lunes, 27 de septiembre de 2010

LA MODA AZUL

Reconozco que el azul es mi color preferido y por lo tanto me puede quitar imparcialidad en este artículo. De todos es sabido que he despotricado mucho del "asalmonamiento" general de la ciudad. No es que no me guste el color salmón (y derivados con más o menos graduación), no es eso. No niego que es un color que ha tenido mucho arraigo en nuestra ciudad desde siempre, pero de ahí a la tendencia que estamos viviendo estos últimos años consistente en repintar casi todo en colores cálidos, va un abismo. Puede ser que sea una moda o la convicción de que es un color más sufrido ante el polvo o incluso las lluvias de fango que regularmente nos azotan, pero es así.
Sin embargo, últimamente un rayo de esperanza nos ilumina, jejeje y se está dando el efecto contrario: edificios blancos, o de colores cálidos, se azulean cuando se rehabilitan sus fachadas. Bueno, un cambio de tendencia nunca es malo para no perder la variedad cromática.
Transición cromática: los dos colores en una misma fachada...

Plaza del Carmen

Ciudad de Asís

Plaza de los Hermanos Pascual y C/Campos Vasallo

C/Jacinto Maltés

C/Olózaga y Avda Jijona


Avda del Poeta Zorrilla (edificio catalogado en el PGOU). Soporte del cableado del tranvía.

C/Sevilla y Treinta de Marzo.

Avda de Jijona y C/San Carlos. Una incógnita: ¿salmón o similar?, ¿azul?,¿otro?...ja vorem. En todo caso espero que no deformen demasiado la fachada con los arreglos, es el típico edificio de los años 30 que estaba muy deteriorado, casi ruinoso y lo van a rehabilitar, una muy buena noticia.
Música siempre y en este caso con la archifamosa "L'amour est bleu" cantada por Vicky Leandros, que la defendió allá por 1967 en el festival de Eurovisión, representando a Luxemburgo. No ganó, pero se hizo muy popular en todo  el mundo. Se hicieron infinidad de versiones desde Paul Mauriat hasta Bing Crosby, pasando por nuestro Raphael que hizo una versión muy melodramática (otro día os la pongo, claro que sí).


11 comentarios:

  1. Me gustan muchos de los "nuevos azules" que están apareciendo por la ciudad. Particularmente me atraen más los más saturados, que le dan como un efecto de solidez al edificio, aunque otros más tirando al turquesa no quedan nada mal.
    Que haya colores variados le da un toque más alegre a las calles. A ver si te haces una nota con los verdes, que también hay varios por allí.

    ResponderEliminar
  2. Se acepta ayuda, pro supuesto...de momento sólo recuerdo el de Alfonso el Sabio esquina Segura (donde por cierto han pintado una casa de los años 30 de color amarillo huevo que está preciosa).

    ResponderEliminar
  3. Coincido en parte con Daniel, me gustan muchos azules, pero no todos. A mí me atraen los no tan saturados. Un ejemplo puede ser el azul de la Casa Salvetti.

    En cualquier caso, los colores siempre bienvenidos sean.

    ResponderEliminar
  4. Bonito y colorido articulo ,oye!!eso de fachada color amarillo huevo uy!!que curioso

    ResponderEliminar
  5. La tonalidad de azul qué más me gusta es la del edificio de Pascual Peréz es muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no recuerdo el de Pascual Pérez, dame alguna pista...
    Vene: a ver si le hago foto al amarillo y te lo pongo.

    ResponderEliminar
  7. Me he confundido c/ Hermanos Pascual esq.c/ Campos Vasallos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Anónimo, Hermanos Pascual es una plaza, y es Poeta Campos Vasallo, jeje, suele pasar. Perdona la corrección, y sí, el edificio que dices se ha quedado bastante curioso.

    ResponderEliminar
  9. Azul Alicante, es precioso.
    Lástima que no hayas puesto esa canción de ...azul, la mañana es azul ....

    ResponderEliminar
  10. El de ciudad de asis es el mas heavy, a ver si toman notas las comunidades de vecinos y los de imagen urbana, que podrian fomentar un poco los repintados...

    En princesa mercedes deberian pintar todas las fachadas combinando colores favorecedores

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente es el mas heavy, jajaja. Pero el que queda más espectacular porque tiene mucha fachada, está en una plaza y es el más céntrico es de Hermanos Pascual. Pues sí Jesús, esas cosas bien estudiadas podrían quedar muy bien. Yo lo había pensado en su día para las fachadas, los casetones de los ascensores y las medianeras de la Avda de Alcoy, que vistas desde la de Jijona, daban un juego volumétrico increible (de todo se puede sacar ventaja, hasta de la anarquía). Ahora al estar el auditorio, pues ya se ven menos, claro...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.