martes, 21 de septiembre de 2010

CINES Y TEATROS DE MADRID (algunos).

Una de las construcciones más completas, sin duda son las salas de espectáculos, seguramente porque son difíciles de proyectar, hay muchos, (demasiados quizás), parámetros a la hora de concebirlas. Las salas tienen que albergar un número importante de espectadores para que sean rentables, éstos tienen que estar cómodos, con perfectas visión y acústica de la pantalla o escenario, las vías de acceso y evacuación tienen que tener unas medidas y un número determinados. A su vez el recorrido desde el acceso a la sala debe ser lo menos largo posible, la fachada tiene que ser vistosa y con espacio para taquillas y para carteleras. Los conductos de ventilación, calefacción y demás servicios tienen que ir ocultos y todo ello adaptarse al lugar de que se disponga, que ya puede ser un solar completo o un espacio de dicho solar y por supuesto con diafanidad. Aquí traigo una serie de cines y teatros (muchos de ellos han tenido esa doble función) de Madrid. Varios de ellos forman parte de unos elaborados y completos edificios, donde además del cine, se proyectaron viviendas, oficinas, garajes, hoteles, salas de fiestas y hasta piscinas internas y externas.
La Gran Vía

Cine Avenida- Gran Via 37. 1926. J.Mª de la Cuadra  Salcedo. En su sótano albergó la mítica sala de fiestas Pasapoga que se construyó en 1944. Actualmente es una tienda de moda H&M, conservando la fachada, el hall y las escaleras de acceso a platea.

Cine Callao de Luis Gutiérrez Soto, 1926. Con sala de fiestas en el sótano, cine de verano en la azotea y edificio de oficinas en la C/Jacometrezo.



Cine Capitol, en el Edificio Carrión, Gran Via y C/Jacometrezo. De Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, 1933. El edificio incorpora un hotel y locales comerciales.

Cine Coliseum, Gran Vía 70. Casto Fernández Shaw, 1933. Construido para el Maestro Guerrero con viviendas de alquiler. En una de ellas vivió Conchita Piquer hasta su muerte.


Teatro Gran Vía, Gran Vía 56 y Pza Mostenses. 1945. Germán Álvarez de Sotomayor. Muchas de las obras de teatro, tienen patrocinadores y la sala en sí, toma el nombre del mismo.

Lope de Vega. 1949. Gran Vía 55. Joaquín y Julián Otamendi Machimbarena. Edificio con dos hoteles, una galería comercial, varios sótanos comerciales y gran número de oficinas, viviendas, apartamentos y locales comerciales. Realización de la Compañía Metropolitana

Palacio de la Prensa, en una manzana pentagonal, Gran Vía 46, Plaza de Callao y C/Tudescos, de Pedro Muguruza, 1928. Complejo edificio de la Asociación de la Prensa con viviendas, oficinas, sala de fiestas y de exposiciones, biblioteca,etc...

Cine Pompeya, Gran Vía 70, 1945. Juan Pan da Torre. Actualmente forma parte del Hotel Senator Gran Vía.

Cine Rex, Gran Vía 43/C. Silva. Luis Gutiérrez Soto, 1947. Con un curioso hotel con acceso desde el sótano.

Teatro Rialto, Gran Vía 56 y C/Libreros. 1943.  José Aragón.
C/Fuencarral.

En el nº 115. Conocido anteriormente como Cine Bilbao, hasta el año 1993 en que a causa de la colocación de un andamio sobre la deteriorada marquesina que cubría la entrada, para colocar un gigantesco cartel de la película Sister Act, aquélla se derrumbó sobre la gente que hacía cola para entrar a la sala. Murieron 6 personas y otras 11, quedaron gravemente heridas. Luego cambió de nombre. Actualmente es una sala de ensayo para el Teatro de la Zarzuela y un OpenCor de El Corte Inglés.



Cine Paz. En el nº 125, dividido en varias salas.

Cines Roxy, en el 123, salas de grandes dimensiones.

Cine Proyecciones, en el nº 136, racionalismo con añadido respetuoso.
Otras zonas


Teatro Lara, Corredera baja de San Pablo, 1870 de Carlos Velasco.



Cine Doré, C/Santa Isabel y Pasaje Doré. Críspulo Moro. 1923.



Teatro Pavón, C/Embajadores. Teodoro Anasagasti, 1923.

Cine Barceló - Discoteca Pachá. C/Barceló. Luis Gutiérrez Soto, 1930. Cine, teatro en el sótano y cine de verano en azotea. Actualmente funcionan como discotecas.
Casi todos ellos, están proyectados en la edad de oro del cinematógrafo, cuando esta actividad era un gran negocio y raro era el día de la semana en que no había largas colas de gente esperando para comprar la entrada y sumergirse en las lujosas salas para ver a sus actores favoritos. Las películas estaban meses y meses en cartel (recuerdo haber visto que Cabaret estuvo año y medio proyectándose) y siempre con llenos. Hasta se tuvo que inventar la sesión numerada, cosa desconocida en Alicante, precisamente hasta ahora, cuando han llegado las numerosas multisalas asociadas a los centros comerciales. Pero todo ha cambiado, el acceso doméstico a las películas a través de los diferentes métodos existentes, baratos y a nuestro alcance, ha hecho que el ir a una sala sea un acto voluntario, pero como siempre ameno y divertido.
Y ya que he nombrado a Cabaret (1972, Bob Fosse), pondremos como tema musical del artículo al principal de su B.S.O. , cantado por la entonces joven de prodigiosa voz Liza Minnelli. Un éxito mundial de taquilla y de crítica (8 Oscar fueron su premio entre otros).

