martes, 31 de agosto de 2010

LA VIRGEN DEL REMEDIO: EN TORNO AL PARQUE LO MORANT

El largo camino que Construcciones Benacantil S.A. , recorrió desde la Plaza de Orán, en la Virgen del Remedio acaba 19 años más tarde en torno a lo que en su día sería el Parque Lo Morant. Atrás quedaron las tres primeras fases, donde la promotora se hizo de oro de 24 de kl, haciendo miles de viviendas con poco más que los servicios básicos esenciales necesarios, sobre solares irregulares ocupando un alto porcentaje de éstos y sin conexión con el resto de la ciudad y lo que es más curioso aisladas también del resto de las fases que se iban construyendo y todo ello con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento. La gran oleada de inmigración fue el cliente masivo de estas viviendas, todas acogidas a los beneficios (y las subvenciones que se descontaban del precio y por lo tanto beneficiaban al promotor) de la entonces llamada "Vivienda subvencionada". Esta situación cambió algo en la Cuarta fase, donde los espacios libres fueron mucho más generosos y que como vimos en el artículo anterior, se proyectó rellenando los huecos resultantes de anteriores fases.
Pues bien, entre 1978 y 1979, se construyó la quinta y última fase, aunque en dos promociones diferentes e independientes: las plazas Lo Morant ( 336 viviendas sobre 34.774 m2) y Mediterráneo 488 viv. sobre 52.600 m2).





Los tiempos habían cambiado, ya no bastaban las simples fotocopias de los planos de los pisos. Aquí ya hubo diseño gráfico y folleto satinado.

En esta plantilla se podían separar los muebles para distribuirlos por los planos de los pisos que hay a continuación.



Mientras la primera se hizo entre un terraplén, la segunda y tercera fase y el futuro parque, la segunda ya estaba en conexión con el barrio de Los Ángeles, Ciudad Jardín y la futura Vía Parque. Como siempre sin planificación alguna, sin conexión con el resto de los barrios colindantes, dejando simplemente espacios sin rellenar que correspondían a solares de otros propietarios. El PGOU de 1987, se encargó de rellenar estos espacios dándoles una utilidad que paliara un poco el desorden especulativo.








Diversos aspectos de la Plaza Lo Morant.




Colegio de Educación especial.

Ciudad Jardín. Curiosamente el gran edificio del fondo, en la Avda Novelda, también lo promovió Cobensa.

Parcela entre Lo Morant y Mediterráneo donde va previsto el nuevo mercado municipal.







La Plaza del Mediterráneo.

Casi nueve años después de empezar a habitarse estas viviendas, el Ayuntamiento hizo uno de los parques más logrados y extensos de la ciudad: Lo Morant, ocupando lo que anteriormente fue una finca señorial del mismo nombre, dando otro empaque a la zona.
En cuanto a la construcción, las viviendas eran más amplias, todas exteriores y muchas de ellas con ascensor. Rodeadas de amplias zonas ajardinadas (que en Ayuntamiento tuvo que adecentar en más de una cosasión ,a pesar de ser privadas).
Y la música no puede faltar, pero...en esta ocasión quería poner una que decía tal que: "Mediteráneo, tierra de calor, Mediterráneo, etc,etc...". Yo juraría que era de un grupo rockero alicantino de los años 80 del mismo nombre, pero...no la he encontrado, así que cualquier aportación se agradecerá.
Aclarado el asunto de la música, gracias a Diego y Enrique, ya sé que son Los Rebeldes los que cantan "Mediterráneo" . Como siempre para oirla, hay que pinchar en el título.
Los cuatro artículos de las fases anteriores, se pueden consultar en la columna de la derecha del blog, bajo el epígrafe "zona Norte".








11 comentarios:

  1. http://open.spotify.com/track/6QBLmxP1tU6lw1dhKQulau

    Es esto lo que buscabas amigo?

    ResponderEliminar
  2. Eeeso es, muchas gracias. No sé porqué razón me había empeñado yo en que el grupo era también Mediterráneo y eran alicantinos.

    ResponderEliminar
  3. Mediterráneo eran otros, y no estaban nada mal por cierto

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos aquellos, tan felices. Era el principio del final de las "casas bien hechas"
    PD: http://www.goear.com/listen/382c738/mediterraneo-los-rebeldes

    ResponderEliminar
  5. El R5 de mi padre quedó mate por el cemento de las obras de la urbanización Plaza de lo Morant, pobrecico.

    Ya que mencionas el Parque, no sé si he dicho alguna vez que, antes de construirlo, la Asociación de Vecinos pego unos papeles en los portales del barrio diciendo que, para poder empezar las obras del futuro parque de lo Morant, cada vecino debía aportar 10.000 ptas!!! Mi padre se escaqueó, nos fuimos del barrio en el '83. No sé si alguien más tiene noticias de esto, a lo mejor fue un intento de estafa...

    ResponderEliminar
  6. Pedro: pues si no era una estafa, era un sondeo o una nota informativa. Porque el Ayuntamiento no hubiera hecho las cosas así, cuando impone contribuciones especiales, lo hace de manera oficial, dirigiendo una carta a cada propietario y/o publicándolo en algún Boletín Oficial.

    ResponderEliminar
  7. Diego y Enrique, gracias. Ya está puesto el enlace.

    ResponderEliminar
  8. Ya, por eso, me extraña que el ayunta pidiera la pasta a los vecinos. Preguntaré a mi padre a ver si él se acuerda mejor.

    En ese talud -el de los pinos- va el mercado?? allí tenía yo mi cuartel general, en unas rocas que había hasta no hace mucho. Los pinos son de primeros de los '90, si no recuerdo mal. La de buenos ratos que pasé allí, hasta tuve mi primer ligue y todo!

    ResponderEliminar
  9. Porque se le dio el nombre de "Virgen del Remedio"? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en honor a la patrona de la ciudad, no? Gracias a ti.

      Eliminar
  10. En Alicante tenemos todavia calles de la Edad Media. Donde estan y como se llaman ahora.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.