domingo, 19 de septiembre de 2010

LA FAENA DEL MATALAFER...

...fer i desfer. Famoso refrán de nuestras vidas, que indica que se hacen y deshacen las cosas sin un fin en concreto (o sí) y que tiene su explicación: en un tiempo lejano, los colchones eran unas fundas rellenas de material blando y sobre todo de lana, pero claro, ésta se apelmazaba con el uso. Así que las colchonerías (en nuestra ciudad estaban concentradas casi todas en la C/Labradores), tenían un servicio a domicilio: el colchonero (matalafer) iba a tu casa, sacaba el relleno de los colchones y allí mismo en la calle, en la puerta de casa, sobre una tela que llevaba él y con unas varas (y un ruido de choque entre ellas), hacía y deshacía, esponjando la lana para que el colchón tuviera un mínimo de confort. Afortunadamente en mi casa compraron los primeros colchones de muelles que llegaron a Alicante, mi padre era muy moderno y desde luego era mucho más sano tener un Flex que un jergón.
Bien: hecha la explicación del refrán, vamos al asunto que nos ocupa, que es la construcción del tranvía en la zona de La Goteta.

Imagen del día 9 de septiembre de 2010. Está puesta la doble vía.

Imagen del día 17-9-2010. Falta un tramo de vía.
En 8 días exactos, un tramo de vía de  la entrada al túnel de La Goteta, (como se ve en las fotos), ha desaparecido. No es una crítica, en absoluto, sobre todo porque no sé lo que ha pasado, pero algún error ha habido y lo están enmendando. Mientras no se reciba la obra y las cosas se hagan y deshagan, hasta dejarlas bien (cosa que muchas veces no ocurre y se intenta hacer pasar por buena una realización, saliendo posteriormente los defectos ocultos que tanto dinero cuestan a las arcas públicas), no pasa nada, el coste recae en la empresa constructora. Con una salvedad: que el director técnico haya visto deficiencias en el proyecto, con lo cual es otro sobrecoste que todos pagamos.
Y también hay música que no puede ser otra que la mítica "Penélope"  , mítica la canción y mítica la propia Penélope, que hacía y deshacía...Lo que mucha gente ignora de la famosa canción es que no toda es de Joan Manuel Serrat, sino que la música es de Augusto Algueró.

9 comentarios:

  1. Cuando se trata de dinero público siempre se aplica otro refrán: "Si serà per diners!!!!". A que sí?

    Es muy fuerte, pero así es.

    Aunque debo decir que me ha gustado más la explicación del refrán que la noticia en sí. A ver si algún día escribes un libro (si cuela, cuela) ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso, lo dejaremos caer en las intancias adecudas!!!

    ResponderEliminar
  3. En la segunda foto me parece ver que además han derribado parte del murete que había sobre la izquierda, como si estuvieran "ensanchando" la pista... ¿Sería posible que hayan colocado ambas vías sin la separación necesaria entre ellas? Porque suponía que todo eso se hace con "plantillas" o algo así, que te automatizan los trazados.
    Lo que dices del director técnico (supongo que es de la contrata), si encontró un fallo de proyecto, ¿eso seria "responsabilidad técnica" de la Conselleria...? (Entiendo lo del dinero; Imaginaos que ya me pareció de gabinete el túnel inicial de una sola vía la salida de Sangueta...)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, respecto al murete, es al contrario: en la primera foto lo que hay oscuro al pie del terraplén, es la cimentación de hormigón para levantar el muro de piedra que ya están haciendo en la segunda (también en la segunda hay un trozo de muro en la parte superior de la embocadura del túnel). La contrata hace lo que pone en los planos y para ella es lo mismo que sea correcto o no (y es lógico, ella no manda en eso). El proyecto lo hace un técnico y lo dirige el mismo u otro distinto(ambos de la Consellería en este caso). Es posible que el que dirige hubiera encontrado un fallo o bien en el propio proyecto (responsable sería la Consellería y por lo tanto a pagar el rehacer lo que hiciera falta), o bien en la ejecución (responsable y pagana la contrata).

    ResponderEliminar
  5. Nada mas lejos que el querer enmendar palabra alguna de tu escrito pero el que "fa matalassos", en mi tierra le llaman "matalasser". En cualquier caso, lo de cardar la lana, es algo que suena, a cualquiera que se lo cuentes, a que hicimos la mili con Atila, o algo así. Tan antiguo como felizmente nostálgico.
    Felices tiempos, en los que todo se aprovechaba, hasta esa felicidad que tanto añoro en las casa ajenas: "sentir-nos feliços de ser com vam ser"
    Como dice mi hijo, en un Domingo, ponernos la de Penelope: "Todo un puntazo"

    ResponderEliminar
  6. Con perdón, yo me he pasado 40 años haciendo y viendo hacer obras y mas obras en mi entorno profesional y eso es solo una cuestión menor. Un error de bulto, supongo, pero un error. Paga la casa y el mas tonto que será al que le habremos echado la culpa, "com ha de ser i com sempre", "achavo"

    ResponderEliminar
  7. Pues nada Alacanti lo que decía viviendo y aprendiendo,desde niña y de vez en cuando escuchaba esa palabra "matalafer" y no sabía que significaba,grasies.Coincido con Pedro deberías escribir un libro de dichos populares sería una caña.
    Respecto a las fotos,pues no tengo mucha idea si habran metido la gamba o no pero si se que deberían dar los detalles del gasto de nuestro dinero, creo que cambiarían muchas las cosas.... ggg

    ResponderEliminar
  8. Enrique: ya sabes que tantos años de aislamiento, ha producido que los mismos conceptos se digan de formas diferentes según el lugar. Matalàs, matalaf e incluso matalap, son varias formas. Bueno:si paga la casa, no pasa nada. Lo peor es que se cargue al erario público. Margarita: efectivamente, los detalles del gasto público deberían de estar al alcance de todos y punto por punto, todo muy, muy claro. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. EKK: Es un placer seguirte y hasta en eso de los modismos eres un gran comunicador.
    Me sumo a lo que piden PM y Margarita sobre tu libro de refranes.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.