jueves, 19 de agosto de 2010

GERANIOS VERTICALES

Bueno, la verdad es que geranios, lo que se dice geranios no hay muchos, la mayoría de plantas son trepadoras, colgantes o tapizantes. Pero podría haberlos. Porque es la nueva moda: construir jardines en vertical, la mayoría de las veces para tapar una medianera antiestética, que afea una plaza o cualquier otro espacio, que se ha obtenido en muchas ocasiones  como resultado de demoler alguna edificación existente o con el cambio de planes para una determinada zona que antes era edificable  y ahora no.
Aunque las anteriores soluciones para "vestir" esos espacios residuales, eran los socorridos trampantojos, que tanto y tanto juego han dado en el mundo entero, con auténticas obras de arte tales como:

 La actual tendencia es hacer un jardín vertical y los hay de muchas clases, tanto para tapar las medianeras, o simplemente como capricho del arquitecto o paisajista. Pero en España es indudable que la fama de estos montajes, se la lleva (y con razón), el que está montado en Caixa Fòrum, en el Paseo del Prado madrileño, dispuesto sobre una medianera y como puerta de entrada a las instalaciones culturales que la Caixa tiene en dicha ubicación.
Pues bien, la moda ha llegado a nuestra ciudad y comarca. Y aquí tenemos varios ejemplos de los que hay ya realizados, otros en curso de construcción, otros simplemente son una idea e incluso una estructura que no sabemos lo que es....

Complejo Cultural Las Cigarreras.
Casa de la Cultura de Sant Vicent del Raspeig
Posible jardín de La Medina, en la C/Villavieja, sobre el edificio de Virgen del Socorro 1.


Misteriosa estructura junto a edificio de servicios del Mercadillo de la C/Teulada.



Y aquí el primero que se ha terminado: el del Centro Comercial Gran Vía, en su fachada frente al C.P. Pedro Duque, como obra incluída en la reforma que se lleva a cabo en dicho edificio.
Claro que sí: también hay canción relacionada y es la archifamosa composición de Joan Manuel Serrat "Tu nombre me sabe a hierba" , pero para ser original, en esta ocasión está cantada por Marisol. Ya sabes: si quieres oirla, pues al título.

5 comentarios:

  1. Una duda, a ver si sabes aclararla: en la medina se va a hacer un colegio. La pregunta es si sabes si la bajada de la muralla del castillo va a quedar oculta o dejarán un "pasillo" entre los dos edificios. Es que creo que se podría aprovechar la muralla y no se aprovecha. Pero si queda "oculta" entre el jardín vertical y el colegio pues apaga y vamonós. Recuerdo un proyecto de un estudio de arquitectura, muy chulo, que pretendía poner en valor las murallas permitiendo un recorrido ( tras el derribo de la espantosa biblioteca de Ramiro) muralla-puerto. Era una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que dijeron que sí, que iban a restaurar ese trozo en concreto, pero claro: el proyecto no lo he visto y a veces los periodistas dan la información un tanto equivocada (cosa que no s rara, pues son eso. periodistas y no técnicos). Lo que no sé es si será accesible.

    ResponderEliminar
  3. lA ARQUITECTURA URBANA, Y LA PÚBLICA, ES LA MANO DE DIOS PUESTA EN LA DE UN ARQUITECTO O DE UN ARTISTA, O DE LOS DOS JUNTOS, Y ESO ..........., NO ES SIEMPRE LO MISMO.
    A MI, EN GENERAL, SI ME GUSTA QUE EXISTA ESA APARENTE ACTITUD PÚBLICA, QUE NO PRIVADA, DE AGRADECER LA VISTA DE LA DURA VERTICALIDAD DE NUESTROS EDIFICIOS Y ESPECIALMENTE EN AQUELLAS FACHADAS QUE LO NECESITAN, PERO OJALÁ ESA INTELECTUALIDAD PUDIESE LLEGAR AL PUEBLO, NO PARA QUE LO DISFRUTASE, ESO ES FÁCIL PUES CUANDO LE VE LE GUSTA, ME GUSTARÍA QUE LLEGASE PARA QUE LO EXIGIESE Y ESO, EN LUGAR DE UN JUEGO DE ARTISTAS, SE CONVIRTIESE EN UNA OBLIGACIÓN MATERIAL, MAS QUE MORAL, A LA HORA DE OTORGAR LAS LICENCIAS DE EDIFICACIÓN QUE AMPARAN ESOS HORRORES QUE TENEMOS QUE REPARAR A LOS 40 AÑOS DE HABERSE PRODUCIDO, CUANDO MENOS.
    PD: Las fotos, como siempre, un lujo inalcanzable, pero la música, me gusta, si que me gusta, pero la de SERRAT ............. Eso es como la mano de Dios y la de los que lo emulan.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  4. Lo último que he oído respecto a la muralla en la medina es que se restaura como mejora ofertada por la constructora para quedarse con la obra. Entre el edificio y la muralla se dispondrá el patio del propio colegio, lo que no sé es si será visitable de algún modo.

    ResponderEliminar
  5. La especie de arbol del Gran Via, puede quedar original cuando hayan crecido las plantas, ¿no creeis?.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.