miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL POSTIGUET Y SUS PALMERAS

Desde hace muchos años (porque lo hemos vivido y lo hemos visto en imágenes), la playa de El Postiguet siempre ha estado flanqueada por palmeras. Bueno, para ser más exactos, su paseo anejo, es decir: el paseo de Gómiz porque lo que es en la misma playa, nunca hubo. Hasta el año 1968, en que la zona sufrió su reforma más drástica (y me atrevería a decir de las más contundentes de la ciudad), paralelas a la playa, había varias filas de palmeras junto a la playa, luego estaba la estación de clasificación de mercancías del puerto (y la línea de la entonces FEVE hasta el apeadero de la Puerta del Mar) y luego otra hilera de palmeras y la calzada de la carretera. A partir de ese año, el cambio fue profundo quedando como está ahora.





Unas filas de palmeras fueron totalmente eliminadas, otras trasplantadas hasta su situación actual y conformada la zona tal cual la conocemos ahora (salvo los cambios del carril-bici, la plataforma tranviaria y los diferentes pavimentos y pasarelas al Raval Roig).
Pero hubo una única palmera que sobrevivió a los cambios y merced al capricho o la ocurrencia del político o del técnico correspondiente, se quedó varada en la arena, solitaria, altiva, fruto del retranqueo del paseo y de la suavización de la curva a la atura del antiguo kiosko “Rompeolas”. Durante muchos años fue referencia para muchas personas: ¿Dónde os vais a poner?, pues en La Palmera…


"La Palmera"
Pero los años fueron pasando y se fue observando que la feliz idea de dejar ese ejemplar allí, podría ir aumentando y poco a poco fue teniendo compañeras, primero se plantaron unos grupos, luego otros. Milagrosamente para mí (aunque tenga su explicación botánica), esos árboles sobreviven en condiciones de extrema salinidad y se desarrollan en perfectas condiciones. Embellecen e incluso a veces ¡hasta dan sombra...!



Diversos grupos de palmeras sobre la arena.
Hace unos días, se ha hecho una operación bastante grande en El Cocó: los aparatos de ejercicio para “seniors”, se han desplazado en paralelo al paseo y en su lugar se ha hecho una plantación importante de Palmeras Washingtonias (unos 35 ejemplares). Se han dispuesto algunos juegos infantiles entre ellas y supongo que aún no está acabado el asunto…




Grupo recién plantado (incluso se ve a varios operarios regando).
Claro que hay música y no podría ser otra que "Las palmeras" del argentino (aunque afincado en España desde hace muchísimo tiempo) Alberto Cortez. Como siempre para oirla, se pincha en el título...
Las imágenes antiguas están extraidas de Alicante Vivo.



 

8 comentarios:

  1. "Quedamos en la Palmera"... jajaja chachi que sí!!

    ResponderEliminar
  2. Era la versión playera de: "Quedamos en las escaleras del Banco de Alicante" (ahora sustituidas por las del Mercado).

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que hayan replantado palmeras en la misma playa. En realidad, las veo mejor allí, además de las dobles filas de la Explanada, que realmente crean zonas de sombra, pero extraño mucho mayor cantidad de árboles por las aceras de la zona céntrica.
    ¿Se sabe algo de los proyectos de "ensanche" de El Postiguet, para llevarla a un estilo San Juan-beach?

    ResponderEliminar
  4. Yo viví ahí, en el 41 de la Virgen del Socorro, varios años, allá por los 80, y nunca he vivido mejor.
    Bonito reportaje EKK.

    ResponderEliminar
  5. He oído decir a algún arquitecto que habitar enfrentado al mar le producía efectos nocivos para su salud. A mí particularmente ya me gusta tener un espacio tan abierto y ventilado para poder salir con mi desayuno a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en un lugar ventilado, pero...me falta ver el mar, así que no puedo decir si me causaría efecto nocivo o reparador :)

      Eliminar
  6. Me ha encantao. Que de recuerdos.. Años que no voy por mi Tierra, seguro que cuando vaya ni la reconozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, eso tienes que remediarlo ya sabes que aquí hay gente muy amable y la ciudad te seguirá gustando. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.