sábado, 25 de septiembre de 2010

BENISAUDET Y LA CAJA AZUL

Paseando por Benisaudet (entre Los Ángeles y San Nicolás de Bari), disfrutando de sus anchas avenidas y de su jardín central tan bien cuidado y logrado (por una vez se conservaron los antiguos árboles y se integraron en la zona verde), observé un edificio cuya construcción está a punto de finalizar. Es un prisma achatado, de no demasiada altura, de plástico azul (excepto una pared de hormigón), sin ventanas, salvo la parte que mira hacia la antigua finca Benisaudet, que tiene una gran cristalera en la planta baja donde está ubicada la puerta de acceso. Mi curiosidad fue patente, es un edificio un tanto raro, así que le hice unas cuantas fotos que aquí están...





Como se ve: es un edificio un tanto peculiar...

Pero la respuesta está aquí, en este cartel...

Detrás del edificio "extraño", se ve parte de la antigua Finca Benisaudet, lugar de veraneo de Gabriel Miró. De hecho, el nuevo edificio se ha levantado sobre los antiguos graneros.
Y tirando de hemeroteca y resumiendo, encuentro que ya en el año 2005, se iba a firmar un acuerdo entre La Cámara de comercio y el Ayuntamiento (propietario de los terrenos y la finca), para que éste se lo cediera a aquella durante un periodo de 40 años. La Cámara a cambio se comprometía a rehabilitar el edificio de la finca con un coste de dos millones de euros y a construir uno nuevo (el de la imagen). Todo tendría que estar listo al años siguiente, en 2006. Pero bueno, el tiempo ha pasado y con cuatro años de retraso, tenemos a punto de finalizar el edificio docente de La Cámara. Aún queda por rehabilitar el edificio principal de la finca, en evidente estado ruinoso y con ello lograr tener entre otras cosas: una biblioteca con el legado de Gabriel Miró, unos locales para los colectivos vecinales e incluso un retén de la Policía Municipal ¿Cuando?...Ja vorem.





Diversos aspectos de la Finca Benisaudet y su evidente deterioro y ruina.
Música no debe de faltar y como no sabemos cuando se acabará elconjunto de obras, ¿qué mejor que esta cancíon?: "Quando, quando,quando" del italiano Tony Renis. A ver si pronto sabemos la respuesta...

6 comentarios:

  1. Qué recuerdos me trae la finca Benisaudet.

    Que hagan algo de una vez y no lo dejen desaparecer.

    La caja azul es curiosa, al menos en las fotos tiene unos efectos luminosos extraños.

    ResponderEliminar
  2. Le había perdido la pista al edificio y a su solución. Es un lugar precioso, la finca, su entorno, su edificio. Veo que no tendré que salir de casa para verlo terminado.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  3. A ver si nos empezamos a concienciar que no hay dinero para todo y es más barato hacer algo nuevo que no restaurar y rehabilitar edificios. O si no pasad por el casco antiguo: palacio labradores, palacio detrás de San Nicolás, palacio calle maldonado sin restaurar y sin embargo horribles edificios ( sobre todo calle cienfuegos, un espanto en un casco antiguo, pero es nuevo y más barato).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, supongo que cuando hablas de Cienfuegos, te refieres a uno que hace esquina con la C/Carmen y Cisneros, con celosía gris. Realmente feo.

      Eliminar
  4. Hola, gracias a Roberto Muñoz ayer estuve en ese lugar. La casa me pareció fantástica, mágica y parecía estar allí, resistiendo entre esa multitud de edificios nuevos que parecen de plástico. Majestuosa y llena de encanto, para mí relucía como un sol ante tánto hormigón y fachadas sin vida, que probablemente no sobrevivirán como lo ha hecho este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo que decir que hay pocos (poquísimos), pero alguno de los nuevos si que me gusta. Por ejemplo uno que hay con paños de color naranja y viseras de hormigón. Me parece bonito.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.