martes, 17 de agosto de 2010

LA FÁBRICA DE TABACOS Y LAS CIGARRERAS

Aunque sobre todo destaca el Complejo Cultural de Las Cigarreras que ocupa las tres naves adosadas, sitas en la parte más próxima a Carolinas, la verdad es que en el terreno de la antigua Fábrica de Tabacos es mucho más que eso, tal es la magnitud de las construcciones (históricas casi todas, aunque de diferentes épocas) y del terreno que ocupa en pleno centro de la ciudad y enmedio de una zona muy poblada, constituida por los barrios de Carolinas Bajas y San Antón. No voy a hablar de la historia del recinto ni de lo que supone esta renovación parcial para los alicantinos, para eso hay otros artículos (por ejemplo en Alicante Vivo) o incluso el artículo del domingo día 15 que para La Verdad escribió José Picó , con el que coincido en casi todo. Porque una de las pocas cosas con las que no estoy de acuerdo es con el posible derribo del muro que rodea el recinto, pienso que se ha hecho muy bien en aprovechar para el cierre de la instalación, por las noches o cuando sea preciso hacerlo. Y que conste que precisamente el trozo del muro que se ha derribado (junto a la plaza de La Pipa y C/San Carlos), es el único que no es histórico. Se reconstruyó siguiendo la nueva alineación de la calle en los años 80, cuando la urbanización de la plaza. Os muestro unas imágenes de la instalación en estos momentos:







Uno de los elementos más espectaculares del conjunto, es el Jardín Vertical, que a la vez de servir como decoración de la medianera de los edificios de la C/San Carlos, se erige como hito y punto de referencia de todo el entorno. En un principio se pensó hacerlo visitable, pero la propia estructura hace inviable esa posibilidad, excepto en la planta baja, donde se encastra un ascensor para salvar el desnivel hasta el pequeño auditorio al aire libre y la parte baja de la zona común. No sé si estará previsto  o no, pero sería muy interesante que también se pintara la medianera de los edificios mencionados, ya que la estructura no está adosada exactamente a ella.





Saliendo del Jardín Vertical, nos encontramos con restos de la antigua Fábrica y con los magníficos contrafuertes de piedra, que aguantan los muros que salvan los desniveles con las calles colindantes.







Miles de metros cuadrados de arqueología industrial nos esperan. No son las naves del siglo XVIII, pero evidentemente tienen  su valor de reciente historia y arquitectura.



Fachada posterior de las naves rehabilitadas. Detrás se observa una zona verde que debería de ponerse en uso (respetándo el abundante arbolado lo máximo posible), haciendo alguna puerta de entrada por la calle Torres Quevedo para poder acceder a él, sin tener que dar un largo rodeo.


Nave lateral derecha. En el vestíbulo se ha colocado un largo mural de Gastón Castelló, que anteriormente estaba colocado en la O.P. del Banco Hispano Americano de la Rambla (actual Casa de la Festa).


La Banda municipal de música, ensayando frente a un pequeño auditorio.

Tercera nave, aún sin un uso concreto. En la segunda, se almacenan cientos de piezas arqueológicas.







Magníficas vistas desde el Jardín Vertical.
En definitiva: todo un acierto y un ejemplo de colaboración entre el Gobierno Central y el Municipal. Desde noviembre de 2008 en que vimos con sorpresa que estas naves desaparecían en el nuevo PGOU, para dar paso a una carretera, hasta la actualidad en que aunque queda mucho por hacer, se ha logrado (gracias al trabajo de unos y otros), un conjunto de primer orden, va un trecho.... El mano a mano entre Castedo y Zapatero, ha funcionado.
Y aunque yo ya no soy fumador, todo en este conjunto de edificios, evoca el tabaco (lógicamente) y si le ponemos una canción, no creo que haya otra más famosa que "Fumando espero" de la famosa Sarita Montiel. Una canción que tiene ya muchos años, pero que yo creo que todo el mundo recuerda. Para oirla, pues como siempre: al título.

6 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje fotográfico. Da gusto ver y leer las imágenes. Siempre descubres algún rincón que, supuestamente conocemos pero no así, te metes en lo más profundo. ¿Me dejarán entrar y echar un vistazo? :-)
    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joana. Pues mira: el jueves 19 a las 12 hay una oportunidad de oro, porque se presenta el proyecto de Alicante Vivo El arca del tiempo, al que iré y por supuesto estás invitada (como todos los amigos que quieran ir). Si quieres quedamos en la puerta, porque el segurata es bastante estricto y no sé como lo montarán ese día...

    ResponderEliminar
  3. Respecto al muro que recorre el recinto, ¿qué valor histórico tiene?. Es que parece como que va a quedar un poco oculto a la vista de todos los ciudadanos.Sólo los que estamos al tanto de los temas culturales de la ciudad nos enteraremos. En cambio si se ve desde la acera de la cuesta, pues seguramente sería más visible y estaría más integrado urbanísticamente con el resto de la trama urbana. ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el valor histórico que tiene es el del tiempo y de lo que respresenta en el conjunto al ser un recinto fabril que debía estar protegido del exterior, porque se manufacturaba mercancía valiosa. Respecto a la integración ,es verdad que sí, que estaría más integrado con el vecindario, pero ten en cuenta que no se ha planteado como un jardín al uso, sino como un recinto destinado a toda la ciudad y donde se irá a cosa hecha a ver los actos que estén programados y de los cuales hoy en día su publicidad no depende de la gente que pase por delante, sino que hay infinitos medios de disfusión al alcance de casi todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Maravillado. Cuando sea otra vez joven intentaré hacer cosas como las que tú haces. Gracias EKK

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí ETF (ay!! ya hasta me conviertes a tu religión de las abreviaturas!!!), pero sabes (y si no lo sabes te lo digo yo ahora) que yo también te admiro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.