domingo, 29 de agosto de 2010

PONGAMOS...QUE COMPARO

Los refranes suelen tener mucha razón y el que dice que "las comparaciones son odiosas", pues también. Madrid y Alicante no tienen nada que ver ni en tamaño, ni en demografía, ni en clima ni en nada.  Pero ambas y como todas las demás poblaciones, deben de solucionar sus problemas con los medios a su alcance.
Todo ésto, viene el cuento porque en mi reciente visita a Madrid, me he dado cuenta que hay diversos aspectos que se llevan de forma diferente en ambas ciudades. Mientras que Madrid está bastante más limpia que nuestra ciudad tanto en la limpieza diaria (papeles, caquitas de mascotas, enseres y demás) como en el pegajoso asunto de los chicles (que los hay desde luego, pero en cantidad infinitamente menor que en nuestro caso), señal de que se obliga a la contrata de limpieza a cunplir con su cometido. Otro asunto con bastante diferencia a favor de la capital del Reino, es el de los antiestéticos cables en las fachadas. Desde luego que los hay, pero mucho menos que aquí, porque al parecer, cuando se autoriza la renovación de fachadas, es obligatorio ocultar los que todavía subsisten ya sea en el casco histórico como en los barrios, normales y corrientes, cosa que no sucede aquí donde hasta en construcciones modernas, acabadas este mismo año, los cables campan a sus anchas por las nuevas fachadas.
Pero...siempre hay un pero. En el asunto de las pintadas les llevamos la delantera. Aún tenemos muchas firmas que afean todo tipo de fachadas y mobiliario urbano, pero la labor emprendida por el Ayuntamiento, tanto con la colaboración del grafólogo contratado a tal efecto, como de las brigadas resultantes de la identifiación de los "firmantes", que han reparado un buen número de superficies. Pero nada comparable a Madrid, donde en el centro y en barrios, la proliferación de fachadas asquerosas es espeluznante. Y como muestra valen estas fotos:












En esta última, se ve el amor de algunos por los bancos...
Tengo que decir, que estas fotos, estan puestas para felicitar a nuestro Ayuntamiento por gestionar bien el asunto de las pintadas, pero también para que no bajemos la guardia, que una relajación en el cuidado de la imagen urbana, puede dar lugar a que estemos como nuestros vecinos del centro de la península. Y por otra parte, hay que replantearse seriamente la normativa sobre los cables. ya he dicho que en Madrid los hay también, pero pocos y desde luego yo no ví ninguno de Iberdrola, la nueva plaga para Alicante, consentida por nuestros gobernantes. Respecto a la limpieza pública es otro asunto y muy preocupante ya que Inusa está ingobernable, al parecer no se puede con ella. Es la empresa la que no cumple con sus obligaciones y el Ayuntamiento el que no se las hace cumplir.
Naturalmente hay canción y es "Pongamos que hablo de Madrid" de Joaquín Sabina, pero en esta ocasión acompañado de Antonio y Rosario Flores.



6 comentarios:

  1. He vivido en ambas ciudades y es verdad, la limpieza de aceras funciona bastante bien en Madrid (aunque hay partes de Alicante que no le van en zaga).
    Lamentablemente la ruta de la madera alicantina no está todo lo limpia (de grafitis) que debería y allí hay que hacer un buen trabajo todavía.
    Me reocupa el tema del tratamiento de residuos en toda la provincia, porque entre la trama Brugal, esos videos que muestran el "no reciclaje" de la basura de Benidorm (y su falta de dimensión para tratar residuos en "temporada alta") y las protestas de hace unos meses sobre los incumplimientos de INUSA, en fin, que aquí hay tema para largo y la Dipu y los Ayuntamientos deberían mover ficha.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos contratas que campan a sus anchas y que nadie puede con ellas: Inusa y Subús. Pero a diferencia de Subús en que es difícilmente demostrable si tal o cual autobús ha pasado o se lo han saltado porque se ha averiado y no hay de repuesto (como debería ser), en el asunto de la suciedad es patente y demostrable.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el chotis y la Paloma y los mil restaurantes que todo el mundo sabe donde están, incluso yo mismo lo sé?
    Madrid es la capital del reino y por donde pasea el amo, por tanto limpian mucho y bien aunque se arruinen? educar ya es otra cosa y por tanto no pueden con los grafistas del spray como hacemos aquí pues somos cuatro gatos y nos conocemos todos. Quiero decir que aquí es mas fácil detectarlos.
    Madrid está limpia porque se endeuda más y aquí, quizás, aunque paguemos menos, no somos capaces de exigir más, como tú bien dices EKK.
    Esta no es una ciudad bonita, (Alicante, pero acabará siéndolo, ya verás, nos hemos empeñado en ello y acabaremos consiguiéndolo.
    PD: La versión musical ....; genial

    ResponderEliminar
  4. Para echarse a llorar. Pues mira, hace una semana me acordé de tí, comiendo en una terraza en Tirso de Molina, da gusto ir por Madrí en agosto, eh?

    Y el tema de Sabina... muy bueno, aunque prefiero la versión del "Malas Compañías", soy un clasicón, heavy, pero clasicón.

    ResponderEliminar
  5. Enrique: la eterna lucha sobre si Alicante es bonita o no. A mí me gusta porque es mía (como delresto), pero es que encima estoy convencido que al visitante también le gusta, quizás porque no tenga que vivir aquí y todas las ciudades en vacaciones están muy bien. Pero por supuesto hay que mejorarla y mucho (y ese esfuerzo no acaba nunca). Bueno, Madrid en agosto tiene muuuchas ventajas, es más habitable, no hay tanta luchani tanta contaminación, pero hay que tener suerte con el clima y reconozco que la tuve. Un calor diurno soportable y por las noches unos 18ºC que ya los qusiera aquí. Creo que al día siguiente el termómetro se volvió loco.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me puedo quejar de la temperatura que hizo allí. En cuanto llegamos aquí y salimos a la calle, volvimos a la realidad del agosto alicantino. Nos asamos vivos.

    Coincido contigo, Alicante me gusta porque es mi ciudad, pero hay muuucho que mejorar. Tanto para nosotros como para los visitantes.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.