20 comentarios:

  1. Se nota que te habías documentado bien antes de la excursión, ¿eh? Muchísimas gracias por este artículo, la verdad que te fijas en todo porque a mí con las prisas se me escapan casi todos los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría decir algo sobre este artículo que valiera la pena para ti, EKK, pero no soy capaz. Si hubiese en tu blog un botón de esos de "me enamora" al estilo de los "megusta" del "feisbuc", lo estaría apretando todo el tiempo.
    Arte tiempo y ganas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Pues la verdad es que los datos los saqué el domingo de mi Guía de arquitectura de Madrid, del que por cierto he visto que ha salido otra edición, igual me lo compro por si ha habido actualizaciones. la pena es que las fotos del H&M salieran tan mal. Conozco algún interior de estos locales y son tan o más bonitos que las fachadas. Pues la verdad ETF que ganas hay que tener, porque editar el artículo con tanta foto da mucha faena, pero bueno, se hace con gusto.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que tiene faena, compa. Buen artículo, sí señor!

    ResponderEliminar
  5. Graacias Pedro, ¿qué te voy a decir a tí de faena?, me tienes alucinao!!

    ResponderEliminar
  6. Bonito recorrido. Recuerdo el accidente del cine Bilbao, el alcalde era Manzano y se montó mucho pollo entonces. Y el cine Avenida como cine; ahora hay una H&M y antes enfrente había una SEPU.
    Y lo abandonadito que estaba el cine Doré, hasta que finalmente lo rehabilitaron y lo dejaron tan bonito.
    Con lo del centenario la Gran Vía ha recuperado gran parte de su esplendor y siguen haciendo cosas.

    ResponderEliminar
  7. !Qué bonitas fotos! La verdad que Alicante para ser la palma de la mano,!qué ideal sería( aunque solo fueran dos)que hubiera teatros o cines de este estilo.
    !felicidades por este artículo!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito articulo y fotos si Señorrrrrrrr!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Sepu estaba bajo de Radio Madrid, dond etambién había un cine (juraría que era el Imperial, pero no estoy seguro). Efectivamente, el Doré estuvo a punto de ser pasto de la piqueta.
    Margarita: yo creo que sí hubo lujo en Alicante, concretamente el Avenida, pero con los años que han pasado y sabiendo que se inauguró en 1945, yo cuando era pequeño lo veía ya viejo y sucio ¡y sólo habían pasado 20 años!. Sigo sin entenderlo, sería la mala calidad, la falta de mantenimiento, no lo sé, pero la decoración interior me recordaba un poco a la del Teatro Gran Vía que he sacado en la foto (COMPAC). Muchas gracias Vene (y a todos).

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alacantí, yo como madrileña de pro y con padres muy mayores que pudieron vivir la época de esplendor de la Gran Vía y aledaños( cuando se casaron mis padres en 1947 vivieron en una de las casa del nº70, encima del cine Coliseo); me ha encantado tu artículo, la verdad es que cientos de veces paso por delante y como siempre han estado ahí, no te fijas , pero cierto es que son edificios emblematicos y dignos de admirar. Gracias de nuevo. un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Kiko, por cierto, pasaste cerca del Teatro Reina Victoria y no lo has incluido, ¿para un próximo artículo, tal vez?

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vosotros. Mar: entonces tus padres fueron vecinos de la Piquer, porque creo que ella vivió allí siempre, desde que se construyó el eidificio hasta que murió. Pedor: no, no tengo más fotos de cines. Hice muchas pero de todo tipo, para cuando vaya otra vez, jeje.

    ResponderEliminar
  14. No, si pocas no has hecho, eh? Más que yo, que estuve también hace unas semanas y lo único que hice fue jalar y enseñarle los Madriles a la xiqueta. :)

    ResponderEliminar
  15. ¿Y te parece poco?. Te aseguro que ella no olvidará nunca esos días...

    ResponderEliminar
  16. quiero conocer el cine roxy, me dijeron que es muy bueno.
    ahora estoy en uno de los mejores hoteles en mexico de vacaciones con mi familia y en 2 meses iré a Madrid por trabajo.. creo que estos teatros que nombraste no me los puedo perder!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, vaya. Estos Cines-Teatros, junto con los desaparecidos cines de barrio, fueron mi niñez, mi adolescencia y mi juventud. Con ellos se fue un gran pedazo de mí. Cuando ahor alquilo una película clásica sé en que cine la estrenaron, en que cine de reestreno la ví y en que cine de barrio la volví a ver. Siento mucha nostalgia y mucha pena y menos mal que algunas salas se han salvado para teatro; otras yacen en elolvido, convertidas en viendaS, bancos o centros comerciales. Me entran ganas de llorar. Mis queridos teatros y cines de todoa una vida que ya se han ido.

    ResponderEliminar
  18. Es lo que pasa: a veces volvemos la cabeza atrás para recordar con nostalgia aquellos momentos de nuestra juventud y niñez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito las fachadas en esa emblemática calle de Madrid, recuerdo ir a practicar al Palacio de la Prensa a una academia de dibujo que había cuando era estudiante de arquitectura en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.