, però bueno...

    ResponderEliminar
  12. desde luego este solerita se vende al mejor postor cosa que estiendo perfectamente ... y es que en alicante ni se ha acertado con la ubicación del auditorio en Campoamor donde hubiera quedado estupendamente un gran parque ahora sí central ni con la otra obra que queda pendiente aun ... ¿por qué será???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al fin y al cabo (y no es disculpar a nadie) los profesionales libres tienen que comer. Los que deben velar por la ciudad y sus habitantes son los ediles del Ayuntamiento.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.